Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Los demás posibles montajes televisivos

Sergio Mejía Cano

07 de Julio de 2021

Cuando se hizo evidente que el caso de la francesa Florence Cassez había sido un vil montaje creado por Carlos Loret de Mola, auspiciado para hacerlo por algunas autoridades de ese entonces, despertó la duda en parte de la ciudadanía, a cuántos otros montajes no hemos estado o estuvimos expuestos los mexicanos.

Porque queda claro que también pudo haber sido un montaje el caso de la niña Paulette, en el estado de México, caso muy sonado porque nunca se vio a la niña ni cuando se dijo que había sido encontrada muerta en uno de los extremos de su cama; así como la presentación de los padres de la niña que, cuando se exhibió la película de “La dictadura perfecta”, tenían cierta similitud con la de los actores que hacen el papel de padres de unas gemelas supuestamente secuestradas únicamente para distraer la atención de la opinión pública y de los duranguenses sobre el actuar de su corrupto y asesino gobernador.

Y he ahí el caso de una supuesta niña de nombre Frida Sofía, atrapada bajo los escombros del colegio Rébsamen, que cayó en el terremoto de 2017 en la Ciudad de México; caso al que muchos que se acordaban, lo ligaban con el de un tal “Monchito”, quien también aparentemente había quedado bajo los escombros de un edificio colapsado en el terrible terremoto de 1985, precisamente también en el entonces Distrito Federal.

Y esto da pie, para pensar que la fuga de Joaquín Loera Guzmán, El Chapo, pudo haber sido también un vil montaje para justificar su salida del penal del Altiplano,  antes conocido como de Almoloya, y casualmente ubicado en el estado de México.

Pero el montaje podría no haber sido por la fuga de El Chapo, sino cómo se fugó; y dicho montaje estaría en la presentación del túnel por donde aparentemente se escapó el supuesto Chapo. Supuesto, porque lo más probable sea que el Chapo que han presentado últimamente no sea el mismo que dio una entrevista a los medios en uno de los patios del penal de Puente Grande, cuando fue apresado por primera vez, y posiblemente ese Chapo de aquel entonces, duerma con los peces desde el 2001.

Se puso mucho énfasis por medio de las compañías de televisión abierta en la presentación del famoso túnel; dando pelos y señales de cómo era, qué tenía en su interior, cuánto medía de longitud y que hasta una especie de motocicleta tenía y que se desplazaba en un riel. Y que además, contaba con ventilación y desde luego, luz eléctrica.

Y he aquí en donde salta la duda precisamente por lo que se mostró que tenía el dichoso túnel en su interior como los rieles por donde se desplazaba la moto, los tubos de PVC, tablas de madera y bloques del mismo material para apuntalar, además de otros utensilios y hasta escaleras.

Podría ser una utopía; sin embargo, existe la posibilidad de que ese túnel por donde se dice que escapó El Chapo y que él mismo mandó construir en tan solo seis meses, haya sido hecho al mismo tiempo en que se estaba construyendo el penal de alta seguridad; ¿por qué? Pues de acuerdo a como se había informado de cómo sería la función de un penal de alta seguridad, se decía que los presos no se podrían ver unos con otros y menos entablar comunicación, y que cada preso tendría su propia celda y que diariamente se le daría un tiempo para que saliera a tomar un poco de Sol.

Así que con la posibilidad de que fuera imposible no encarcelar a un pez gordo, entonces se aprovecharía dicho túnel para que cotidianamente pudieran sacar a ese preso pesado y que volviera cuando fuera requerido y se quisiera comprobar que sí estaba ahí; pero que posiblemente la mayor parte de su prisión la pasara en su lugar preferido al lado de sus amigos y familiares.

Existen dudas en la construcción: ¿cómo pudieron sacar y ocultar toneladas de arena, tierra y demás material que compone el subsuelo? ¿Cómo le hicieron para meter los rieles, las tablas, los bloques, la tubería PVC y la moto misma, así como la demás maquinaria? Recordemos que los rieles ni las tablas se pueden doblar; la moto menos y no hubiera cabido en el agujero de entrada y salida.

Y además, en su momento algunos ingenieros o analistas, señalaron que por la solidez y compactación que presentaban los muros del túnel, tenían años de haberse hecho; pero lo más sorprendente fue que un experto en construcción, afirmó que el túnel, por donde haya empezado su construcción, para hacer la entrada o salida del mismo, se tendría que haber escarbado de arriba hacia abajo y no al contrario que sería prácticamente imposible y menos con pico y pala.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina