Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Roberto Puentes Estrada será diputado de la clase trabajadora y garante de la salud familiar

Oscar González Bonilla

26 de Mayo de 2021

Después de más de treinta años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, el doctor Roberto Puentes Estrada adquirió absoluta conciencia de que llegó su tiempo y circunstancia, razón por la que esta vez levantó la mano para exigir candidatura.

Arropado por la solidaridad de militantes priistas, evaluado su trabajo de muchos años al servicio de la comunidad y su excelente situación partidaria se aprobó en lo interno su petición. Se corrieron los debidos trámites oficiales ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y hoy el doctor Roberto Puentes Estrada es candidato de la coalición Va por Nayarit (PRI, PAN y PRD) a diputado por el séptimo distrito electoral local.

El doctor Roberto Puentes Estrada nació en El Corte, poblado del municipio de Santiago Ixcuintla, el 28 de noviembre de 1958. Sus padres María Trinidad Estrada Sandoval y Ramón Puentes Quezada, ambos fallecidos, con oriundez en San Luis de Lozada, municipio de Tepic. La pareja procreó 12 hijos, en la escala Roberto es el número siete.

El doctor Puentes Estrada considera a sus progenitores comerciantes natos. Explica que su señora madre elaboraba diferentes productos, algunos derivados de la leche de vaca, y con su venta contribuía al gasto familiar. Su señor padre trabajó de su propiedad tortillería y molino de nixtamal, aparte de que tuvieron tienda de abarrotes.

Recuerda además máxima que don Ramón Puentes Quezada dirigida a sus hijos: “Mientras yo viva, ustedes no tienen por qué trabajar. Su único compromiso es ponerse a estudiar”. Le tomaron la palabra: los 12 hijos lograron carrera académica profesional, de los cuales siete son doctores en medicina humana.

Roberto Puentes Estrada narra que estudios de educación básica los realizó en su pueblo natal, aunque asegura que el tercer año de secundaria vino a terminarlo en la Federal 2 de Tepic. Luego pasó a la Prepa Uno para de allí trasladarse a la ciudad de Toluca, donde por motivos de trabajo radicaba un hermano, y fue allá su ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de México (UEM) para lograr el título de Médico Cirujano.

Refiere una anécdota que le vino a la memoria cuando comento que al egresar de la universidad como profesional de la medicina su ideal fue apoyar siempre al desvalido:

“Siendo joven preparatoriano, recuerdo que mi madre fue una mujer muy bondadosa, era ella una líder natural. Tenía ese espíritu de liderazgo, era una matriarca, socialmente hablando. En mi pueblo la gente los quiso mucho, mucho, de tal manera que ella era la consejera de señoras que acudían a comentarle sus problemas, y doña Trini las asesoraba, tal si fuera una psicóloga, pero ella no estudió, si acaso años de primaria. Pero aconsejar era algo natural en ella.

“En cierta ocasión, no recuerdo el año, mi padre aún vivía, en nuestro pueblo El Corte decidieron estudiantes desde el kínder, primaria, secundaria, telesecundaria y tele prepa que la generación colectiva única llevara el nombre de Familia Puentes Estrada. Esto se llevó a cabo con base en la aprobación previa de autoridades locales como comisariado ejidal, juez auxiliar, presidente de acción ciudadana y padres de familia.

“Fue una muestra de reconocimiento a mis padres. Ese significativo detalle nunca lo olvidaremos, porque tiene un valor incalculable e invaluable que con nada pagaremos a nuestra gente. Todos los hermanos estuvimos allí (recordó que uno de ellos ya había fallecido) acompañando a mis padres. Evidentemente fue un acto muy bonito que guardamos en el corazón.

El doctor Roberto Puentes Estrada reflexiona para indicar que lo anterior fue el cierre de un ciclo de su vida en el poblado El Corte. Es en 1975 cuando la familia Puentes Estrada cambia de residencia al trasladarse a Tepic, capital del Estado de Nayarit. De inicio se ubicaron en la calle León entre Miñón y Herrera, después de nueve años se cambiaron a Zaragoza esquina con Prisciliano Sánchez.

Cuenta sobre una acción que en lo particular contribuyó a incrementar su generosidad hacia los demás, su humanismo. Fiel a su costumbre, su madre Trinidad Estrada Sandoval fue bien valorada por los habitantes del barrio por su calidad altruista. Es decir, desarrollaba solidaridad y empatía con la gente. Un buen día, relata el doctor Roberto Puentes Estrada, su madre hizo pasar hasta el comedor de la casa a un indigente para servirle alimentos. El médico, quien confiesa que debido a su juventud no entendía el valor de la bondad, rechazó la presencia del menesteroso al señalar a su mamá lo indebido del hecho, no sabes ni que intenciones tiene este hombre. “Lejos de molestarle mi opinión, lo único que me dijo fue: Hijo, cuando Dios te pone a una persona en tu camino, es por algo. Yo tengo 12 hijos, en algún momento, no sé a cuál de todos, alguien le puede abrir las puertas de su casa y le ofrezca un taco. Creo que esa enseñanza nunca se me olvidó, y debo decir que ese hijo del que ella habló, soy yo”.

Hoy, envestido como candidato de la coalición Va por Nayarit a diputado por el séptimo distrito electoral local, el doctor Roberto Puentes sostiene que la ciudadanía votará mayoritariamente por él debido a que es la mejor opción. Sin tapujos sostiene que lo anterior se deriva por la cercanía que siempre ha mantenido con la gente. Como buen vecino -vive en el séptimo distrito electoral local- ofrece debida atención a todas sus demandas de manera particular. A los indecisos ha dicho con mucha precisión que le tengan confianza, que averigüen su procedencia y asegura que no les va a fallar. “Mi compromiso siempre, a partir de siempre, estará cuidando de ellos y sus familias. Mi compromiso como diputado es cuidarlos, cuidar su bienestar cuidar que estén bien.

Evidentemente su salud, soy médico, la tienen garantizada. Habré de integrar un grupo de amigos para sumar y multiplicar esfuerzos para que la gente que necesita la atención indudablemente tendrá para donde voltear”.

Otro renglón en el que doctor Roberto Puentes Estrada está a lo sumo interesado dar prioridad cuando sea legislador es el laboral. Es tema que, dijo, mucho le preocupa y le inquieta. En la Secretaría de Salud, Gobierno del Estado y en magisterio tiene compañeros que no reciben puntualmente su salario quincenal, otros con más de diez, quince años de trabajo como suplentes, injustamente continúan sin contrato. Afirma que al arribar al cargo directivo de la dependencia, el titular ingresa a amigos con su respectiva base muy a pesar de ni siquiera haber laborado un día en la institución. “Esas injusticias las he escuchado por cientos”.

“Como legislador defenderé sus derechos y prestaciones. Lo primero que haré es revisar todo lo concerniente al presupuesto autorizado en su momento. Vigilar y supervisar que ese presupuesto se aplique para lo que fue asignado. Es decir, que a los trabajadores se les pague puntualmente su salario. Vamos a hacer justicia a todos mis compañeros de la Secretaría de Salud. En el tema de los maestros y gobierno estatal estaremos también muy al pendiente que sueldos y prestaciones se les cubran en tiempo y forma.

Defenderé los derechos de los trabajadores de cualquier nivel. El trabajador tendrá en mi persona a un diputado que verdaderamente se preocupará por ellos”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina