Emblema
Nayarit Altivo.com.mx
Breaking
Agenda estatal y análisis — Opinión, cultura y política — Reportes locales — Cobertura regional — Entrevistas — Nayarit Altivo.com.mx

Surge el beneficio de la duda

Sergio Mejía Cano  ·  26 de junio, 2025  ·  Hace 219 días
A la sociedad nayarita, pero sobre todo a la tepiqueña en nada conviene que alguien trate de polarizarla con el ya tan sobado tema de la construcción del estadio de futbol en el lugar en donde estuvo alguna vez el anterior. Se entiende que fue una promesa de campaña del actual gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero; sin embargo, al haber estado ya construida ahí la denominada Ciudad de las Artes y, que, para la nueva construcción del estadio significaría de lo ya ahí edificado, es lo que ahora tiene entretenida a buena parte de la ciudadanía nayarita.

Afortunadamente este problema ya se conoció a nivel federal y más, cuando ya la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), se pronunció al respecto llamando al diálogo a las partes en disputa, para así llegar a buenos términos y que se decida lo que mejor convenga a la población.

En este diálogo sugerido por CSP, se podría entender que entraría lo que muchos analistas comentan y preguntan: ¿es necesario este nuevo estadio? Esto debido a que ya existe otro estadio de futbol y otras canchas para la práctica de este deporte; y si bien, como se comenta, el estadio denominado como Estadio Cora por el momento se encuentra lejos del centro de la ciudad, con vías de acceso directas se podría resolver este asunto de la lejanía y, en cuanto a las otras canchas ya existentes, pues tampoco podrían estar nada más de adorno.

Así que, en cuanto a si es necesario en verdad que se construya este nuevo estadio en su anterior lugar, se entiende que en el estado de Nayarit por lo pronto no hay un equipo de futbol que participe en la primera división o que esté próximo a ascender a esta liga, por lo que esto tal vez convertiría al nuevo estadio en un futuro elefante blanco o con poco uso y lo que sería peor: sin mucha afición, por lo que la recuperación del gasto por su construcción se tardaría muchos años en que se viera algún tipo de beneficio.

Hay gente que señala que la llamada Ciudad de las Artes ha estado prácticamente en el abandono haciendo de ello un casi muladar; lugar sucio y descuidado que incitaba a la reunión de vagos y malvivientes, así como drogadictos, además de representar un lugar de riesgo por el peligro de que ese tipo de gente podría hacerles a quienes se acercaran o tuvieran la necesidad de pasar por ahí algún tipo de daño tanto físico como a sus pertenencias. Sin embargo, de este abandono y descuido, ¿tiene la culpa la sociedad o parte de ella? Por supuesto que no, sino que el mantenimiento y cuidado de este lugar correspondía en todo caso a las autoridades tanto municipales o en su caso, estatales, según como sea el caso de quién o cual de estos gobiernos esté a cargo de este predio.

De acuerdo a estudiosos del caso de la destrucción de los antiguos estados, de beisbol y futbol, respectivamente, pudo haber algo muy turbio; podría ser, pero eso sería caldo para otra ocasión. Lo que sí se llegó a decir en su momento una vez destruidos aquellos emblemáticos estadios originales es que lo que se estaba construyendo en ese lugar no estaba bien planificado y que se estaban utilizando materiales de mala calidad; pero ahora que se vio a la maquinaria derrumbando lo ahí construido, se vio claramente que a las máquinas les costó algo de trabajo echar abajo las bardas. Lo que sí se comprobó casi de inmediato que fue una vacilada fue el obelisco que, ese sí, se comprobó fehacientemente que se hizo con materiales de ínfima calidad, tanto así que se desbarató por sí solo, pues alguna vez se hizo un video en donde una persona con las puras manos lo podía desbaratar y, además, reforzado con plásticos y yeso, por lo que mejor se optó por desaparecerlo del todo para que ya no tuviera dando de qué hablar.

Volviendo a la sugerencia del diálogo propuesto por CSP entre quienes están a favor y en contra de la construcción del nuevo estadio y, a pesar de que ahora se dice que se hizo efectivo un ampara para suspender las obras ya emprendidas, aun así se oyen voces que dicen que el nuevo estadio va porque va, sin importar ninguna oposición, por lo que en este caso hay quienes se preguntan cómo toman algunos gobernantes no nada más en Nayarit, sino en todo el país el artículo 39 constitucional que señala claramente que el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este y, que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Por lo que también se pregunta: ¿hay en esto algún beneficio?

Sea pues. Vale.

Te puede interesar