Emblema
Nayarit Altivo.com.mx
Breaking
Agenda estatal y análisis — Opinión, cultura y política — Reportes locales — Cobertura regional — Entrevistas — Nayarit Altivo.com.mx

La enseñanza a niños con disgrafía

José Octavio Camelo Romero  ·  15 de junio, 2025  ·  Hace 230 días
La disgrafía es un trastorno de aprendizaje que dificulta la escritura, afectando tanto la calidad de la letra como la velocidad de escritura. Implica problemas con la coordinación motora fina, la formación de letras, la organización espacial y la planificación de textos.

La disgrafía es un trastorno de aprendizaje que afecta la capacidad de escribir de manera legible y fluida, no está relacionada con la inteligencia y con el esfuerzo. 

Características:

Dificultad para formar letras correctamente, dificultades con de tamaño, con la forma y con el espaciado. 

Escritura desordenada y lenta, con problemas para mantener la línea y la dirección del texto. 

Dificultad para planificar y organizar la escritura, con problemas de estructura y coherencia. 

Problemas con la coordinación motora fina, que afecta la ejecución de los trazos. 

Existen varios tipos de disgrafía:

Disgrafía motora: Dificultad para la coordinación motora gruesa y fina al escribir. 

Disgrafía ortográfica: Problemas para recordar y aplicar reglas ortográficas. 

Disgrafía lingüística: Dificultad para organizar las ideas y expresarlas por escrito. 

Y cuál es su Impacto:

La disgrafía puede afectar el rendimiento escolar, la comunicación y la autoestima. Puede estar relacionada con problemas en el desarrollo motor, dificultades visuales o problemas de procesamiento de información. 

¿Cuáles son las causas de la Disgrafía?

Causas neurológicas: sin tener que ver con una enfermedad neuronal grave, hay ocasiones en las que la disgrafía se produce como consecuencia de un déficit neuronal que impide ordenar la información y por lo tanto dificulta la tarea de ponerla por escrito. 

Causas psicomotrices: existen niños que no desarrollan estas habilidades al mismo tiempo, cuando hay una alteración y no se coordinan bien los movimientos del brazo y de la mano, pueden desarrollarse problemas como dificultades para realizar trazos y para escribir, su escritura resulta ser más lenta etc.

Y también hay causas genéticas

La colaboración entre padres y profesores es esencial para la detección precoz de esta patología. El papel de los padres consiste en dar apoyo emocional y social, es decir, que el niño se sienta seguro de sí mismo y que es comprendido por su entorno más cercano.

Los pacientes que sufren de esta condición tienden a tener otro tipo de patologías como TDAH, estrés o dislexia. El tratamiento de estos u otros problemas puede ayudar a mejorar la disgrafía. El objetivo es la rehabilitación de las capacidades alteradas y dotar al paciente de la competencia suficiente para recuperar la habilidad alterada.

¿Qué procesos están implicados en la escritura?

Escribir no es solo mover el lápiz. Intervienen varios procesos al mismo tiempo:

Escuchar y entender los sonidos (fonología).

Recordar y elegir palabras.

Saber cómo se escriben (ortografía).

Organizar las ideas.

Prestar atención y planificar.

Cuando alguno de estos pasos falla, entonces, escribir se vuelve complicado. Habitualmente suele haber una combinación de estas dificultades.

Cada niño puede mostrar signos distintos, pero algunos de los más habituales son:

Letra desordenada o difícil de leer.

Se cansa rápido al escribir.

Le cuesta usar bien el espacio en el papel.

Realiza mezclas de mayúsculas, minúsculas, letra de imprenta y letra cursiva.

Comete muchos errores ortográficos.

Borra mucho, escribe lento o evita escribir.

No reconoce lo que ha escrito.

Le cuesta copiar textos o seguir las reglas de puntuación.

¿Cómo detectar la disgrafía según el nivel de estudio y la edad?

En preescolar y primaria, muestra:

Poco interés por actividades gráficas o de escritura.

Grafica o escritura de manera irregular o fuera de las líneas o límites.

Mezcla diversos estilos de grafías o de letra.

Necesita decir en voz alta su grafía o lo que escribe.

En la secundaria:

Sus redacciones cortas, mal estructuradas o con errores.

La ortografía y gramática se muestran muy descuidadas.

La letra es difícil de entender.

La disgrafía también puede ser adquirida cuando la persona inicialmente no tiene dificultades en la habilidad de escribir, pero, a raíz de una lesión cerebral, pierde su destreza en la escritura.

En la disgrafía hay distintas habilidades o capacidades alteradas. Algunas de ellas son las siguientes:

Habilidades motoras gruesas y finas: Algunas tienen que ver con la planificación motora, con la coordinación viso motriz u ojo-mano, y con las habilidades grafomotoras.

Funciones ejecutivas: Relacionadas con la capacidad de retener la información y manipularla, sobre todo, con la memoria de trabajo, que puede afectar a la organización y planificación a la hora de escribir. También se pueden encontrar afectados los procesos relacionados con redactar, revisar y editar lo escrito.

Habilidades psicolingüísticas: Alteraciones de tipo gráfico, dificultades en la fluidez de la escritura o en la conversión fonema-grafema. Pueden aparecer dificultades en la fonología, sintaxis, morfología, pragmática y semántica del lenguaje.

Habilidades espacio-temporales: Es común encontrar una disgrafía aferente, es decir, una utilización del espacio del papel inadecuada. Tiende a escribir de manera ascendente o descendente, sin controlar bien los espacios de las letras y palabras y de la hoja en general.

Lateralidad y esquema corporal: En casos en los que la lateralidad esté mal definida, como por ejemplo en ambidiestros, es común que se encuentre este trastorno. El esquema corporal es fundamental puesto que puede afectar a la posición con la que se agarra la herramienta de escritura y a la postura corporal al escribir.

Por lo tanto, son fundamentales los deportes físicos y los juegos con reglas, la estimulación viso espacial y de lateralidad. Además, la manipulación de y con, mini y micro objetos.

Doy gracias a mis lectores

Te puede interesar