Emblema
Nayarit Altivo.com.mx
Breaking
Agenda estatal y análisis — Opinión, cultura y política — Reportes locales — Cobertura regional — Entrevistas — Nayarit Altivo.com.mx

De la materia a la mente

José Octavio Camelo Romero  ·  11 de agosto, 2025  ·  Hace 172 días
Aunque no lo percibamos, desde finales del Siglo pasado y lo que va del presente Siglo XXI, la “Ciencia” ha sido despojada de su objetividad y materialidad para cubrirla con el manto de la subjetividad y de la inmaterialidad.

Lo sorprendente es que este fenómeno se da precisamente con el advenimiento de la Física Cuántica y del Ultra Desarrollo Tecnológico.

Sin embargo, objetivamente existe una explicación de estas posturas anticientíficas. 

Desde la antigüedad, cuando los humanos no alcanzaban a comprender y a explicarse los fenómenos naturales, se los achacaban a los Dioses, a lo Sobre Natural, a los Místico y a lo Mítico.

Y eso es lo que está pasando actualmente con el advenimiento de la Mecánica Cuántica y del Super Desarrollo Tecnológico.

Por lo tanto, si nuestra generación no logra comprender y explicarse ciertos fenómenos, no hay por qué preocuparse, pues, con toda seguridad, las ulteriores generaciones los comprenderán y se lo explicarán.

Por lo tanto, y sin filosofar mucho, empezaremos con la pregunta

¿Qué es la Materia?

Los físicos dicen: “Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio”. En términos sencillos, materia es de lo que están hechas todas las cosas que nos rodean. 

Desde esta perspectiva, la materia puede existir en diferentes estados o formas de agregación, como sólido, líquido, gaseoso y plasma. 

Más detalles:

Masa:

Es una propiedad fundamental de la materia que indica la cantidad de materia que contiene un objeto. 

Volumen:

Es el espacio que ocupa la materia en el espacio. 

Estados de la materia:

Sólido: Las partículas están fuertemente unidas, manteniendo una forma y volumen definidos. 

Líquido: Las partículas pueden moverse libremente, adaptándose a la forma del recipiente que las contiene, pero manteniendo un volumen definido. 

Gaseoso: Las partículas están muy separadas y se mueven libremente, ocupando todo el volumen disponible. 

Plasma: Es un estado similar al gaseoso, pero a temperaturas muy altas, donde los átomos se ionizan, es decir, pierden o ganan electrones. 

Propiedades de la materia desde este punto de vista:

La materia presenta diversas propiedades que permiten su identificación y caracterización, como la densidad, solubilidad, conductividad, magnetismo, entre otras. 

Materia en el universo:

La materia ordinaria, la que podemos observar y tocar, representa solo una pequeña parte del universo. Existe también la materia oscura y la energía oscura, que tienen efectos gravitacionales, pero no interactúan con la luz visible. 

En resumen, la materia es la base de todo lo que existe en el universo físico.

Pero, hagamos algunas interrogantes al respecto:

¿Las ondas electromagnéticas son materia?

Y nos responden: No, las ondas electromagnéticas no son materia. Son una forma de energía que se propaga a través del espacio en forma de campos eléctricos y magnéticos oscilantes. Aunque pueden interactuar con la materia, no son materia en sí mismas. 

Y esta es la justificación de la controversia Ondas electromagnéticas vs. Materia:

Las ondas electromagnéticas son una forma de energía que se propaga mediante la oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Por otro lado, la materia está compuesta por partículas que tienen masa y ocupan un espacio. 

Definitivamente que este punto de vista no contempla existencias objetivas en el universo. Por lo cual hay que replantear el “Constructo” Materia. Y aceptemos el enfoque filosófico que nos plantearon los “Dialecticos Materialistas” que nos antecedieron:

“Materia es todo aquello que existe al margen de los productos mentales”. Ellos decían al margen de la “Conciencia”.

Ahora le sigue el turno a la “mente”

¿Qué es la mente?

La mente es un concepto complejo que se refiere a la capacidad de pensar, razonar, sentir y percibir, abarcando procesos tanto conscientes como inconscientes. 

Desde la psicología:

Se refiere al conjunto de actividades y procesos psíquicos, tanto conscientes como inconscientes, especialmente de carácter cognitivo. 

Desde las neurociencias:

Se investiga cómo el cerebro genera la mente y sus productos, esto es, la capacidad, o sea la actividad funcional del cerebro y sus productos. O sea,

Pensamiento: La capacidad de formar ideas, conceptos y juicios. 

Razonamiento: Uso de la lógica y de la inferencia para resolver problemas. 

Emociones y sentimientos: Que influyen en la percepción y comportamiento. 

Percepción: Como interpretamos lo que recibimos de nuestros sentidos. 

Memoria: La capacidad de almacenar y recuperar información, etc.

Por lo tanto, la mente es capacidad de producir productos mentales. Y esa capacidad es funcionamiento, ¿De quién o de qué? Pues del SNC.

La mente es el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, del SNC.

Entonces surge la pregunta.

¿La mente es material?

Sí, el funcionamiento del sistema nervioso central es material. Se basa en la actividad eléctrica y química de las células nerviosas, de las neuronas, para transmitir señales y procesar información. Estas señales viajan entre el cerebro, la médula espinal y otras partes del cuerpo, y permiten la percepción, el movimiento, el pensamiento y más de las funciones vitales. 

El funcionamiento del SNC tiene varias etapas: 

Recepción de información: Recibe información de los receptores sensoriales Procesamiento de información:

Transmisión de información:

Coordinación y control: Coordina las respuestas del cuerpo.

Retroalimentación: Se retroalimenta del estado del cuerpo y del entorno. 

La actividad eléctrica de las neuronas, mediada por la liberación de neurotransmisores en las sinapsis, es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso.

Sí los impulsos nerviosos son señales eléctricas, ¿Estas señales eléctricas en el Sistema Nervioso pueden ser descritos como ondas eléctricas?

Si, efectivamente son “ondas eléctricas”. Por lo tanto, la mente es material, es materia. Sin embargo, los “productos mentales” no lo son.

Quedo comprometido para en mi próximo artículo plantear el proceso del paso de la materia a la mente.

Te puede interesar