Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Participo, voto, exijo

Sergio Mejía Cano

22 de Marzo de 2021

El viernes 19 de este mes, hubo una reunión de trabajo con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que dirige la licenciada Lily Cayeros, y otros medios informativos, en el edificio de la COPARMEX-Nayarit, sito en Ciudad Industrial, en donde estuvieron presentes su presidente Alejandro Valdez Menchaca, el vicepresidente Jorge Sánchez Simancas, su secretario Abel Torres Fuentes, las consejeras María de los Ángeles Arriaga Cuevas y Ana Georgina Guillén Solís, quien también destaca en la Junta de Gobierno del IPLANAY; así como Jorge Mondragón, titular de la Comisión de Jóvenes Empresarios.

En esta reunión, la COPARMEX-Nayarit, fijó su postura frente a las próximas vacaciones. Y en voz de su presidente Alejandro Valdez, quien dijo estar en la “Mesa Covid”, ha estado promoviendo que se abra más la economía, pugnando por aumentar el número de comensales en los restaurantes que tendrán más demanda en estos días primaverales; pero tomando en cuenta todas las medidas de protección para cuidar que no haya un rebrote de la pandemia, pues se estima que con las aglomeraciones de vacacionistas, los contagios podrían repuntar, por lo que estimaron que aumentar del 30 al 50 por ciento la asistencia tanto en playas como en restaurantes y palapas, estaría bien considerado, insistiendo que siempre y cuando se cubran las medidas sanitarias al máximo posible.

Asimismo, se determinó en la Mesa Covid, que no era conveniente cerrar las playas en su totalidad, porque Nayarit es turístico, por lo que también se pugnó por la ampliación en la asistencia en los hoteles; aunque sí estuvo de acuerdo en que no se permitiera el llamado “turismo de paso”, en que llegan camiones llenos de gente a engrosar la asistencia en las playas y después se retiran, porque de lo que se trata es de que no se exceda el número de visitantes en las playas que conlleve a posibles contagios masivos. Y se lamenta la COPARMEX-Nayarit, de que ya se tiene conocimiento de que han empezado a haber cancelaciones de reservaciones en algunos hoteles, en cuanto se corrió el rumor de que posiblemente se fueran a cerrar las playas, y esto desde luego que resultó muy preocupante para la industria hotelera que, como bien se sabe, de un año para acá ha caído drásticamente su economía debido a las medidas sanitarias que se impusieron al inicio de esta pandemia que ha golpeado a prácticamente todos los sectores, porque si bien la COPARMEX cuenta entre sus agremiados a empresarios grandes, también cuenta entre sus filas a pequeños comerciantes que, obviamente han sido golpeados por las medidas precautorias y de prevención de y por sanidad. Y ahora si se volvieran a cerrar las playas, entonces podría venir ahora sí, una debacle mayor que posiblemente tardara muchos años en resarcirse y con pocas posibilidades de recuperación a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta de que otros rubros, lo que hace fuerte a Nayarit, es precisamente el turismo.

Pero aún así, se determinó por eso no permitir el turismo de paso porque esta clase de visitantes no se hospedan en hoteles de la región, por lo que están de acuerdo en los filtros que impedirán que lleguen estos camiones turísticos.

La COPARMEX-Nayarit, tomó como parámetro el pasado fin de semana largo en donde se vieron muchas aglomeraciones en las playas nayaritas, por lo que es menester esperar un plazo de dos semanas mínimo para ver los resultados en cuanto a posibles contagios que, se espera y no los haya. Y es también por protección, que se aprobó en la mesa covid, no permitir que se acampe en las playas.

En cuanto a las próximas elecciones del 6 de junio de este año, la COPARMEX creó el programa “Participo, voto, exijo”, para promover el voto de la ciudadanía, invitarla a ser observadores electorales y así, estar al pendiente del voto ciudadano.

Igualmente, organizar un debate ciudadano con los candidatos, en donde se obligue a estos a que se comprometan a cumplir a cabalidad con sus promesas, por lo que para esto, ya se tiene contemplada la fecha del 14 de abril próximo a eso de las 19:00 horas, en un lugar todavía por definir.

La COPARMEX-Nayarit, también estima que se pueda dialogar permanentemente con quien quede como gobernador en la próxima administración; hacer equipo y que haya unidad para el mejor desarrollo del estado de Nayarit.

Un punto por aclarar fue, que si no se va a permitir pasar a las zonas de playa a quien no tenga hospedaje, entonces qué pasará con los que van y vienen en el mismo día.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina