Tepic, Nayarit, jueves 04 de diciembre de 2025

Tributo a un nayaritense de corazón

Gregorio Miranda (qepd)

23 de Noviembre de 2025

Es una gran verdad, uno es de donde vive, del lugar al se entrega toda una vida, y si se es creativo, la aportación a la cultura local, a la cultura en general, no hay más que reconocer y aplaudir a quien se entrega incondicionalmente.

Es el caso que hoy comparto con ustedes, amiga, amigo...

RODOLFO AMEZCUA (+)

ENTREVISTA CON UN DRAMATURGO

Desde hacía ya tiempo estaba buscando la oportunidad de platicar un rato con el señor Rodolfo Amezcua del Río, personaje singular de los artistas nayaritas que a diario se pasea con su luenga barba que le da un aspecto de respeto y lo retrata fielmente como el intelectual que es. La fecha de la entrevista llego: martes 17 de febrero de 1998, en el alharaquiento Café Diligencias.

¿Quién es Rodolfo Amezcua? 

Es un hombre de teatro, mexicano universal dedicado de tiempo completo a todo aquello que se refiera al teatro. En su currículum encontramos que ha participado en más de cien obras de teatro, ha escrito once; ha participado al lado de actores de la talla de Andrés Soler y con directores como Alejandro Jodorowsky. Se declara admirador del teatro, ha escrito once; ha participado al lado de actores de la talla de Andrés Soler y con directores como Alejandro Jodorowsky. Se declara admirador del teatro clásico. Considera el arte-teatro como la expresión más genuina de los seres humanos y ha dedicado buena parte de su existencia a la formación e actores para obras clásicas del teatro universal. 

El maestro Rodolfo Amezcua fue explícito y abundante al exponer sus opiniones y puntos de vista respecto al teatro en general, pero en especial en cuanto a la situación de esta actividad en Nayarit. Así fue la entrevista.

P: ¿Qué es el teatro?

R. Evidentemente no hay definición que permita englobar todo lo que es el teatro, sin embargo, si puedo decir que el teatro es un acontecimiento eminentemente humano y cuyos orígenes son justamente la propuesta del ser humano para reflejaste a sí mismo, para conocerse a sí mismo. De hecho el teatro es la metáfora del ser humano en toda su dimensión, porque sin esta metáfora creada hace 2300 años por los griegos, el ser humano no habría podido a estas fechas reconocerse a sí mismo en toda su complejidad.

P. ¿Por qué metáfora? 

R.  porque durante mucho tiempo se dijo que el teatro era la realidad, que se hacían obras de teatro era la realidad, y que el teatro de alguna manera era la representación de la realidad. Esto desde que se dijo es un error craso, porque la realidad tiene otras connotaciones, la realidad tiene otras vertientes. El teatro se concibe como un arte y en esa medida se busca la metáfora de la realidad, no la realidad.

P. ¿Cómo fue que se dedicó a esta actividad?

R. De inicio fue un accidente, no fue más que una invitación a ver un ensayo en Estados Unidos, en Los Ángeles, California. Accidente que devino en interés y al poco tiempo en una pasión irreversible. En 1960 me inicié, a los seis meses ya con la pasión del teatro ingresé al Art Studio de Elia Kazán en Los Ángeles: allí estudié mi carrera de cuatro años. En 1965 don Andrés Soler (q.e.p.d.) llegó a Los Ángeles con una puesta en escena con una obra de teatro y me invitó a que regresara a México. Me otorgaron una beca para la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y de 1965 a la fecha me he dedicado con una profunda pasión al teatro.

P. ¿Cómo describe su trayectoria teatral?

A partir de la fecha en que decidí dedicarme por entero al teatro, viajé por la Unión Americana haciendo teatro con una compañía que dirigía el mexicano Alejandro Márquez y que montaba un teatro de divertimiento exclusivamente, con comedias españolas y mexicanas. Luego ya en el Art Studio ingresé a la compañía de Jed Duane que fue el creador del American Art Teathre y a partir de ahí he participado en algo así como 150 obras de teatro. Ya en México estuve como asistente de dirección de Alejandro Jodorowsky; fui director del Teatro de la Paz que ahora es de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente formé mi propia Compañía. Estuve con Carlos Ancira en la Compañía Chejov, un intento que por desgracia se quebrantó por las puestas en escena y después recorrí la República formando grupos en Poza Rica, Veracruz; Apatzingán, Michoacán; en Villahermosa, Tabasco….

POR PRIMERA VEZ EN NAYARIT

En 1972 llegué aquí a Tepic, aquí inicié mi trabajo haciendo teatro en la Concha Acústica. Tuvimos que barrerla del excremento que había, tuvimos que machetear la hierba. Empezamos a hacer teatro con niños. Estuvimos trabajando algo así como año y medio con los patrocinios del entonces presidente municipal, José de Jesús Hernández Guillen y también con el apoyo de la Coca Cola. Formé la compañía de Teatro Infantil, poníamos adaptaciones de cuentos de terror, de Cristian Anders con El Patito Feo, etc.

Posteriormente se convirtió en un domingo cultural donde participaban, además de teatro, un trío que se llamaba Los Papayones, integrado por una mujer que vendía semillas doradas, por un paletero y un hombre que vendía globos; ellos formaban trío. Normalmente había muchísima gente, ya sabían que todos los domingos había este acontecimiento.

Su ingreso a la Universidad nayarita

Después ingresé a la Universidad nayarita y formé el Departamento de Difusión Cultural; a su interior formé el Taller de Teatro Universitario. Con ese taller hicimos varias puestas en escena en el teatro del Seguro Social, entre otras Anastas o el Origen de la Prostitución, de Juan Benet; Espectro y otras puestas en escena Igualmente importantes.

Yo estaba como maestro de tiempo completo en la Prepa Uno, después me becó la Universidad Nayarit con media beca y la Universidad Nacional Autónoma de México con la otra mitad. Me fui a hacer perfeccionamiento docente a la UNAM.

Dificultades en Nayarit  

Cuando regresé del Distrito Federal se vino el problema aquel del derrumbe de nuestra Universidad, que fue en los inicios del gobierno del señor Rogelio Flores Curiel y tuvimos que irnos algunos maestros. Me fui al distrito Federal y formé la compañía con Enrique Lizalde a la cabeza. Me fui de gira por los estados de Michoacán, Puebla y otros.

En 1980 ingresé a la Universidad Veracruzana, donde editaron mi primer libro con cinco obras de teatro que se llamaba El Pez Grande. Después ingresé a la organización teatral de la Universidad veracruzana; hice radio, teatro; estrené cinco de mis obras y monté otras ocho.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina