Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cerca el cierre para candidaturas independientes en ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa

Enriqueta Rodríguez

28 de Enero de 2021

Este 31 de enero vence el plazo para que la ciudadanía nayarita interesada en postularse por medio de la figura de candidatura independiente para las diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa para la integración del Congreso local; presidencias municipales y sindicaturas de alguno de los 20 ayuntamientos del estado de Nayarit; y regidurías por el principio de Mayoría Relativa de alguna de las demarcaciones electorales municipales de los 20 ayuntamientos del estado de Nayarit, presenten ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) su manifestación de intención.

Los aspirantes por esta vía a alguno de los cargos de elección popular mencionados, podrán entregar la documentación correspondiente en las oficinas del IEEN, ubicadas en Avenida Country Club No. 13, Colonia Versalles, en Tepic, en el horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. El domingo 31 de enero, día en que vence el plazo, el horario será de las 9 de la mañana a la 12 de la noche. Al realizar la entrega, deberán sujetarse a las medidas sanitarias preventivas establecidas por el organismo electoral, en el marco del protocolo sanitario por el COVID-19, por lo que se recibirán con previa cita, la cual podrá ser programada llamando al número telefónico (311) 210 32 35, extensiones 105 y 106.

La ciudadanía que pretenda postularse a una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021 podrá contender únicamente para uno de los cargos de elección popular a renovarse y en aquellos que se eligen de manera directa. Asimismo, para la renovación de las diputaciones locales por el Principio de Mayoría Relativa, deberá reunir los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 28 y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, y para la renovación de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías por el Principio de Mayoría Relativa, lo estipulado en el artículo 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Los interesados e interesadas en una candidatura independiente para cualquier cargo de elección popular, lo harán del conocimiento al Instituto, por escrito y con firma autógrafa en el formato de manifestación de intención del aspirante. De igual manera, deberán proporcionar una cuenta de correo electrónico de uso personal del aspirante, que pueda autenticarse a través de Google o Facebook. Dicha cuenta de correo será fundamental para el acceso a la aplicación informática que se utilizará para recabar el apoyo de la ciudadanía. La excepción al cumplimiento a este requisito será analizada y resuelta por la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes.

Entre otros documentos, el formato deberá acompañarse de copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil, debidamente protocolizada ante notario público e integrada, por lo menos, con la persona aspirante a la candidatura independiente, con quien ostente su representación legal y con la persona encargada de la administración y sus estatutos; copia simple del documento que acredite el alta de la persona moral en el Sistema de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes, y copia simple del contrato de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la persona moral, en la que recibirá el financiamiento privado y, en su caso, financiamiento público para gastos de campaña.

Además, copia simple por ambos lados de la credencial para votar con fotografía de las personas interesadas en la candidatura independiente, de la persona que ostente la representación legal y de quien funja como encargado de la administración de los recursos; carta firmada por la persona aspirante en la que acepta notificaciones vía correo electrónico; escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste que no tiene impedimento legal para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y escrito en el que manifieste su conformidad para que todos los ingresos y egresos de la cuenta bancaria utilizados durante el periodo para recabar apoyo ciudadano sean fiscalizados por el INE.

Una vez cumplidos los requisitos, la Secretaría General del IEEN emitirá las constancias de procedencia de la manifestación de intención del aspirante, a más tardar el 2 de febrero de 2021. De esta forma, la persona interesada adquiere la calidad de aspirante a una candidatura independiente. El documento respectivo será entregado por el Instituto de manera personal al interesado o interesada y, en los casos en que sea solicitado, podrán ser enviadas por correo electrónico.
 
Las fechas mencionadas estarán sujetas a la excepción de que el escrito de manifestación de intención del aspirante se hubiera entregado el último día previsto en la convocatoria correspondiente y se requiriera cumplir algún requisito; en ese supuesto, la constancia se emitirá el 5 de febrero.

Para mayor información, la ciudadanía interesada puede consultar la convocatoria correspondiente en la dirección electrónica: http://ieenayarit.org/PDF/2020/Acuerdos/IEEN-CLE-157-2020-A1.pdf

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina