Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La coalición de partidos se vistió de Gloria

Oscar González Bonilla

24 de diciembre de 2020

Arribar una hora antes a las inmediaciones del inmueble donde se realizaría la conferencia de prensa colectiva por parte de presidentes estatales del PAN, PRI y PRD, dio enorme oportunidad de charlar con dos compañeros reporteros, uno de los cuales estaba trepado en la silla del aseador de calzado del portal en la plaza principal de Tepic, mientras nos colocamos uno a cada lado de él para amenizar la charla. Finalmente los tres, uno por uno, terminamos por asear el calzado con el mismo bolero apodado “El Gallo”.

Las versiones iban y venían sobre sucesos políticos acaecidos en los últimos días en nuestra entidad, se habló de la posibilidad de ser candidatos por parte de quienes aspiran gobernar Nayarit. En las elucubraciones, conjeturas a rabiar, surgió la de que Daniel Carrillo, presidente estatal de Morena, anunció que como tal, llegado el momento autorizado por el IEEN, oficialmente registraría un candidato alterno al propuesto por el comité ejecutivo nacional. ¡Es imposible, la ley no lo permite!, fue la exclamación.

Al grupo de tres se unió un compañero periodista más. En mi mente bullía la idea que los dirigentes de partido en la conferencia de prensa repetirían lo acontecido en el plano nacional del martes anterior. Es decir, la firma de un convenio donde integran la coalición “Va por México” para participar en el proceso electoral 2020-2021. El muchacho reportero recién llegado es avezado en cuestiones de política partidista, por tanto pregunté qué anunciarían los presidentes de partido. La designación de Gloria Núñez Sánchez como candidata de la alianza al gobierno de Nayarit, respondió.

Los cuatro, media hora antes del inicio, ingresamos al hotel Fray Junípero Serra y nos dirigimos al salón principal con escenario dispuesto para la rueda de prensa. Atrás de la mesa del presídium un gran cartel con los tres logotipos de los partidos en unión, con la consigna “Instalación de la Mesa Ejecutiva”. Justo a espalda de los protagonistas quedó el anuncio en mención. Para ese entonces había ya cantidad de reporteros de medios escritos, radiofónicos, televisivos y alternativos, pero además militantes de los partidos en cuestión y buen número de curiosos, de esos que nunca faltan.

Eran las 12:00, hora programada para el arranque, pero ni sus luces (decía mi mamá Hilda Bonilla Guerrero) de los presidentes de partido. Casi quince minutos después al salón entró un grupo a tropel, entre los que se distinguió priistas, panistas y perredistas, así como Beatriz Zamora y Enrique Díaz, PRD y PRI, respectivamente. Pasaron minutos y no principiaba ¿Qué esperan?, pregunté a Paola Vargas, responsable de comunicación social del tricolor. Que llegue Juan Guerrero (PAN), contestó. Eran las 12:30, dio principio ya con la presencia de la panista Gloria Núñez Sánchez en el presídium. Para ese instante estaba harto el local, donde ofrecieron fruta, galletas, agua y refrescos.

Por orden de prelación, Beatriz Zamora en el uso del micrófono manifestó que “el PRD siempre ha defendido a la ciudadanía y una de las luchas más importantes es la equidad de género”. Enrique Díaz destacó que “el PRI es casa y origen de las luchas de las mujeres de este país, y hoy da esa apertura a través de la alianza para que en Nayarit sea una mujer la que encabece la fórmula que habrá de ganar en el 2021”. Juan Guerrero, por su parte, informó que “con base en un acuerdo de partidos nacionales, tomando en consideración escenarios políticos y sociales de la entidad, se determinó que sea una mujer quien encabece la alianza en Nayarit. En Acción Nacional visualizamos que es momento que las mujeres nos representen y, desde luego, en el espacio más importante que tiene Nayarit: la gubernatura. Las mujeres están listas para ser candidatas, están listas para ser gobernadoras”.

Curiosamente ninguno de los tres presidentes estatales de partido mencionó el nombre de Gloria Núñez Sánchez. Pero en el ambiente se intuía que se referían a ella de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón. Panista ella que a pesar de portar cubre boca se advertía que esbozaba enorme sonrisa de total satisfacción. ¡Ella es la elegida! Las dirigencias partidarias reafirmaron compromiso de ir en alianza, pero además la convicción de que la coalición no será tan sólo electoral, sino de gobierno.

Luego los comentarios. ¿Cómo le hicieron para dejar fuera de la jugada al experimentado Manuel Humberto Cota Jiménez?, porque este político no es cualquier cosa ¿Qué pediría a cambio? El PAN se había decantado por el expriista Adahán Casas Rivas ¿Cuáles serían las razones para desecharlo? ¿A cambio, cuáles serán los reacomodos de candidaturas? Surgieron sinfín de interrogantes que sólo el paso del tiempo dará contestación.

Enseguida la fatal determinación de un compañero periodista: la candidatura de Gloria Núñez Sánchez no hará más que ampliarle a Morena el camino al triunfo electoral. Y no será empedrado, sino alfombrado ¡Qué tal de cabrón!
                                                               

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina