Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

En Morena-Nayarit, Peraza y Cia. van por el botín de la corrupción

Oscar González Bonilla

20 de diciembre de 2020

Es  el primer encuentro del reportero de la gente con el activista político de años. Benito Madera de la Paz se expresa con talento, ingenio y probidad, pero deja sin respuesta (quizá no habiendo la intención) cuando se le cuestiona si cree que ante el actual desbarajuste al interior y exterior de Morena, aun así este partido ganará las elecciones en Nayarit.

Más importancia concede a manifestar: “La dirigencia nacional de Morena, representada por Mario Delgado y Citlalli Hernández deben fajarse para tomar las decisiones de suma necesarias. Cuando hay desorden de esta naturaleza, el centro debe de decidir. Existe en Nayarit un movimiento antidemocrático al interior del partido que sólo vislumbra el hambre de huesos que tienen todos y participan por el botín de la corrupción.

“Daniel Carrillo, famoso dirigente estatal de Morena, por venta de candidaturas fue demandado ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, mientras que por vía judicial tiene demanda por acoso sexual. Es un tipo impresentable, es un tipo corrupto, y todos los que siguen este juego también son corruptos, esos que se dicen consejeros”.

Benito Madera de la Paz, cuadro de importante activismo dentro del Comité Benito Juárez de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena-Nayarit, explica que este modelo de comités son la estructura base del partido, equivalente a células del mismo. Asumieron iniciativa a partir de la renovación de los órganos internos de Morena de Nayarit: dirección, conducción ejecución. Para tal efecto el 12 de octubre de 2019 hubo elecciones internas que fueron anuladas.

“Ser consejero representa el boleto requerido para ocupar un cargo de dirección en cualquier instancia del partido, es condición necesaria. La elección se anuló. Por tanto el partido se sumió en una crisis de representación. De los 30 consejeros su periodo venció el 20 de noviembre de 2019, sin embargo continúan en el cargo. El partido ha caído en la ilegalidad. Todos sabemos que el partido está regido primero por el estatuto, luego por leyes que rigen a los partidos políticos, enseguida por la Constitución y por los tratados internacionales firmados por México. Los actos intrapartidarios son actos jurídicos sujetos a las leyes. Según mi opinión, Morena está en un limbo de ilegalidad.

“Nadie ha tenido, como sí lo hicimos nosotros, ni la remota idea de constituir una célula del partido. Este tipo de organización es obligatoria, inclusive para ser dirigente, pero nadie lo hace. Con base en esta iniciativa, a través de la célula hemos dado vida a nuestro partido. Quiero decirte que hemos rebasado al partido en muchos aspectos, en muchos, a partir de que tomamos la decisión de integrarnos en Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero que bautizamos como Benito Juárez.

“Te mencionaré tres medallas que nos hemos colgado: apoyamos a la compañera diputada federal, Carmina Regalado, en la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Bienes Nacionales para obligar a los dueños de los predios en zona de playa de Nayarit a que abran acceso al público. Fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero en la de Senadores estuvo “congelada”. Contribuimos con el envío de exhortos al Senado para su aprobación, lo cual ocurrió  el 15 de octubre del presente año.

“Otra. En la legislatura local la diputada priista y acaponetense Ivonne Díaz Tejeda presentó iniciativa para reformar la Ley Estatal del Notariado, perniciosa para la sociedad porque había un conflicto de interés. Por estas razones realizamos reuniones con compañeros de partido en Tecuala, San Blas, Acaponeta y Tepic de donde salieron exhortos a la Cámara de Diputados local para que no fuera aprobada, lo cual finalmente sucedió.

“Una más. Hubo un conflicto entre un sector de la sociedad y CFE por los altos cobros en tarifas por suministro de energía eléctrica en tomas domiciliarias. La pugna generó fricciones, a tal grado que Gobierno del Estado, el SUTERM y el mismísimo superdelegado en Nayarit, Manuel Isaac Peraza Segovia, armaron escena para criminalizar a los compañeros que asumieron el liderazgo del movimiento popular, Cristian Pérez y Miguel Brieño. Al paro en las oficinas de la CFE en Tepic llegaron y de manera violenta se los llevaron. Los demandaron y metieron a la cárcel. Insistimos en visibilizar su problema ante la opinión pública hasta lograr su libertad.

El declarante, originario de Jesús María, municipio Del Nayar, también sostiene con mucha precisión que “yo no le conozco una movilización de esta naturaleza, tampoco un logro, al comité ejecutivo estatal, ni a los señores que se dicen consejeros de Morena. Ellos están ahí parasitando, son burócratas, todo el tiempo buscan ser candidatos a lo que sea. Es lo que actualmente andan haciendo”.

Benito Madera sostiene que no se asumen la madre Teresa de Calcuta, tampoco con ingenuidad hacen trabajo de proselitismo político, son conscientes que en nuestro país de contradicciones sociales la derecha ha asaltado el volante de la dirección de esta sociedad. Luchan los miembros del comité Benito Juárez por alcanzar el poder político para caminar en favor del pueblo pobre.

Por ello enlista nombres de diversos personajes como propuesta para cargos de elección popular, que podrían ser tomados en cuenta por Morena para participar en las elecciones del próximo 6 de junio del año venidero. Confiesa:

Para diputado federal. En el Distrito uno, Adrián Guzmán. Distrito dos, Andrea Navarro y Benito Madera (dice éste que de preferencia ella). Distrito tres, Efrén Álvarez Cruz. Para presidente municipal en Bahía de Banderas, Carmina Regalado; presidente municipal de Tepic, Francisco Ríos Amezcua; presidenta municipal de Santiago Ixcuintla, Olga Díaz. Para regidores Alejandro Guerra y Miguel Brieño por Tepic; y Cristian Pérez para diputado local, entre otros.

Benito Madera de la Paz fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática en el periodo 1999-2002. En 2004 renunció al PRD por diferencias  al interior con Guadalupe Acosta Naranjo y Rodrigo González Barrios, quienes insistían en hacer alianzas con el PAN, a lo que se oponía Benito como presidente del Consejo Político. “Me hartaron. Les aventé su partido. Hoy tomábamos un acuerdo y en la noche iban con los Echevarría, al día siguiente vienen decididos a cambiar todo. Así no se puede, pues quienes realmente dirigían al partido eran los Echevarría. A tiempo les dije que con sus actitudes destruirían al PRD, están a un paso. Lo grave es que lo mismo quieren hacer con Morena. Pereza Segovia los mandó traer (a Naranjo y Rodrigo) para hacer el desorden que actualmente encabeza el mismo Manuel Isaac en Morena”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina