Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Mucho ruido que podría provocar aún más el abstencionismo

Sergio Mejía Cano

16 de diciembre de 2020

Pues a pesar de que aún no son tiempos electorales, ya muchos cuadros políticos andan desatados, ya sea promoviéndose o apoyando diversos cuadros políticos que, a fin de cuentas muchos de ellos son los mismos aunque hayan o estén cambiando de camiseta.

Sin embargo, tal y como dicen los enterados, posiblemente todo este ruido mediático no merezca ser más que un caldo de cultivo para ver las cargadas, comprobar lealtades o simple y sencillamente, nada más para tantearle el agua a los camotes y así verificar cómo masca la iguana para el próximo año.

Pero todo esto que está pasando en Tepic y todo Nayarit, a la mejor lo que podría producir, sería el alejamiento de gran parte del electorado, al ver cómo varios grupos se están pateando abiertamente a tal grado de que si es estrategia, pues estaría más que exagerada, por lo que se supone que posiblemente todo el ruido sí sea en realidad en serio y todos y cada uno de los que andan haciendo todo este ruido, nada más están velando por sus propios intereses y de grupo también buscando únicamente el Poder por el Poder y sin tomar en cuenta el bienestar social para nada.

Es una lástima que varios de los actuales políticos estén permitiendo que los estén moviendo como peones en un tablero de ajedrez, porque no se entiende de bien a bien que unos y otros anden saltando de partido en partido ya sin tomar en cuenta ningún tipo de ideología ni de partido ni personal.

Si algo caracterizó anteriormente al otrora partido aplanadora, el PRI, fue la férrea disciplina de sus militantes que sabían y supieron aguantar, tal y como muchos priistas lo dijeron en su momento: tragar camote al no ser designados para determinada candidatura, a sabiendas de que existía la posibilidad de que si no fue en una ocasión, ya vendría la suya; cosa que por lo regular, siempre les dio resultado.

Sin embargo, llegó el momento en que en comenzó la diáspora del PRI, desvirtuando por completo a esta asociación política que, a como haya dado lugar, logró una hegemonía por más de 70 años en el país con el Poder bajo su batuta fuera como fuera. De ahí que mucha gente se afiliara al PRI, sabedora que algún día llegaría su momento. Y si bien, han salido varios entes políticos del tricolor, aún perduran los que aún creen y tienen fe en esa disciplina que tanto caracterizó a esta organización durante tantos años.

Aunque es honesto decir, que todos los movimientos surgidos a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, tanto del manejo de la economía, la salida de varios cuadros políticos y de la designación del sucesor de De la Madrid, poco a poco dieron al traste con este partido político, dañando seriamente su línea de flotación a tal grado que hoy en día el otrora partido de partidos que tuvo como satélites a las demás organizaciones políticas, hoy en día está por los suelos. Así que tal vez de ahí venga su necesidad de aliarse con los partidos antagónicos de siempre, sobre todo el PAN que, en sí, desde luego prácticamente está en las mismas condiciones que el PRI; y del PRD, pues ya ni se diga, ya que es un partido político totalmente desfasado que ahora se coaliga con los otros dos, PRI y PAN, para que ninguno de ellos, en caso de ir solos en los próximos comicios electorales del año entrante, pierda su registro. Y esto, porque de acuerdo a varios analistas, ninguno de estos tres partidos cuenta ya con la f
uerza militante y simpatizante suficiente para obtener una votación que los haga seguir contando con su registro.

Pero también se rumora, de acuerdo a estos analistas, que existe la posibilidad de que las dirigencias a nivel nacional de estos tres partidos disímbolos que ahora se alían, al ver la fuerza que adquirió el incipiente partido Morena, porque si bien, precisamente por esta fuerza que adquirió en tan poco tiempo Morena, estos tres partidos hoy aliados para ir en contra de Morena, hayan enviado a priistas, panistas y perredistas, con el fin de hacer labor de zapa, para ir minando poco a poco esa fuerza de Morena.

Un claro ejemplo lo hemos podido ver aquí en Tepic, en donde la dirigencia estatal de Morena se ha incomodado con la nacional, por llevar a cabo un supuesto dedazo en la elección de su candidato para la gubernatura de Nayarit; aunque también podría ser nada más una estrategia, como ya se dijo líneas arriba; pero también podría tener algo de veracidad y el pleito sea real, llevado a cabo por oscuros intereses de los que andan haciendo tal ruido.

Sin embargo, aún es temprano.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina