Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El cargo no se lo debe a la familia Echevarría

Oscar González Bonilla

19 de marzo de 2020

Un año y tres meses cumplió Maximino Muñoz de la Cruz como presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit. A este periodo lo considera difícil por iniciación del personal en la dependencia que sustenta tema complicado. Por fortuna quienes llegaron por primera vez asumieron con rapidez la curva de aprendizaje, “por tanto inyectamos renovación, en muchos sentidos, a la comisión”.

Dentro de la mejora del aspecto y la funcionalidad, Maximino Muñoz de la Cruz, de profesión abogado, indica la conjunción del personal administrativo en un solo inmueble. A la fecha la CEDH desarrolla actividad en edificio colonial (antes nombrado Posada Brandy) de la avenida México al norte, entre las calles Amado Nervo y Zaragoza en Tepic. El propósito es que la atención al público sea directa, inmediata, pero lo primordial es que los problemas tengan rápida solución al través de medidas cautelares.

“Nosotros más le apostamos a la aplicación de medidas cautelares, es decir, pedirle a la autoridad que cese en lo inmediato la lesión que pudiera estar sufriendo la persona. En eso nos centramos, más que emitir la recomendación. La recomendación es la última instancia, pero antes de esta existen otras formas de solución a los conflictos: medidas cautelares, así como la mediación”, expone Muñoz de la Cruz. Con base en clasificación de las quejas ciudadanas, el primer lugar lo tiene seguridad pública (incluida la Fiscalía General del Estado), segundo el sector educativo y tercero el sector salud.

Explica el servidor público que comprobada la violación a derechos fundamentales, la comisión observa de inicio procedimientos administrativos. El funcionario responsable puede llegar a ser destituido o inhabilitado con base a dictamen de las normas legales de la dependencia. Cuando hay total desobediencia a las disposiciones de la CDDHN, o bien se niega toda relación con esta, corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado citar al agraviador para que comparezca. Hasta la fecha nadie ha llegado a ese extremo.

En lugar de aplicar capacitación a escolares como se hacía en el pasado por decisión de la anterior presidencia, la instrucción se enfocó a servidores públicos al comprobar estadísticamente que son ellos más proclives a la violación de los derechos humanos. En esa dinámica, según lo explica el funcionario, se logró que el personal de la comisión fuera más apto en la especialización de temas de niños, mujer y servidores públicos, etcétera, para que a su vez ofrecieran enseñanza más efectiva.

Aliado para el eficaz desempeño de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit es el Consejo Consultivo, en su seno se han tomado acuerdos fundamentales. “Está integrado por personas de gran prestigio y reconocimiento de la sociedad nayarita”. Son: Grecia Arias Mora, Ana Beatriz Rivera Sánchez, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Irma Gloria Pérez, Miriam Teresa Arrambide Tapia y Rogeiro González González.

Confiesa el entrevistado que la CEDH mantiene el presupuesto de 17 millones 350 mil pesos. El 80% de este se aplica en el pago de salarios y gasto operativo. Pese a ser afectado por la austeridad republicana en práctica por el gobierno de López Obrador, Muñoz de la Cruz logró imponer, según cree él, innovadoras prácticas: ubicar a la comisión con sus casi 50 servidores en un solo edificio (antes estaban repartidos en dos) para ofrecer mejor atención; organizado el personal se agrupó en áreas para que cada quien diera lo mejor de sí mismo, pero además se absorbió conocimientos de quienes han trabajado por años en la comisión; también se mejoró el área de transparencia, en el portal de la dependencia en Internet se localizan, sobre todo, salarios. Hubo reducción en la cantidad de pagos con el propósito de contratar personal.

Como lo aclaró en su momento, Muñoz de la Cruz sostuvo ante el reportero que no obtiene un salario superior al del presidente de la república. Tema que en el pasado, un día recibió severas críticas por aparecer en el portal de la dependencia con un salario superior a los 130 mil pesos mensuales.

Con gozo el presidente de la CEDH, perteneciente a la etnia huichol de Nayarit (Wirrárika, dice él), da a saber de un plan de capacitación en derechos humanos dirigido en especial a empresarios nayaritas. Su comienzo se aplazó debido a la contingencia del coronavirus con presencia en la mayor parte del territorio nacional, pero está en cartera. “Es un tema que anteriormente la comisión no tocaba. Estamos empeñados en desarrollar con mayor fuerza el respeto a los derechos humanos en la entidad”.

Maximino Muñoz de la Cruz, hijo de maestros de educación indígena, ha tenido formación académica cada día en ascenso, virtud a su empeñosa dedicación y esfuerzo humano. En tanto, tiene plena conciencia de haber alcanzado el cargo por sus conocimientos y no por amistad con la familia que hoy gobierna Nayarit. Es Licenciado en Derecho por la UAN, fue cuatro años agente del Ministerio Público estatal especializado en asuntos indígenas, es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIP), trabajó en el CEFERESO de El Rincón como Defensor Público Federal en Lenguas Indígenas, se especializó en España en Derechos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional y está en vías de obtener una maestría, entre otros estudios y cargos, todo en el trayecto de 15 años.

-En evaluación autocrítica, con base en decir la verdad, pido califique su trabajo en la presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.

-“No me siento satisfecho. En este primer año me puedo poner una mediana calificación. No puedo vanagloriarme al decir que hemos hecho un excelente trabajo, pero vamos en esa dirección. Estamos para atender a la ciudadanía en todos los sentidos y a todas horas. Al final de nuestro periodo (2018-2023) será la ciudadanía nayarita quien califique el trabajo de toda la comisión”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina