Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Diagnostica INE problemática de menores de edad en Nayarit

Gustavo Rey

30 de enero de 2020

Con el propósito de llevar a los poderes públicos y a los ayuntamientos una herramienta para que con ella puedan construir políticas públicas y leyes que atiendan la problemática que afecta a las niñas, niños y jóvenes de México, el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en el estado de Nayarit, entregó hoy al Gobierno del Estado  la “Agenda de Infancia y Adolescencia para el Estado de Nayarit”.

A nombre de la institución, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Eduardo Manuel Trujillo, hizo la entrega oficial del documento al Secretario General de Gobierno, Lic. José Antonio Serrano Guzmán, no sin antes ponderar la metodología y procedimientos que dieron como resultado un diagnóstico estatal de la problemática expresada por menores de entre 9 y 17 años, misma que fue analizada y procesada por expertos en la materia.

Trujillo resaltó además que la agenda sintetiza un periodo de trabajo interinstitucional para conocer, entender y explicar las percepciones sobre los derechos y libertades de los grupos de edad participantes, partiendo de sus perspectivas y considerando su sentir a lo largo y ancho de la entidad, y escuchando a todos los segmentos, pero también al trabajo intelectual de la academia y de expertos conocedores de esta temática que, mediante cinco mesas especializadas que analizaron los resultados que hoy se condensan en el documento.

Por su parte, y en representación del Gobernador del Estado, Lic. Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, Lic. José Antonio Serrano Guzmán, expresó que la agenda recibida es sin duda un documento valioso que genera un diagnóstico, y que constituye un instrumento que debe ir a las áreas de oportunidad.

Agregó que si la muestra utilizada como se señala, fue superior a los 50 mil participantes el resultado es sustentable para un diagnóstico a considerar, lo que lo convierte en un instrumento para generar propuestas de políticas públicas entre las entidades e instituciones responsables.

Posteriormente, correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, destacar los principales hallazgos resultantes de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y que se encuentran sintetizados en la agenda hoy entregada.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina