Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Inclusión de niños y jóvenes para alcanzar democracia sustentable

Gustavo Rey

29 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

Tras considerar que la infancia y la juventud no son el futuro del país sino el presente que debemos cuidar para construir con ellos una nueva forma de convivencia social, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit,  Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, llamó a plantear, con educación, con leyes y con políticas públicas que les vayan forjando el futuro, la construcción de una democracia sustentable a las nuevas generaciones.

En el marco de la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Delegado del INE en la entidad planteó lo anterior frente a tres frases muy comunes de nuestra idiosincrasia mexicana pertenecientes a Amado Nervo, a la analista política Soledad Loaeza y a la conseja popular, en el sentido de “Juventud divino tesoro”, “La infancia es futuro” y “”La niñez y la juventud son el futuro de un país”, respectivamente, y agregó que para lograrlo, se debe de involucrar a estas generaciones desde el momento en que se incorporan a este planeta.

Ante representantes de organismos electorales del estado, consejeras y consejeros electorales, integrantes del Comité interinstitucional que compartió con el INE la responsiva de la consulta, académicos, y representantes de voluntarios y niños participantes de este evento, Trujillo Trujillo ponderó la realización de esta práctica que ha sido llevada a cabo por el INE en ocho ocasiones a nivel nacional.

“Es un ejercicio estadístico de mucha precisión –dijo- de mucha representación”. Indicó que participaron a nivel país más de 5 millones 760 mil niñas, niños y jóvenes, en un ejercicio que incluyó la utilización de la boleta tradicional, pero también de manera electrónica, “para entender que se puede hacer un ejercicio electrónico de votación o de encuesta precisamente con un alto grado de precisión”.

En su mensaje, el Delegado del INE en Nayarit  destacó la importancia que tienen este tipo de ejercicios para la academia, pues pueden analizarse estos dato;  hacerse correlaciones y hacerse estudios comparativos que permitan determinar la problemática, sus orígenes y proponer alternativas de solución a los problemas que plantean en cada uno de los temas que contestaron las niñas, niños y jóvenes que participaron en la consulta.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, una de las instituciones participantes en la Consulta, Dr. Celso Valderrama Delgado, externó su satisfacción con los resultados y los esfuerzos que se hacen desde el Instituto Nacional Electoral y demás instituciones que participan en la Consulta Infantil y Juvenil, de que nuestros niños, niñas y nuestros jóvenes tengan mejores condiciones de vida, que justamente, esta estadística nos va a permitir que se generen las leyes y políticas públicas  que los beneficien.

Valderrama Delgado señaló que el IEEN siempre ha estado muy atento a las actividades que realiza el INE, en una coordinación muy estrecha que mantienen como instituciones electorales administrativas, en el ánimo de incrementar la participación ciudadana, la credibilidad en las instituciones, pero sobre todo, como  lograr tener desde esta temprana edad una mejor democracia en nuestro estado y en nuestro país.

Posteriormente, la presentación y análisis comparativo de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, tanto a nivel nacional como estatal, corrió a cargo de la Lic. Alicia Tzontecomanni Mendieta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit.

Además de los titulares del INE y el IEEN en la entidad, estuvieron presentes también en la presentación de los resultados la diputada local Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Nayarit, Ramón Leopoldo García López; la Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Lic. Eva Iveth Carrillo Aréchiga y los alumnos de la Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” de la Colonia Zitacua de Tepic, María José del Carmen Ibarra Carrilllo, y Edgar Ángel Hernández Villegas.

De igual forma, estuvieron también presentes la Lic. Aracely Rodríguez Arellano, Secretarias Técnica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Nayarit; el Lic. José Luis Olimón Nolasco, en representación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit; la Lic. María Lucinda Arias Vázquez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Nayarit, y el Lic. Manuel Rodríguez Sotelo, representante del DIF Nayarit.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina