Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Aprueba Congreso: Xalisco, se eleva a categoría de ciudad

Leonardo Castañeda

19 de Octubre de 2018

Xalisco será erigido ciudad, tras la aprobación unánime por el Congreso del Estado, que para tal fin celebrará su sesión pública solemne en esa cabecera municipal, a donde se trasladará de manera provisional su recinto oficial el próximo viernes 26 de octubre.

El reconocimiento como ciudad a Xalisco se hace en razón a que posee características urbanas, atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas, diversas actividades comerciales y facilidades de comunicación, como se establece en  la Ley de Categorías Políticas para las poblaciones que integran el Estado de Nayarit, en relación con su división político-territorial.

La categoría política a Xalisco se aprueba en el marco de  los festejos del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Xalisco se fundó en el año 618 por grupos toltecas. Los primeros vestigios humanos datan del año 2000 a. de C. en la región de San Blas, que poco antes de la llegada de los españoles se agrupaban en señorío o tlatonazgos formando parte de otros mayores llamados hueytlatonazgos, entre los que sobresalieron Xalisco y Aztatlán.

También se aprobó que el día jueves 15 de noviembre se celebre sesión solemne en Jala, lugar donde se conmemorará el centenario de ese municipio y se rendirá homenaje a sus personajes ilustres.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina