La incongruencia de evaluar y no aceptar ser evaluado
Carlos Delgado Camacho
01 de Agosto de 2018
Hay dos conocidas premisas que aplican para el tema y que son necesarias para iniciar esta REFLEXIÓN. Estas afirman lo siguiente: “Lo que no se mide no es susceptible de mejora; y lo que no se mejora siempre tiende a degradarse”. Estos criterios son plenamente aceptados como parte de lo que hoy conocemos como EVALUACIÓN y que actualmente constituye toda una disciplina considerada en la gran mayoría de las actividades humanas que trabajan con cientificidad. La actividad educativa en México por supuesto no ha sido la excepción, y a través de los años, bajo diferentes criterios según la autoridad educativa vigente se ha venido aplicando. Si esto ha sido SIEMPRE ASÍ, entonces ¿Por qué? de pronto el asunto “DE LA EVALUACIÓN” se convirtió en tema polémico que se escucha en la conversación de la mayoría de los mexicanos. Personalmente creo que se debe, a que el debate que se realizaba exclusivamente al interior del sector educativo oficial por LA EVALUACIÓN QUE SE APLICA A MAESTROS, rebasó ese ámbito y trascendió a la ciudadanía, misma que por su parte, ya expresa sus particulares posicionamientos al respecto. ¿Esto es bueno o malo? Esta pregunta pudiera tener diferentes respuestas: Por ejemplo, quienes defienden el viejo esquema de que los problemas del ámbito educativo sólo corresponden a maestros y funcionarios del ramo, nunca estarán de acuerdo en que opinen los ciudadanos. En esta discutible posición se encuentra por desgracia un gran número de maestros de la vieja guardia, algunos de los cuales aún sostienen que “de la puerta de la escuela hacia adentro” ellos son la única autoridad y nadie puede meter la nariz. (Refiriéndose por supuesto a Padres de Familia interesados en valorar lo que sucede dentro de los muros escolares, y por qué no, dentro de las propias paredes del aula). Por razones comprensibles, esta posición la comparte cualquier dirigente sindical. Pero por fortuna, ejerciendo su derecho como usuario de UN SERVICIO que brinda el gobierno, cada vez es mayor el número de Padres de Familia y ciudadanos que exigen que sus opiniones sean tomadas en cuenta, sobre todo, si se trata de opinar para mejorar LA CALIDAD DE LAEDUCACIÓN QUE SE BRINDA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS. Esta postura la califico personalmente como ¡EXCELENTE!, pues no tengo la menor duda de que EN LA MEDIDA QUE SETRANSPARENTE Y SE EXPONGA ANTE LA CIUDADANÍA TODO LO QUE SUCEDE TANTO EN LAS ESCUELAS COMO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTAREMOS EN EL CAMINO DE ACABAR CON LOS VICIOS Y ATAVISMOS PERNICIOSOS QUE FORMAN PARTE DE LA CORRUPCIÓN QUE PRIVA AHÍ DESDE HACE AÑOS Y QUE ORIGINA LOS BAJOS NIVELES DE RENDIMIENTO QUE SE OBTIENEN. ¿Interesante verdad?
Así pues, quizás “la ciudadanización del debate” sea la ganancia que se derive del conflicto que enfrentan actualmente el Gobierno de la República y una buena parte del magisterio nacional por la Reforma Legislativa que en materia de educación entró en vigor. Reforma que sabemos, entre otras cosas, dio origen a un Instituto Nacional (INEE), organismo que tiene como encomienda evaluar todo lo que ocurra en el sector educativo y que incluye, tanto la selección de los maestros de nuevo ingreso, como el desempeño y logros del magisterio en servicio. Esto tampoco es del todo malo. Sin embargo, lo cierto es que hoy la ciudadanía también es testigo del rechazo del magisterio por la referida EVALUACIÓN obligatoria, misma que califican de “lesiva y atentatoria” para la permanencia y la estabilidad laboral de los maestros en servicio. Finalmente, habría que concluir y reconocer que gracias a LALUCHA DEL MAGISTERIO Y EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO QUE SE VIVE EN MÉXICO, hoy los ciudadanos sabemos y aceptamos que ES NECESARIO EVALUAR PARA MEJORAR, pero también coincidimos que NO SÓLO LOS MAESTROS, SINO TAMBIÉN GOBERNANTES Y SERVIDORES PÚBLICOS DE TODOS LOS NIVELES DEBEN SER SOMETIDOS A EVALUACIONES PERMANENTES PARA CONOCER LA CALIDAD DE SU DESEMPEÑO y por supuesto, para saber SI DEBERÁN O NO CONTINUAR EN SU PUESTO. Este asunto dará mucho de qué hablar una vez que entre en funciones el GOBIERNO LÓPEZ OBRADORISTA, mismo que en campaña prometió “DEROGAR LA REFORMA EDUCATIVA”. Derogación que considero no debiera desechar aspectos “muy rescatables” que en la práctica y en opinión de muchos maestros en servicio, han sido funcionales. Los FOROS DE CONSULTA nos darán la respuesta. Hasta la próxima.
Comentarios