Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La pobreza obliga a indígenas Del Nayar a trabajar en cultivo de amapola

Federico Andrade

20 de Agosto de 2018

Abelino Ramos Parra, presidente de la organización civil  “Cora de Corazón”, insiste en argumentar que la pobreza en el municipio Del Nayar provoca que indígenas, en su mayoría, trabajen en labores propias del cultivo de amapola.

Este es un problema social que no ha sido debidamente atendido por los gobiernos federal ni estatal, en tanto los habitantes del municipio de Nayarit con alta marginación y pobreza en la escala nacional, se ven obligados a las actividades ilícitas por tal de ganar dinero para comer, sostiene el luchador social.

Abelino Ramos Parra, quien por propia convicción social se ha dado a la tarea de gestionar satisfactores para la población indígena del municipio Del Nayar, tiene vivencias personales por sus permanentes viajes a la sierra de Nayarit, como es el caso de observar cantidad de niños no mayores de 10 años en quehaceres del enervante.

Agobiados por la pobreza y la falta de empleo, los indígenas le entran al corte y rayado de la amapola sin ni siquiera pensar que está en riesgo su seguridad personal, pues bien podrían ser detenidos por elementos del Ejército y adjudicarles cargos de cultivo de enervantes, cuando ellos tan sólo son trabajadores, pero el hilo siempre se troza  por lo más delgado, dijo Ramos Parra.

Con base en la información de la treceava zona militar, en Nayarit, hasta abril del presente año, se localizaron mil 200 plantíos de amapola en una superficie de 318 hectáreas, la mayoría diseminados en terrenos del municipio Del Nayar.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina