Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Con sesión solemne en Acaponeta, Congreso conmemora centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero

Federico Andrade

10 de Julio de 2018

Diputadas y diputados nayaritas conmemoran el centenario del natalicio del poeta Alí Chumacero con sesión solemne realizada en el teatro Francisco Ealy Ortiz, en el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, al compartir una anécdota que daba cuenta del carácter solidario y sin apegos a lo material del poeta, felicitó “al maestro Chumacero, donde sea que se encuentre. Felicidades también a la Atenas Nayarita por ser cuna de grandes talentos de las letras” y agradeció infinitamente a los acaponetenses por su hospitalidad y su afecto.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda describió al poeta nayarita como un ser generoso y con devoción, mientras que el legislador Manuel Ramón Salcedo Osuna señaló que la Atenas Nayarita es y será fuente del fomento para el desarrollo de la cultura del estado.

A nombre de la familia Chumacero, Antonio Chumacero Gómez, quien llamó tío-padre al poeta, agradeció al Congreso la distinción del homenaje y abundó que “la última vez que vino a Acaponeta (Alí Chumacero) fui por él a la FIL a Guadalajara. Y ya no pudo regresar más, ni siquiera a reposar para siempre como era su deseo. Sus cenizas aguardan en Polanco en la iglesia de San Agustín, en espera de un mejor destino, que bien pudiera ser inaugurando una rotonda de nayaritas ilustres que ya es tiempo que exista en nuestro estado”.

El presidente municipal de Acaponeta, José Humberto Arellano Núñez, comentó que Alí Chumacero colocó al municipio a nivel nacional e internacional.

Antes de celebrar la sesión pública solemne se hizo guardia de honor y se depositó una ofrenda floral en la casa donde nació Alí Chumacero, en el barrio de la Ch.

En representación del gobernador Antonio Echevarría García se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, además de senadores de la República, diputados federales electos, autoridades civiles y militares, funcionarios estatales y municipales.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina