Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

A dónde va que más valga

Sergio Mejia Cano

09 de Julio de 2018

Debido a la posibilidad de que el PRD pierda su registro, corrió como reguero de pólvora que era probable que el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca pasara a ser militante del ahora encumbrado partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A tal grado fue el rumor que el mismo profesor Castellón Fonseca tuvo que salir a decir tanto en su cuenta de facebook y más allá, así como en portales de internet y medios locales que esto no era cierto.

Y si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que será hasta el próximo 23 de agosto del presente año en que se determinará de bien a bien cuáles partidos serían los que quedarían sin registro, al ser mencionado el PRD como uno entre otros cuatro que son el PANAL, el PES, MC y PVE, de ahí que se haya pensado por una parte de la ciudadanía que a dónde más pudiera ir el presidente municipal de Tepic, pues ni modo que al PT, al PAN o al mismo PRI, por lo que el partido más viable sería precisamente Morena que se supone ahí hay entes con más pensamiento de centro-izquierda que de centro-derecha. Aunque hoy en día ya ha quedado muy claro que en cuestión de ideologías, la mayoría de los políticos se han convertido en una especie de calcetín, pues se acomodan en donde sea y como sea.

Pero lo más probable es que con el PRD pase lo mismo que con el PT que en su momento le dieron el susto de su vida diciéndole que había perdido el registro a nivel federal, aunque aquí en Nayarit  y otras entidades del país no, y tal vez debido a eso se la perdonaron y volvió a estar en la palestra política aunque sin perder su estatus de partido rémora, perteneciente a la chiquillada habitual que necesita de aliarse a otros partidos para poder subsistir, como ahora que se coaligó con Morena y el PES, hecho por el que se ha mantenido a flote. Así que bien podría pasar algo similar con el PRD y siga en la brega política al menos para otro periodo electoral más.

Por ahora ya se dice que los partidos políticos que ya están claramente en vías de desaparecer sin vuelta atrás son el PES y el PANAL, y en caso de desaparecer tal vez sería como una forma de castigo, al PES por haberse aliado con Morena y al PANAL para darle un escarmiento a su probable creadora la dizque maestra Elba Esther Gordillo Morales, pero más bien por culpa de su nieto y su yerno que abiertamente apoyaron al candidato hoy triunfador para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), personaje político al que ahora se le han estado acercando políticos de todos colores y sabores con el fin de a ver si es chicle y pega y así no quedar fuera del presupuesto y pasar a engrosar las filas de los demás que vivimos en el error.

Sin embargo, en el hipotético caso de que el PRD no alcanzara el 3 por ciento de la votación requerida para mantener el registro, ¿a dónde podría ir don Francisco Javier Castellón Fonseca? ¿Se quedaría sin pertenecer a algún otro partido? Porque es probable que no se conforme nada más con haber llegado a la presidencia municipal de la capital nayarita, sino que es probable que tenga miras de seguir en la política pero no en forma independiente, sino bajo las siglas de algún partido en caso de que el PRD kaput, ya no más. Claro que existe la posibilidad de que se pueda formar otro partido, y más hoy en día en que es uno de los mejores negocios en que se pudiera incursionar.

Así que la pregunta es: ¿si desaparece el PRD a qué otro partido se iría Castellón Fonseca en caso de que ya no se creara ningún otro partido político por el momento? Lo más parecido a un partido de izquierda es precisamente Morena aunque de bien a bien no sea un partido izquierdista, aunque un poco más que el PRD se podría decir porque en sus filas hay entes políticos que jamás han pertenecido al PRI, aunque de vez en cuando se les salga el priista que todos llevamos dentro, según señaló en su momento Tatiana Clouthier.

Lo que sí y para evitar más rumores, el señor Castellón Fonseca debería de una vez por todas abandonar el barco así su convicción sea el de no hacerlo; no por nada doña Amalia Dolores García Medina y otros entes perredistas ya se fueron, y se tardaron en hacerlo, porque desde que el PRD comenzó con sus alianzas con el PAN, se desdibujó por completo, dejando en entredicho que lo único que le interesaba a su dirigencia era el beneficio personal y de grupo y no el beneficio popular que desde la primera alianza con el PAN, dejó a un lado para siempre.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina