Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La militancia priista de Nayarit no está adormecida, tiene sentimiento y dolor

Oscar González Bonilla

09 de Febrero de 2018

Se hace necesario adquirir conciencia plena de lo que hoy está en juego en la elección del presente año, y no sólo redoblar esfuerzos en el proselitismo político a favor de quienes serán nuestros candidatos a la presidencia de la república y al congreso de la unión, opina Enrique Díaz López, presidente del comité directivo estatal del PRI.

“En esta elección no se juega nombre o apellido, está en juego un organismo con historia en la construcción de instituciones y la lucha de clases en México, ese es el PRI”, agrega. Pero además Díaz López sostiene que se juega también la permanencia de un conjunto de normas y visiones políticas, así como el rumbo del país.

Entrevistado en oficina central del edificio sede en Tepic del comité directivo estatal del PRI, el ahora flamante diputado federal afirma que en lo antedicho todos los priistas coinciden, no sin anteponer diferencias en métodos, formas, nombres o apellidos, pero son temas que, según él, unifican al priismo de Nayarit y México.

La versión del dirigente surge enseguida de la pregunta sobre si son necesarios grupos de priistas con capacidad de desarrollar activismo político entre la militancia de los veinte municipios de la entidad, como el anunciado el martes anterior por el profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez, dirigente estatal del sector popular del partido.

“Se hacen necesarias todas las voces, aquellas que concuerdan, aquellas discordantes, porque ello enriquece al partido. Nosotros de ninguna manera le tenemos flojera, ni rehuimos a escuchar diversidad de opiniones; son válidas, son buenas, porque engrandecen a la dirigencia camino al triunfo electoral”, expone.

El grupo del profesor Acebo, asegura, se conformó con la idea de dialogar con el priismo nayarita, sobre todo para que tenga claro lo que se juega en la elección del presente año. Tiene completa la fe de que opiniones contrarias a los procedimientos internos al final se sumarán al proyecto del PRI.

“Y ya después de la elección federal, cuando logremos consolidar la trayectoria histórica del partido y el país en torno a un proyecto en que creemos, nos vamos a sentar nuevamente para ponernos de acuerdo en darle nuevo rumbo al PRI a fin de afrontar enseguida los retos de años siguientes”, pontificó.

Pregunto: La idea de integrar grupos para reforzar proselitismo político en Nayarit fue del comité ejecutivo nacional, del directivo estatal o del propio profesor Acebo. Cree usted que este tipo de actividad se debe desdoblar en cada uno de los municipios de la entidad.

La respuesta no tarda ni milésimas de segundo: “El comité directivo estatal tiene lo propio para desarrollar este tipo de actividades. Tenemos un delegado del CDE en cada uno de los municipios del Estado que ejerce funciones políticas y que cerca está con la clase política, liderazgos y militancia para conciliar cualquier tema que surja en lo local.

La iniciativa no surgió del profesor Acebo, él forma parte un grupo cuya propuesta conjunta fue analizada por éste, y llegan a la conclusión de la necesidad de ir a informar a sus correligionarios. En el profesor Acebo recae la responsabilidad de encabezar, pero junto con otros respetables militantes se acercan a la dirigencia estatal para plantear el sentimiento que ellos tienen de aportar sus conocimientos en la materia. Les abrimos la puerta, porque es bienvenido todo lo que contribuye al fortalecimiento del partido. Ellos desarrollan una actividad que nosotros vemos con buenos ojos”.

Vuelvo a la carga al preguntar si la conformación de este grupo de activistas es consecuencia de que la militancia priista de nuestra entidad está adormecida por el abandono por parte de la anterior dirigencia estatal.

“No está adormecida, más bien trae sentimiento y a la vez dolencia. Esto es debido a que en la última década la dirigencia empezó a distanciarse de la militancia, y tomó decisiones en torno a proyectos sexenales o temporales con el interés de consolidar uno u otro, pero la militancia se sintió distante de esos proyectos.

“Ahora lo que nosotros hacemos es regresar fortaleza a la base seccional del partido: sectores y  organizaciones. Ellos son la fuerza real del partido, a nosotros corresponde ordenar, coordinar, organizar y dirigir la militancia, pero en torno a un respaldo para que ellos puedan dar respuesta a quienes representan a las células más pequeñas del territorio, que son los seccionales. En otras palabras, vamos a recuperar y rescatar los liderazgos del partido en el territorio.

“En el pasado las dirigencias a sus militantes exigían el voto, y no al revés; que la base militante exigiera a su partido los resultados para la gente y el voto fuera en automático. Estamos en la etapa de recobrar la confianza de esos liderazgos y de echar a andar toda esa cadena para que sea la base militante la que empuje hacia arriba y nosotros seamos responsables y corresponsables en sus luchas, trabajos partidarios y en todo lo demás. Por eso trabajamos con mucha cercanía a la base militante para que vuelvan a sentir la confianza, el respaldo y, sobre todo, con humildad los dirigentes reconozcamos que ellos son la parte más importante del PRI.

Señor Diputado, para usted cuáles fueron los factores determinantes para que el año pasado el PRI perdiera las elecciones de gobernador en Nayarit.

“En gran parte lo que acabo de decir: la militancia se sintió distante de sus dirigentes, y más aún de la toma de decisiones. Dejaron de ser parte en la toma de decisiones en candidatos, en dirigencias y en todo ello. Hubo una militancia desmotivada, que no se sintió parte de lo que estaba sucediendo. Si a eso le agregamos que los candidatos a alcaldes, diputados y regidores se dieron a conocer cuando faltaba mes y medio para la elección. Nunca hubo el tiempo necesario para acudir con la militancia a decirle estos son los candidatos y que por ellos son candidatos por esta o tal razón, y no hubo motivación necesaria para prenderlos a todos. Además, hay que reconocerlo, de una serie de cuestionamientos que veníamos cargando, que seguimos cargando, en el PRI por actuar local y nacionalmente con algunos personajes del partido, por ende la gente se sintió decepcionada y desilusionada. Son factores que pesaron mucho en la elección.

¿Qué estamos haciendo ahorita? Hablando con la realidad a la militancia. Cómo se puede sentir un militante en un seccional, en una colonia, que día a día trabaja para llevar el pan a su casa, trae tatuado en su corazón al PRI, le tiene un gran amor al PRI, sin embargo la gente lo acusa de pertenecer a un partido corrupto, esa misma gente dice: yo no soy así, qué está pasando.

Hoy los dirigentes somos los primeros en reclamar transparencia a los gobiernos. Hoy los dirigentes somos los primeros en exigir que a la cárcel vayan quienes se hayan robado un peso. No podemos permitir la militancia ni nosotros que se generalice a  millones de mexicanos que somos priistas por el actuar de una docena de personas en el país.

En ese ejercicio estamos, que la gente recobre el orgullo de ser priista, pero además juntos combatir lo que tanto daño le ha hecho al partido. Algunos, por el hecho de haber llegado al poder, se desviaron de los principios del PRI. Y el PRI no es así, es una institución con historia, trayectoria, principios, valores y con visión de país muy concreta. Nuestra militancia deber tener la confianza que haremos las cosas de manera diferente.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina