Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Más de 69 mdp por multas a partidos irán a ciencia y tecnología en Nayarit

María Luisa Navarro

23 de Enero de 2018

Recursos obtenidos de multas económicas que se han impuesto a partidos políticos y candidatos independientes, derivados del proceso electoral local ordinario y extraordinario 2017, y de ejercicios fiscales desde el 2015, serán entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCyTEN), afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado.

En reunión de trabajo sostenida con el director General de COCyTEN, Armando Briseño López, Valderrama Delgado explicó que los recursos se pagarán cada 30 días, ya que a los partidos políticos únicamente se les puede descontar un 50% de su ministración mensual del financiamiento para actividades ordinarias, por lo tanto pasarán unos años para que algunos de estos liquiden sus multas, que en total ascienden a más de 69 millones de pesos.

Explicó que el recurso antes mencionado corresponde a las multas que ya cuentan con una resolución por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es decir que ya están en firme, dado que aún existen algunas pendientes de causal ejecutoria.

El Consejero Presidente del IEE de Nayarit explicó que el recurso se entrega al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, ya que está previsto en el Artículo 226 de la Ley Electoral, para incentivar las actividades.

El PAN, PRI, PRD, PT, MC, NA y Morena tienen multas que van desde los 200 mil pesos, que iniciarán a pagar en mensualidades a partir de este año.

El Consejero Presidente del IEE dijo que de los poco más de 55 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado al Instituto Estatal Electoral, más de 42 millones corresponden al pago de prerrogativas a los partidos políticos, por lo que para gastos de operación de este organismo electoral únicamente restan alrededor de 13 millones de pesos.

Cabe agregar que el Consejero Presidente del IEE, asistió como invitado especial al “Foro Temático de Ciencia y Tecnología”, realizado en las instalaciones del Museo Interactivo de Tepic y posterior al acto protocolario se llevó a cabo la reunión de trabajo.

En la reunión con el Doctor Celso Valderrama Delgado, estuvieron el director General del COCyTEN, Armando Briseño López; el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca; Jesús Ramírez Díaz, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, así como la coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral, Marisol Martínez Medina y la diputada María Fernanda Belloso Cayeros.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina