Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Oficialmente termina el proceso electoral de Nayarit

Alfonso Cervantes

30 de Septiembre de 2017

Declara formalmente Consejo Local Electoral de Nayarit la conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2017, durante la novena sesión ordinaria presidida por el Doctor Celso Valderrama Delgado, quien refirió que “la elección del Centenario es obra colectiva. Pasado, presente y futuro: todo es obra social para bien de todos”.

Agregó que quienes han tenido que cargar con una responsabilidad en esta Elección del Centenario, lo han hecho con entrega, con alto sentido de responsabilidad, con respeto, con entusiasmo, con seriedad.

“Cuando se da vuelta a un página aparece otra de inmediato. Aquí concluye la Elección del Centenario. Inicia con esta fecha un periodo de gobierno e inicia la Segunda Centuria de Nayarit con su categoría política de entidad federativa integrante del pacto Federal.

La gubernatura, las diputaciones, las presidencias municipales, las sindicaturas, así como las regidurías prácticamente inician en la misma fecha y casi en la misma fecha concluyen su periodo para el que fueron electos.

Destacó que los ayuntamientos tienen en su horizonte cercano, el reto de dar respuesta a problemas muy concretos, de poblaciones rurales, en las colonias, a sectores sociales, en una agenda ligada a la vida cotidiana. El Consejero Presidente del IEEN, añadió que se debe poner de relieve un hecho altamente significativo que derivó de a aplicación rigurosa de los lineamientos de paridad de género: el Cabildo de Tepic está integrado de manera paritaria: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres.

El Cabildo de Compostela –agregó el funcionario electoral–fue más allá al integrarse con más del 50 por ciento de mujeres. Ese es un paso altamente significativo y del que derivan retos del futuro. El Consejero Presidente del IEEN agregó que el titular del Ejecutivo deberá asumir con sentido de responsabilidad, el compromiso de aprovechar cada instante de un periodo de gobierno que fue reducido en dos años y sin la posibilidad de la reelección.

“Soy uno de los que creen que la democracia puede enderezar el rumbo de México y ser el comienzo de la rectificación de muchos de nuestros extravíos históricos”.

El Consejero Presidente, Celso Valderrama Delgado, destacó el apoyo del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Arturo de León Loredo, dado que “su actuación en el escenario de la histórica elección nayarita ha contribuido a robustecer el sistema nacional electoral. Sea él el conducto para hacer patente nuestro agradecimiento al Consejo General del INE y a su personal en Nayarit.

Reconoció el trabajo realizado por la encargada del despacho de la Secretaría General la Lic. Patricia González Suárez, así como a las Consejeras Electorales Lic. Irma Carmina Cortés Hernández, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda, Mtra. Ana Georgina Guillén Solís y a los Consejeros Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez.

A la sesión de la declaración formal de la conclusión del Proceso Electoral Ordinario estuvieron presentes los representantes de los partidos PT, José Isabel Palacios Gómez; Pedro Hernández Partida del PRS; Bernardo Batista Andalón de Movimiento Ciudadano y Alma Rocío Meza Delgado, representante del candidato independiente Antonio Ayón Bañuelos.

Cabe mencionar que los presentantes suplentes del Partido Verde Ecologista de México Pedro Cariño Abarca y de Nueva Alianza Manuel Alejandro Gallegos Valle rindieron protesta al inicio de la novena sesión ordinaria, luego de que ambos partidos políticos notificaron los cambios en su representación ante el órgano electoral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina