Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chabacanería radial

Oscar González Bonilla

12 de noviembre de 2016

Este viernes 11 de noviembre del presente año, desde las 7 de la mañana seguí con suma atención la transmisión del espacio noticioso radiofónico que en La Caliente (XEXT) conduce José Luis González, porque Francisco Javier Sandoval Blasco con antelación anunció con bombo, pero sin platillo, el debate que él sostendría con Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y actual diputado local por el PRD.

El formato del programa arbitrariamente se salió de la norma, la costumbre es dar participación vía telefónica a todo aquel radioescucha que desee hacer uso del medio para presentar queja o registrar alguna denuncia, para dar paso a la actuación estelar de Francisco Javier Sandoval Blasco quien se relamía los bigotes al lograr llevar hasta la ratonera a su presunta víctima, luego del reto a debate que vía Facebook hiciera al dirigente sindical universitario. Mordió el anzuelo, supuso.

Y la perversa tríada que se hace llamar Hermanos Coraje (José Luis González, Francisco Javier Sandoval Blasco y Heriberto Villela Prado) armó la estrategia para hacer caer en la trampa al añoso dirigente sindical. Primero provocaron asistiera el legislador a la cabina de transmisión (terreno de los pelones, pero no mamones) y enseguida de conducta poca ética acordaron con su operador suspender la transmisión cuando el ataque verbal de Luis Manuel era de mayor contundencia contra Pancho. (Son chicos mañosos, acostumbrados a las malas artes).

Este avieso procedimiento, lo cual habla muy mal de la poca seriedad tanto de José Luis González (responsable del programa noticioso) como de Sandoval Blasco, pues cuando menos fueron seis cortes de transmisión en el preciso momento que las punzantes aseveraciones del legislador perredista contra Pancho (lo menos que le dijo es tener lengua larga pero cola corta para criticar) estaban en su clímax. Curiosamente durante la transmisión de una hora las voces tanto de José Luis y Sandoval Blasco como de una mujer, así como las llamadas telefónicas que a los comunicadores interesaron, nunca salieron del aire, no fueron interrumpidas.

A mí me parece que a Francisco Javier le faltó contundencia en la formulación de su interrogatorio, se concretó a señalar, con base en un documento que dijo le hicieron llegar, especificaciones de una nómina donde personajes que en la actualidad se desempeñan en la función pública cobran también salario en la UAN, asimismo los altos caudales que perciben tanto Luis Manuel como muchos que ofrecen servicio a la universidad, y en eso giró su interés. Venta de droga y nepotismo, fueron entre otros pocos los temas que trajo a colación Sandoval Blasco, muchas de cuyas preguntas más bien debieron ser para el rector Nacho Peña.

Al dirigente sindical lo hace vulnerable su larga estadía de 38 años (aunque allí dijo él que son 36 años) al frente de la organización de trabajadores para efecto del que trató  ser espectacular debate, aunque al final por decisión de los Hermanos Coraje trocó en mesa de discusión. No se aprovechó esa condición de vulnerabilidad, más bien aquí se reflejó el hecho de no ser igual la circunstancia cuando estás vis a vis, se notó que Paco Francisco se apoco, se hizo humo, su voz ante el micrófono se escuchaba en lejanía, mientras la de Luis Manuel potente y vigorosa, con respuestas –hasta donde se escuchó- muy seguro de sí mismo. No trato de defender a este último (a pesar de ser amigo de la juventud, también es mololoense, de la raza brava), pues de sobra es conocido que él se defiende solo, la muestra se evidenció en este programa de radio.

Lo que me puso a reflexionar es que el equipo de colaboradores de José Luis González maneja a su antojo la transmisión de una hora que a ellos corresponde. Es decir, hacen lo que les da su regalada gana, como esta vez se evidenció, sin importar los intereses y responsabilidad de la empresa hacia la audiencia. Será que tienen total independencia de los intereses del concesionario o de la propia empresa (Multimedios) que hace el alquiler de la radiodifusora (XEXT), a quienes dejan muy mal parados porque su imagen como radiodifusores queda en los suelos con programas mochos sin respeto al escucha, con base en periodismo de cloaca.

La consulta con personajes que se desempeñan y se han desempeñado en actividades de la radiodifusión de Nayarit me dejaron claro que espacios noticiosos, como ese de José Luis González en ahora mal llamada La Caliente, son financiados desde hace tiempo por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, en afán de que se hablen linduras de este último y criticando a enemigos se defienda políticamente al gobierno de la gente.

Si te fijas, me dijeron, por las mañanas el cuadrante está repleto de programas noticiosos que en diversas radiodifusoras se transmiten, donde el gobierno de la gente como conductores utiliza a mujeres y hombres que están en sus nóminas, o bien incondicionales, es la razón de hacer cambio de conductores cuando le pega la gana, hoy la ley es laxa no exige certificado de locución para hacer uso del micrófono.

Me aseguran que por la renta de esos programas de noticias, entre otros, el gobernador Roberto Sandoval ha desembolsado millonarias cantidades. En su salud lo hallará. Tan tan.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina