Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

No pasará nada de nada

Sergio Mejía Cano

06 de octubre de 2016

Pues con bombo y platillo se anuncia ahora el cambio de gobierno en el estado de Chihuahua, y más porque el neo gobernante Javier Corral ha pronunciado que irá con todo en contra del hoy exgobernador César Duarte y que lo llevará ante la justicia por la enorme serie de anomalías detectadas durante su mandato. Sin embargo, el exacerbado pesimismo generado a lo largo de los años entre la opinión pública, entiende que por lo mismo, de puro ruido no pasará.

Ahí está el actuar de gobernador del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como El Bronco, que en su campaña dijo y prometió que iría con todo en contra de su predecesor ¿y?, hasta ahorita nada de nada relevante ha sucedido. Igual con las promesas de otros gobernantes que igual prometieron que se haría justicia por las malas artes de sus antecesores y también nada ha sucedido. Desde luego que no se han dejado de oír voces sobre lo que les sucedió a Mario Villanueva, el chueco, quien tuvo que huir y después fue apresado después de dejar su encargo como gobernador de Quintana Roo, y sobre lo acontecido al exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo, así como al michoacano Fausto Vallejo y sus hijos además; sin embargo, ¿en realidad se ha castigado a estos personajes? Porque ahora se habla también y están muy cuestionados los gobernadores ya próximos a ser “ex” o que ya lo son como el de Sinaloa, Mario López Valdez, Javier Duarte y sobre todo el de Quintana Roo Roberto Borge, quienes con el tiempo serán beneficiados de la gran impunidad imperante en nuestro país desde hace ya bastante tiempo en donde los que se convierten en ricos de la noche a la mañana son premiados, vitoreados y galardonados y en donde quien roba un mendrugo de pan por tener hambre pasa buena temporada en el fresco bote.

Ahora la tónica es que algunos exgobernadores no acuden a la toma de posesión de su sucesor, porque supuestamente son antagonistas o porque los nuevos gobernantes despotricaron en contra de su antecesor acusándolos hasta de lo indecible para hacerse llegar votos prometiendo entre otras cosas que irían con todo sobre todo por las supuestas malversaciones de fondos del presupuesto de sus antecesores ¿y? De puro ruido mediático no pasa nunca, ¿por qué? Pues obviamente porque entre bueyes no hay cornadas, porque son gobernantes arraigados en un sistema que los ha creado y que por lo mismo, tienen que conducirse tal y como marcan los cánones no escritos pero que todos cumplen, porque en caso de salirse de los parámetros establecidos, correrían el riesgo de fueran señalados como enemigos de ese sistema que los protege y cobija en contra de todas las acusaciones que reciban.

Según los analistas que justifican los enriquecimientos inexplicables de buena parte de los funcionarios públicos, no se les puede o se les ha comprobado que hayan hecho algo indebido o ilícito para ostentar tanta riqueza económica. Sin embargo, en su momento se documentó que por ejemplo Raúl Salinas de Gortari, así no haya gastado ni un cinco en comida, ropa, vivienda, etcétera, desde que comenzó su vida productiva y haya ahorrado todo el dinero que hubiese ganado a lo largo de esa vida, no era explicable que tuviera todos esos millones de dólares en su haber, y que alguna vez le fueron confiscados, pero que ahora le han sido restituidos y nada más faltó que le dijeran “usted disculpe patrón”. Y así por el estilo, está la mayoría de los servidores públicos que cuando vivían en el error no tenían la riqueza económica que hoy ostentan después de haber vivido fuera de ese error que es vivir fuera del presupuesto.

Así que lo único que podríamos esperar es que de puro ruido mediático no pase esta pronunciación del neo gobernador de Chihuahua Javier Corral, con eso de que irá con todo en contra de su antecesor para hacerlo llegar a la justicia, cosa que posteriormente veremos carcajearse a César Duarte, lo mismo que el gobernador saliente de Veracruz Javier Duarte y desde luego el de Quintana Roo, Roberto Borge.

Pero aún así los llegaran a entabicar, lo dudoso es que pasaran más de dos noches en el penal de “alta seguridad” del Altiplano, antes de Almoloya, porque cada día que pasa se afirma más la creencia de que el dichoso túnel atribuido al tristemente célebre “Chapo Guzmán”, se haya construido a la par que el mismo penal, para que por ahí pudieran salir los gallones, los peces gordos que por ningún motivo pueden sufrir un agravio, y menos los que se han sacrificado grandemente por la Nación.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina