Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

EL PRI perdió ganando

Francisco Cruz Angulo

08 de julio de 2014

La jornada electoral celebrada el pasado domingo fue ejemplar. Fuera de algunas irregularidades los ciudadanos votaron en sana paz.

De acuerdo a los resultados del programa de conteo rápido instalado por el Instituto Estatal Electoral que, por cierto, fueron muy eficientes, arrojan una participación ciudadana de alrededor del 59%. Cabe hacer notar que solo en Tepic, Compostela y Bahía de Banderas la votación fue alrededor del 52% lo que indica que hubo una mayor participación ciudadana en el resto de los municipios.

En estos comicios la gran campanada la dio la alianza de facto PAN-PRD en donde su candidato Dr. Leopoldo Domínguez apabulló al candidato de la alianza “Por el Bien de Nayarit”, Roy Gómez por más del 16.5% de la votación emitida.

De igual manera la alianza priista perdió los distritos I y IV representados por los ingenieros Gerardo Siller Cárdenas y Amado Rubio, respectivamente.

En el resto de los municipios a la alianza PRI-PVEM-PANAL le fue mejor que en la elección del 2011. De los 10 ayuntamientos que perdió en aquella fecha hoy recuperó seis. Sin embargo perdió cuatro diputaciones de mayoría: dos en Tepic a manos del PAN y en Santiago y Tecuala a favor del PRD.

Los ayuntamientos que ganó la oposición PAN-PRD fueron: Tepic, Xalisco y Ahuacatlán; y en San Blas lo ganó el candidato independiente el popular Hilario Ramírez, “el Layín”.

En apariencia la alianza “Por el Bien de Nayarit” podría jactarse que ganó la elección del pasado domingo con el 42. 85% de la votación emitida, contra el 30.88% del blanquiazul y el 12.36% del PRD. Pero si hacemos bien las cuentas y las cotejamos con objetividad los resultados de todos los partidos de oposición podemos deducir lo siguiente, si sumamos los votos de la alianza de facto PAN-PRD tendríamos una sumatoria del 43.24% o sea que estamos ante un evidente empate técnico entre ambas coaliciones; pero si le agregamos los votos de los partidos del Trabajo que obtuvo el 4.70%y el 3.75% del Movimiento Ciudadano tendríamos una votación del 51.69% es decir la oposición ganó la pasada jornada electoral.

Esto es sin tomar en cuenta que la elección en Santiago, Compostela y Bahía de Banderas seguramente se dirimirá en los tribunales electorales por lo cerrado de los resultados que dieron el triunfo a los candidatos de la alianza Por el Bien de Nayarit.

Ante este panorama electoral el gobierno estatal priista tendrá necesariamente que reorientar su política interna y el ejercicio del poder público de cara a los comicios federales del 2015 y de la sucesión gubernamental en el 2017.

La jornada electoral del domingo pasado quieras o no fue un severo revés político para la actual administración estatal. Los errores políticos se las cobra la ciudadanía con su voto en las urnas.

Conociendo lo anterior me resultó lamentable el hecho que el presidente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz haya salido a decir a los medios de comunicación el mismo domingo a las ocho de la noche “el rotundo” triunfo carro completo de sus candidatos. Desafortunadamente para el alto dirigente priista en 24 horas gracias a la eficiente tarea del Instituto Estatal Electoral por medio de la encuesta de resultados rápido conocimos la noticia de la madriza que recibió Roy Gómez en esta capital al ser derrotado por más del 16% en donde están asentados los tres poderes del Estado.

Más allá de los resultados electorales, el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda emitió un comunicado en su cuenta de Facebook en el cual llama a todos los candidatos triunfadores a sumar esfuerzos por el bien de Nayarit, en especial felicitó el triunfo del candidato panista a la presidencia municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez. El pueblo tepicense espera que esta salutación de buena voluntad se traduzca en una alianza con los candidatos de la oposición y sean concretados en acciones de gobierno a favor de todos los nayaritas.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina