Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Perico Marmolejo, el gran mentor

Guadalupe Acosta Naranjo

04 de junio de 2014

Hoy 3 de Junio cumplo 50 años de vida; estoy ahora en Sao Paulo Brasil, más tarde me entrevistare con Lula da Silva, uno de los personajes que más admiro en mi vida, quien sepa su biografía, y algo me conozca sabrá porque.

Estoy aquí con mi compañera de vida, Sonia, mi Negrita... Pero permitan en esta fecha tan importante para mí, tan emblemática, al llegar al medio siglo de mi existencia, compartirles una foto.

La que ustedes ven, retrata a Juan Arturo Marmolejo Rivera, "El Perico" "El Flaco" "El Rabioso" mi maestro, quien me reclutó hace 32 años a la lucha política de Izquierda, en ella se ve solo un instante, se observan por ejemplo aparatos, instrumentos de un taller de soldadura, que estaban en ese cuarto de un poco mas de 4 por 6 metros cuadrados; era una casa humilde, en Cartolandia, la colonia popular 2 de Agosto, el hogar de Sonia y mío. La casa era de block y lámina, se llovía, semanas antes de que naciera mi niño Ricky, fue en los primeros días del año de 1987.

En esa foto se ven unas mantas, eran de la OCIIC, del CEU, y de la OPEL, organizaciones de colonos, estudiantes y populares, que nosotros empujábamos su organización; también se ve un "restirador" de dibujo técnico que le servía a Raúl Bautista "el Superbarrio Gomez", para hacer sus caricaturas que publicábamos nosotros en nuestra propaganda, y también algunos diarios locales. Se mira igualmente un morral Huichol rojo, era mío, y lo traía entonces para todos lados conmigo, con auténtico orgullo, como lo traíamos todos a quienes nos llamaban, intentando inútilmente insultarnos, los llamados muchachos de "la banda del morral" no como algunos, que hoy por pose populista lo portan, a nosotros nos daba, y nos da, identidad!!

Se observa la humildad de mi hogar, y penurias... Pero sobre todo se mira a Marmolejo, leyendo cómo siempre, estudiando la realidad, como siempre; delgado, con ropas humildes, a pesar de ser un profesionista brillante, que decidió vivir con la gente más pobre, acompañarla, y nos convenció de seguirlo.

Era y es un ejemplo para mí. Hoy está en dificultades mayores, decidió, terco cómo es, estar al frente de sus responsabilidades hasta el límite de sus fuerzas, y cayó enfermo.

Sé camarada, que saldrás adelante, como nos enseñaste, como nos lo exigiste siempre, sin concesiones. En este día, no puedo más que darte las gracias, me reclutaste, me metiste en este camino, me enseñaste a querer a quienes están más abajo, a quienes más nos necesitan.

Permítanme hoy la expresión vulgar que no acostumbro a usar... Me vale madre lo que digan nuestros detractores; nosotros, muchos jóvenes nos fuimos a vivir con la gente, a Cartolandia, a sus ejidos, a sus vecindades, no había partido, no había puestos, otros se quedaron en la comodidad de la crítica sin actuar, muy en su derecho, útiles todos, pero a nosotros no nos pueden criticar con razón por actuar, nos daban solidaridad, gracias. NO somos revolucionarios de Internet, no somos mercenarios del poder, dialogamos con todos, pero somos nosotros mismos, somos parte ya de la vida nacional... Les guste o no.

A ellos, a quien tu nos enseñaste, los has acompañado siempre, que digan misa, son unos vulgares frívolos, por eso son insignificantes y no trascienden más que su media hora de posteo en Facebook, y en unos meses, o en unas horas desaparecen, tu tienes 35 años de vigencia.

Levántate camarada, sal adelante, como siempre, con tu terquedad y tozudez que te caracteriza.

Hoy cumplo medio siglo de vida, y no puedo mas que rendirte un sincero homenaje, sabelo, y que lo sepan todos, mas allá de las naturales diferencias entre dos gentes pensantes, entre dos libre pensadores, tu, eres parte central de mi camino. Saludos y abrazos camarada.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina