Creación del municipio de Bahía de Banderas
Eduardo Gómez Encarnación
01 de Junio de 2024
-Segunda y última parte-
Ante el entusiasmo de los ciudadanos y las condiciones favorables, el Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez prometió la creación del municipio y, un año después, el 19 de septiembre de 1987, en su mensaje de protesta como Gobernador del Estado, turnó a la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso Estatal la solicitud recogida como promesa de campaña para la creación de una nueva entidad municipal en la zona Sur de Compostela. Después de dos años, luego de una tarea legislativa que no fue tarea fácil ni sencilla, el 11 de diciembre de 1989, el Congreso del Estado promulgó el decreto 7261 que dio vida al Municipio de Bahía de Banderas.
Proceso legislativo de la creación del Municipio Número 20.
Aunque crear un municipio es tarea legislativa, en un ejercicio de sensibilidad democrática el Congreso del Estado de Nayarit, en su Vigésima Segunda Legislatura, decidió consultar de una manera abierta a los diferentes actores involucrados en este proceso.
El 1º de febrero de 1988, el Congreso Estatal inició el acto de la convocatoria para la Consulta Popular sobre la Creación de Nuevos Municipios en el Estado de Nayarit. Siete días después dio inicio el proceso de audiencias en la Zona Sur y Norte del Estado. En la región de Bahía de Banderas el desarrollo de las audiencias fue entusiasta y participativo y los resultados alentadores. Hubo consenso en la conveniencia de una nueva demarcación municipal que abarcaría desde Lo de Marcos a los linderos del río Ameca. En el caso de la región Santiago Ixcuintla hubo poca participación ciudadana, desinterés e inconformidad por el proceso; este fue el rumbo que determinó el fracaso en la creación de un nuevo municipio en esa zona.
En nuestra región, el optimismo por la creación del municipio había alcanzado todos los sectores sociales: amas de casa, trabajadores del campo, estudiantes, profesionistas y no profesionistas, jóvenes y viejos. Cabe destacar la participación activa de los comisariados ejidales, jueces auxiliares, comités de acción ciudadana, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, sindicatos, deportistas y maestros, desde Fortuna de Vallejo y Aguamilpa hasta Higuera Blanca y Sayulita.
El día 8 de marzo fueron recibidas en audiencia pública las opiniones de instituciones académicas, educativas, asociaciones y colegios profesionales de abogados y estudiosos del derecho. Las principales opiniones de los trabajos recibidos concluyeron: viabilidad de la creación de los nuevos municipios y la inclinación por crear un nuevo municipio al Sur de Compostela, pero no en la margen izquierda del río Santiago.
El 4 de octubre de 1988 fue lanzada la Convocatoria para celebrar una Consulta Popular, directa y secreta, en la región costera al Sur de Compostela para determinar la aprobación o rechazo del nuevo municipio. Fueron convocados los pobladores de La Peñita, San Juan de Abajo, San José del Valle, Valle de Banderas, Santa Rosa Tapachula, El Colomo, El Monteón, Lo de Marcos, Las Lomas, Sayulita, San Ignacio, San Vicente, Bucerías, Rincón de Guayabitos, San juan Papachula, Aguamilpas, El Coatante, Los Sauces, Chulavista, Villa Morelos, Fortuna de Vallejo, Nuevo Ixtlán, San Francisco, Úrsulo Galván, Higuera Blanca, Punta de Mita, Corral del Risco, El Porvenir, Mezcales, Jarretadera y La Cruz de Huanacaxtle.
Más de cuarenta comisionados del Congreso visitaron los pueblos para explicar el sentido de la Convocatoria, nombrar los representantes de las mesas receptoras de votos y actualizar el Padrón Electoral. El 30 de octubre se llevó la jornada desde las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche. Al final, con 9,627 votos a favor, 226 en contra y 67 nulos, se manifestó la voluntad de los pueblos costeros por la creación del nuevo municipio.
El 11 de diciembre de 1989, la Cámara de Diputados de la H. XXII Legislatura del Congreso del Estado promulgó el decreto 7261 que dio vida al Municipio de Bahía de Banderas, publicado en el Diario Oficial el día 13 del mismo mes. La nueva entidad municipal se crearía segregando la Costa Sur de Compostela.
El Consejo Vecinal.
Como el primer Ayuntamiento Constitucional entraría en funciones hasta el 17 de septiembre de 1990, el Congreso del Estado previó dotarlo de un órgano colegiado llamado Consejo Vecinal, que preparara y desarrollara las condiciones materiales y elementales para su inicio.
El 17 de enero de 1990, el Congreso del Estado de Nayarit expidió la convocatoria dirigida a las comunidades que ya integraban el nuevo municipio para la elección de sus representantes al Consejo Vecinal; dicha jornada se realizó el 4 de febrero del mismo año. El Consejo Vecinal fue electo de entre los representantes el 15 de febrero en el salón Los Arcos de San Juan de Abajo, Nay., designándose para esta tarea a los siguientes ciudadanos:
C.P. Juan Ramón Cervantes Gómez, Presidente Propietario; el C.P. Héctor Miguel Paniagua Salazar, Presidente Suplente; Maximino Reyes Villalvazo, Secretario Propietario; Juan Palomera López, Secretario Suplente. Este órgano colegiado tuvo por objetivo formular inventarios de bienes patrimoniales, levantar censos de población, habilitar inmuebles para la instalación de oficinas administrativas, el proyecto de Plan de Desarrollo Municipal, las actividades cívicas, el nombre de la cabecera municipal y preparar las condiciones para recibir al primer ayuntamiento.
El 17 de septiembre de 1990, inició en sus funciones el H. I Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, Nayarit, estructurado de la manera siguiente:
Lic. Crescenciano Flores Alvarado, Presidente Municipal. Aurelio Ruelas Estrada, Síndico Municipal. C. P. Esteban Gangoiti Ruiz, Tesorero Municipal.
Regidores: Vicente Samaniego Álvarez. Francisco Ibáñez Pérez. Profr. Leonel Esparza Montelongo. Laureano López Rodríguez. Armando Peña Rodríguez. Eduardo Reyes Talamantes. Profr. Rigoberto Torres Ortiz. José Alonso González Tello. Lorenzo Ayón Verduzco. Víctor Manuel Pérez Ruiz.
Fuentes bibliográficas:
Flores Soria, Francisco/Rosales Rosas, Raúl. Bahía de Banderas, por voluntad popular. H. III Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Tepic. 1999.
Gómez Encarnación, Eduardo. Gaceta Municipal. Bahía de Banderas, Nay., domingo 17 de septiembre de 2017.
Gómez Encarnación, Eduardo. Bahía de Banderas 1917-2017, Visión de un siglo (Enciclopedia Centenario Nayarit, Gobierno del Estado de Nayarit, UAN-CECAN. 2017).
Comentarios