Canal Centenario
Oscar González Bonilla
23 de Abril de 2024
Hace un año, el martes 19 de agosto, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, anunció el arranque de obra del Canal Centenario en acto oficial realizado en inmediaciones de la presa “El Jileño”, municipio de Tepic.
El mandatario estatal en esa ocasión dijo que es la obra hidroagrícola más importante del gobierno de Nayarit, lograda gracias a un convenio firmado por la CONAGUA y el propio gobierno del Estado.
En esta obra monumental, la Federación, a través del Presupuesto de Egresos y del Programa Nacional de Infraestructura, invertirá siete mil millones de pesos en varias etapas, hasta su terminación en 2018.
El Canal Centenario consiste en la construcción de mil 112 kilómetros de canal de distribución, mil 653 de caminos y accesos y 839 kilómetros de red de drenaje.
En una primera etapa genera 2 mil empleos, y en las siguientes hasta 90 mil.
También se asegura que el Canal Centenario impactará la producción agrícola de Nayarit, puesto que al riego se incorporarán 50 mil hectáreas con capacidad de lograr dos cosechas al año, cuando menos.
Pero además se tiene el compromiso de modernizar y tecnificar la región agrícola costa-centro de Nayarit.
Muy a pesar que CONAGUA informó que en el presente año en la construcción del Canal Centenario se invierten dos mil millones de pesos, el gobierno del Estado ningún comunicado ha emitido respecto al avance de obra.
Entre algunos nayaritas hay pesimismo porque la crisis económica por la que atraviesa el país pudiera retrasar el trabajo de construcción de la obra hidroagrícola más importante para el gobierno de Roberto Sandoval, si no es suspendida. (24 de agosto de 2015).
Comentarios