Tepic, Nayarit, viernes 03 de mayo de 2024

Cómplices síndico y regidores de las deficiencias de Geraldine Ponce

Oscar González Bonilla

25 de Septiembre de 2023

En tiempo presente el Ayuntamiento de Tepic enfrenta grave problema basado en la falta de gobernanza moderna, misma que debe garantizar a los habitantes del municipio respeto a los derechos humanos y la eficiente prestación de servicios públicos.

Es esta versión de entrada al tema de Rogelio Zúñiga Escobedo, Licenciado en Derecho, quien, en el avance de su exposición, siempre con apego a fundamentos jurídicos, advierte, asimismo, como problema fundamental “la falta de coordinación de la presidenta municipal con su cuerpo de regidores, este último, convertido en organismo colegiado encubridor, cómplice de las deficiencias de la alcaldesa Geraldine Ponce”.

Su argumento del accionar de regidores, Rogelio Zúñiga lo sustenta con base en ideas, deducidas a partir de la observación, en el sentido de que “cualquier iniciativa, proyecto, reforma, incluso adición, a la norma que garantiza, norma que vigila, las funciones del Ayuntamiento de Tepic, pues todo le es aprobado (a Geraldine). Habrá algunas voces discordantes, pero nunca son la mayoría”.

El también diplomado en derecho constitucional expuso que de su parte lanzaría crítica muy responsable a la acción de quien está al frente de la sindicatura del Ayuntamiento de Tepic:

“Es este el único puesto que para actuar no necesita la aprobación mayoritaria del cabildo. Por disposición constitucional y de la ley municipal para el estado de Nayarit, el síndico tiene facultades jurídicas para ejercitar cualquier acción, e inconformarse por cualquier acuerdo que afecte los intereses del municipio y la ciudadanía. Sin embargo, no hemos encontrado, de ninguna manera, una intervención responsable de parte de la sindicatura que, tengo entendido, está en manos de un abogado del Partido Acción Nacional”.

José Rogelio Zúñiga Escobedo, además poseedor de maestría en ciencias administrativas, con especialidad en administración pública, aduce, con base al conocimiento vivido, que el no realizar con la eficiencia debida los servicios públicos ha sido el talón de Aquiles del Ayuntamiento de Tepic.

Expone razones:

“Porque el artículo 115 constitucional le otorga facultades a los ayuntamientos, fija las bases generales de la administración pública municipal, establece procedimientos, medios de impugnación y los responsabiliza de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección y tratamiento de basura; mercados, panteones, rastros municipales, calles, parques y jardines, panteones, además de tener la responsabilidad de seguridad pública a los habitantes del municipio”.

El declarante hace trece años logró graduarse en la maestría, a la cual se hace referencia en el párrafo anterior, cuya tesis, por él elaborada, sostiene le produjo elementos de información para hacer comparativa entre la administración y operación de los servicios públicos en algunas unas ciudades importantes de los Estados Unidos.

“Encontramos que allá se aplica un modelo denominado de Francis Monts, lo cual quiere decir que los servicios públicos se manejan a través de una gerencia, se divide en cuatro partes la ciudad, existe una persona -que no está imbuido de la política electorera- que se hace cargo de la administración, pero además de la operación de servicios públicos con eficiencia y eficacia. Por tanto, nadie protesta, porque las funciones de alumbrado, recolección de basura e industrialización están al día.

Sin embargo, encontramos un punto medular: allá todos los usuarios pagan. Y en Tepic, habrá que hacer hincapié, no nos gusta pagar, aunque sean muy buenos los servicios públicos municipales”.

Enseguida el entrevistado, a su vez, diplomado en derecho constitucional, hace referencia una cuestión especial: SIAPA.

“El SIAPA se ha convertido, desde que se creó como tal, después de que fue Junta Federal de Agua Potable, en la parte más vulnerable para el ayuntamiento de Tepic ¿Por qué razón? A pesar de estar dotado de autonomía técnica y se supone también financiera, que debiera ser el caso, le cuesta cientos de millones de pesos al ayuntamiento, con cargo a las arcas de la presidencia municipal.

¿Qué es lo que sucede con el SIAPA? Bueno, el SIAPA tiene una deuda histórica, misma que se sigue acumulando mes a mes. Recuerdo que recién llegó el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero al gobierno del Estado, personalmente entregó a la alcaldesa Geraldine Ponce un cheque por la cantidad de 60 millones de pesos, por tanto, se supuso que el ayuntamiento pondría otros 60 millones para cubrir cantidades importantes al endeudamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el IMSS. Pero no fue así.

Es un barril sin fondo. He descubierto, con base en dicha investigación, que el ayuntamiento de Tepic paga a la CFE por más de 50 fuentes en pozos profundos de abastecimiento de agua potable a la ciudad. Esto quiere decir que CFE se roba el 50% de lo que cobra al ayuntamiento, porque en ninguno sentido lo hace con tarifa preferencial. Paga el municipio consumo de energía eléctrica de casi 60 pozos de abastecimiento, cuando en realidad son alrededor de veintitantos.

Propongo que se acuda ante el consejo técnico de CFE, o en su caso se planteé el juicio ante el tribunal federal de justicia administrativa, con sede en la ciudad de Guadalajara, para exigir la devolución de las cantidades que arbitrariamente ha cobrado. Este es un proyecto para la recuperación financiera del SIAPA.

El también el doctor en derecho penal asentó que en materia de drenaje sanitario es alarmante con motivo que la zona oriente de la ciudad de Tepic está a punto de colapsar. Que no nos sorprenda que de repente en cuadras, manzanas completas, brote la materia fecal, proveniente de los excusados de las casas. La red de ese sitio tiene una antigüedad de 70 años, a la que se han realizado pequeñas obras de mejoramiento en metros, pero nunca un trabajo integral.

Considera el abogado Rogelio Zúñiga que el Ayuntamiento de Tepic requiere un replanteamiento del quehacer político y administrativo. En la actualidad los gobiernos no necesitan bueno administradores, lo que se demanda es excelentes gestores públicos para dotar a las administraciones gubernamentales de los recursos financieros que les faltan.


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