Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Solo Nayarit no tiene cuota de género, es una vergüenza nacional

Oscar González Bonilla

30 de junio de 2013

Un grupo heterogéneo de mujeres se presentó el 24 de abril anterior en el edificio sede del Poder Legislativo de Nayarit con el propósito de entregar su propuesta de reformas a la Ley Electoral local para que sean reconocidos sus derechos políticos en lo concerniente a la paridad y equidad de género.

No ha habido el menor avance.

En lo individual el conjunto de mujeres se integra por nayaritas de gran valía en la academia, la política, la intelectualidad, las artes y la organización civil. Se denomina ‘Paridad por una democracia completa’, y uno de sus principales objetivos es que la actual trigésima legislatura dedique su actividad a armonizar leyes locales con las federales en el tema de la participación política de las mujeres, legislación ya establecida en 30 entidades del país y el Distrito Federal.

A Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de elevado prestigio en la Universidad Autónoma de Nayarit, le parece una vergüenza que Nayarit sea el único estado en México sin cuota de género en la ley electoral.

“En la actualidad siete entidades federativas tienen paridad de género en un porcentaje de 50 y 50, en otros la cuota es de 70-30, mientras en Nayarit no existe  disposición alguna sobre el tema.

“Tan poco importante es para el Congreso del Estado el asunto, que el Día Internacional de la Mujer, precisamente el 11 de abril, ningún acto celebró para conmemorar la fecha. Incluso hasta nuestros días la medalla “Emilia Ortiz” por mérito artístico a mujer sobresaliente aún no ha sido entregada.

Explica Lourdes Pacheco que el 11 de marzo pasado ya habían recurrido a solicitar los buenos oficios del presidente del Congreso, diputado Armando García Jiménez, para demandar las reformas electorales en busca de la equidad de género, sin embargo éste se hallaba ausente.

El grupo ‘Paridad por una democracia completa’ fue recibido por algunos diputados, pero lo único que logró es la entrega de iniciativas existentes sobre el tema, entre las que destacan las de ex legisladoras Noemí Ramírez Bucio (PRD) y Patricia Sandoval (PRI), ambas integrantes de la anterior vigésima novena legislatura, así como de la actual diputada Graciela Domínguez (PAN).

Pero allí mismo, ese 11 de marzo, el grupo Paridad se comprometió hacer de las tres una síntesis y con base en ello presentar su propuesta al Congreso del Estado, lo cual ocurrió el 24 de abril. No sólo efectuaron integración de las tres iniciativas, sino que realizaron estudio sobre legislaciones electorales en la república para así entregar su proposición de cuota de género para Nayarit.

Lourdes Pacheco indica que la idea en su iniciativa establece la cuota de 50-50 para candidaturas de mayoría relativa, para regidoras en todos los municipios, para consejeras electorales estatales y municipales, así como un sistema de distribución de las candidaturas plurinominales con alternancia de sexos, pero además ordena sanciones en caso de incumplimiento.

“Al siguiente día de que entregamos nuestra iniciativa, el gobernador envió al Congreso una iniciativa propia, lo cual nos parece muy bien porque se perfila así la regulación en la materia, y que de alguna manera el mandatario estatal muestra interés en ello.

“Hicimos una revisión de la iniciativa del gobernador y comprobamos que es incompleta, además parcial ¿Por qué es parcial? Porque en la declaración de principios dice que del 80% de las candidaturas, solamente se repartirá el 60-40, en la práctica es como el 27% el porcentaje que se concede a las mujeres, ni siquiera cumple el 60-40 que establece en COFIPE, tampoco señala cuota ni mucho menos paridad para consejeros electorales estatales, tampoco municipales.

A la destacada investigadora, el reportero de la gente pide diferencie entre equidad y paridad.

“Bueno, paridad se entiende 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres.

“Se denomina equidad cuando se reconocen lugares desiguales en que se encuentran mujeres y hombres, entonces se establecen disposiciones diferenciadas.

“Por ejemplo, las mujeres no entran por sí solas a la democracia, porque la democracia es una educación masculina, por lo tanto, la resolución de cuotas de género es una disposición que tiende a la equidad, reconoce las desventajas sociales de las mujeres y establece acciones positivas para ellas, porque si se trata igual a los desiguales se reproduce la desigualdad.

“Un ejemplo, tenemos en el país 32 entidades federativas, en ninguna hay una gobernadora. Esa es una condición de inequidad, pero además de desigualdad porque las mujeres no tenemos igualdad en el acceso a derechos.

“Pero como la democracia no las ha incluido, entonces hay que hacer acciones de equidad y propiciar que las mujeres, no sólo hay que esperar a ver si vienen, hay que propiciar que vengan, dar apoyos, transformar mujeres líderes en los partidos políticos, hay que darles incentivos para que participen, hay que darles becas, capacitación para que las mujeres se conviertan en candidatas.

“Estas últimas son políticas de equidad. La diferencia es que la equidad reconoce el distinto lugar social en que nos ubicamos mujeres y hombres.

-A propósito de preparación ¿cuál partido en Nayarit destina el dos por ciento de sus prerrogativas en la capacitación política de las mujeres, como marca la ley?

-Hicimos un ejercicio de cómo los partidos políticos reportaban el uso del subsidio, y resultó que no lo gastan en la capacitación política de las mujeres. Reportan que comprobaron cachuchas, tortas y cualquier otra cosa, menos para los fines que les mandata la ley.

Existe ya reglamento que obliga a los partidos políticos  no utilizar el dos por ciento de sus prerrogativas para otros fines que no sea la capacitación a las mujeres, lo cual es una visión de equidad. Justamente hay que capacitar a las mujeres para que sean líderes al interior de los partidos políticos.

-¿Con la paridad en la vida política de Nayarit se incrementaría la democracia?

-Desde luego, porque se ampliarían las bases de la representación. Es decir, ahorita los que están sobre representados son los hombres. Imagínate, actualmente el 52 por ciento de la población somos mujeres, pero resulta que aunque sean minoría poblacional, los hombres tienen mayoría en cargos de poder. Las mujeres estamos subrepresentadas, por lo tanto con su incorporación al poder se ganaría en democracia.

-La exigencia de las mujeres de acceder al poder, obedece a que los hombres han sumido en decadencia, en crisis, al sistema político ¿Pretenden reavivarlo?

-Les hemos dejado el poder solo a los hombres y mira el desastre de país que tenemos. Según datos del INEGI, más de la mitad de la población vive en pobreza. Esta misma institución afirma que México es todavía un país de clases bajas. Son esas las consecuencias que nos dejan una democracia masculina, una democracia centrada en los varones.

Obviamente que tendremos que entrar las mujeres para que la democracia realmente permita transformar las relaciones entre hombres y mujeres, así como las relaciones en su conjunto.

INTEGRANTES DE LA CLASE POLÍTICA SE COMPORTAN COMO SI FUERAN MISS NAYARIT

Entrevistada en cubículo durante años ocupado por ella en el centro de investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit, la doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara declara con verdad no ser militante de partido político alguno.

“No, no, nunca he pertenecido a ningún partido político.

-Pero ello no impide que hayas pretendido ser candidata a un cargo de elección popular.

-“No, no, nunca he buscado. Me han ofrecido, desde diputada local, presidenta municipal, incluso en una ocasión hubo un partido que me pidió ser candidata a gobernadora, desde luego que no acepté. Tengo un perfil académico, soy sociedad civil, hasta ahorita no he deseado ni pretendido ningún cargo.

-¿Qué partido te ofreció la candidatura a gobernadora?

-¡Ah, no, no! Son cosas que pasaron, no tengo por qué decir el partido que me ofreció, no tiene ningún caso.

Tengo muy claro que yo soy analista de la política, me interesa que en los partidos las mujeres lleguen a tener cargos, porque estamos convencidas que solamente entrando mujeres al Congreso podrá haber una agenda de género, no la tenemos. La comisión de género existente manda a las mujeres a hacer cosas de familia, pero las mujeres no estamos encadenadas a la familia, justamente esa es una desigualdad.

-Lourdes ¿tu corazón late hacia la izquierda?

-Mi corazón siempre está a la izquierda, afortunadamente.

-¿Políticamente?

-Bueno, mira, yo digo que más bien soy analista, analista crítica, porque habría que ver qué es la izquierda en México.

Si me preguntas como me defino, yo te diría que me defino como librepensadora.

Con base en ello te puedo decir que me parece que el PRI, por ejemplo, ha tenido muy buenas propuestas, sin duda alguna el nacionalismo revolucionario fue uno de los mejores capitales sociales que tuvo el PRI, no lo es la corrupción en la que estamos.

Creo que la corrupción es uno de los graves lastres que arrastran todos los partidos políticos, no es privativa de solo uno, incluso la corrupción ha permeado la vida mexicana, la vida de instituciones como la universidad, la iglesia y todo, nos invade.

No tenemos los mexicanos más ética que la corrupción. Para todas las cosas hay posibilidad de corromperte, contra esos estamos. Yo como librepensadora creo que la corrupción es una de las lacras más graves de nuestro país.

-¿Qué se requiere para que una mujer sea considerada verdadera política?

-Es lamentable que tanto hombres como mujeres no tengan ni siquiera idea de lo que es el Estado. Por ejemplo, vemos integrantes de la clase política que cuando llegan a un cargo es su comportamiento más que si fueran Miss Nayarit, saludan, viajan, besan viejecitas, pero no son realmente hombres o mujeres de Estado.

Para serlo deben haber leído a los clásicos de la teoría del Estado, si no es así, al menos tener sentido común sobre el significado de la gobernanza. Yo estoy de acuerdo que no sólo los teóricos deben llegar a ser gobernables, pero elemental es saber sobre la convivencia humana y propiciarla. Sin embargo, no tenemos eso en los hombres y mujeres del poder.

Llegan como si fuera un premio, y arriban a hacer negocios con base en el poder, cuando realmente lo que debe hacer la clase política es llegar al poder para construir otras relaciones sociales, lo cual implica realizar diagnósticos sobre cómo se encuentra la sociedad actual y transformarla, pero lo único que se transforma es el patrimonio personal de quienes ostentan el poder.

-Consideras verdadero el dicho de que la mujer es más honesta y responsable que el hombre.

-Según datos del Banco Mundial y otros organismos las mujeres tienen más indicadores de pagar deudas, resolver problemas y demás. Sin embargo, no somos ángeles, ha ocurrido que las mujeres tenemos un largo entrenamiento en el mundo de los afectos, criamos a los niños, y en ese mundo no puedes hacer trampa. Yo, por ejemplo, no puedo darles a mis hijas comida en mal estado, no puedo decirles coman estos frijoles echados a perder, no puedo porque va en contra de su salud.

Desde ese punto de vista, las mujeres tenemos menos posibilidades de hacer fraudes, porque hemos tenido menor oportunidad de ocupar lugares desde donde hacerlos, pero sin duda trabajar el mundo de los afectos nos impide fraudear.

Si las mujeres somos dadoras de vida, entonces es poco probable que gestionemos la muerte. Todo lo que luchamos durante nueve meses porque nazca la criatura (describe que ella parió gemelas, nacidas antes de finalizar la gestación), nos hace tener otra consideración hacia la vida.

Las mujeres generalmente tratamos de maternalizar el mundo, mismo que se opone a la competencia, al golpe bajo hacia otros. Por eso, el Banco Mundial y las Naciones Unidas consideran que las mujeres hemos desarrollado aptitudes que podrían ser de utilidad en la política, donde llevemos este mundo de los afectos, no te digo que vamos estar a abrazo y beso, pero sí poner en práctica otras consideraciones sobre cómo transformar esta sociedad.

-No es obra de la casualidad que gobernadoras como Griselda Álvarez Ponce de León, Beatriz Paredes Rangel, Rosario Robles Berlanga e Ivonne Ortega Pacheco, de Colima, Tlaxcala, Yucatán y el D.F., respectivamente, no hayan sido señaladas al término de su mandato como corruptas.

-Eso refleja que hemos tenido menos oportunidades de delinquir, hasta pueden decir que es porque no han estado donde pueden robar, puede ser eso.

Te puedo decir que he conocido casos…por ejemplo, conocí el caso de una directora de Sanidad Municipal en Tepic, hice seguimiento de su trabajo, que llegaba a las funciones de box y suspendía peleas, sencillamente porque uno de los boxeadores no tenía el entrenamiento requerido, por tanto recibiría un mal golpe de fatales consecuencias.

A la doctora trataban de corromperla con la entrega de dinero, pero con firmeza mantenía su decisión. Fíjate, ahí la consideración de una mujer, seguramente también habrá hombres honestos, ni modo que no, que no acepta un soborno cuando está de por medio la vida de una persona.

Yo estudié Derecho y trabajé corto tiempo, me topé con la disyuntiva de decidir cárcel o inocencia, pero si encontraba una pequeña posibilidad de que la persona fuera inocente, yo no tenía corazón parar declarar culpable. Entonces, no tienes corazón para sentenciar injustamente. Eso sí hacemos las mujeres: las consideraciones más macro de la vida.

El próximo octubre se cumplen 60 años de la concesión del voto a las mujeres en México, por lo tanto nuestra entrevistada señala que no quieren llegar a la celebración del voto femenino en las actuales condiciones ¿Qué habremos de celebrar, que nos han dado migajas, dice, que nos han tratado marginalmente, no eso no queremos celebrar.

Para cerrar, lanzó una frase lapidaria: “Así les va a ir”, para referirse a los diputados que no han aprobado iniciativa sobre paridad y equidad de género.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina