Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Hay entre priistas opciones más importantes que toñito Echevarría

Oscar González Bonilla

30 de
Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/nayarit7/public_html/libs/funciones.php on line 17
de

-Je, je, je. Expresión natural en Luis Alberto Acebo Gutiérrez, muy común cuando se trata de burla, más de incredulidad.

Fue su respuesta inicial a la pregunta de que si en su particular forma de pensar Antonio (Toñito) Echevarría García es la opción más viable del PRI para la candidatura a presidente municipal de Tepic.

Desde luego para las elecciones intermedias que en Nayarit se realizarán en julio de 2014.

Guardó silencio. Luego entonces, Acebo pidió que interpretara esa manera de callar.

Sin embargo, le ganan las emociones.

“Hay opciones más importantes, muy interesantes”.

En auto reclusión domiciliaria, dedicado al estudio y ante todo a la práctica de nuevos acordes en su guitarra, el profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez niega opinar sobre la situación actual del PRI estatal, no pretende ser estorbo, tampoco hacer declaraciones para criticar a su partido, al que dijo querer en demasía.

-¿Avizora usted triunfos del PRI en las elecciones locales del año venidero?

-Uufff, no quiero dar puntos de vista que no me corresponden. Lo único que observo es que si la dirigencia del partido quiere lograr triunfos en 2014, y esto no es descubrir el hilo negro, deberá sumar a todas las fuerzas políticas al interior.

La suma de todos traerá como consecuencia triunfos electorales, aunque no holgados, porque sé de la organización de todos contra el PRI, pero si no se enfrenta con orden a esa oposición, seguro habrá fracaso parcial.

Lo único que sugiero es la suma de todos, y cuando digo de todos, es sumar las fuerzas y corrientes de nuestro partido, porque una fuerza sola en estos tiempos no gana una elección, ni en el municipio de Tepic ni la entidad. Se trata de sumar a todos en el trabajo y responsabilidad partidistas.

Cuando fui dirigente del sector popular estatal había gente de la CTM, CNC, SUTSEM, Sección 20 magisterial, todas las corrientes estaban inmersas allí. Ojalá hoy estén así, de otra manera habrá problemas en 2014.

Hay que escuchar la opinión de la gente de experiencia, son cuadros muy importantes que así como yo se encuentran en sus casas sin ser tomados en cuenta. El partido debe hacer una lista y empezar a reclutarlos, nada le cuesta al presidente del partido visitarlos e invitarlos a la participación.

Acebo Gutiérrez quedó al frente de la CNOP estatal en el año 2000, una vez que Ney González dejó la secretaría general para asumir la diputación federal, donde el profesor se desempeñó durante diez años. Desde su salida -2010- solo una vez ha regresado al edificio estatal del partido, pero jamás al del sector popular. Fue él el promotor de la construcción del conjunto de oficinas que alberga a la CNOP.

Recuerda que pese a la oposición de propios priistas, Carlos Madrazo, dirigente nacional del PRI, colocó la primera piedra en terreno del estacionamiento de la sede del comité directivo estatal que cedió la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

Luego de agradecer la buena disposición de Efrén Velázquez, presidente estatal, y “un grupo de gentes que nos aventamos a hacer el edificio”, el profesor Acebo narra que en ese tiempo estuvo a punto de ir a la cárcel. Realizó la rifa de un automóvil sólo con el permiso de palabra del delegado en Nayarit de la Secretaría de Gobernación.

Cuando promovían la rifa en la plaza principal de Tepic, alguien hizo llegar fotos a la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México y fue citado. No tenía permiso, por tanto pagó una multa de 35 mil pesos para evitar el encierro.

La financiación se logró con el cobro de participación a cenas bohemias, jaripeos en la hacienda Acayapan, así como con los toros de Roberto Sandoval. “En ese tiempo Roberto Sandoval era secretario de organización de la CNOP estatal, él también fue parte importante de la gente que consiguió recursos. El edificio fue inaugurado por Manlio Fabio Beltrones, secretario general de la CNOP nacional, el 24 de febrero de 2004. Ahí está la placa, ojalá no la hayan quitado”.

“O sea, Luis Alberto Acebo tiene en México dos amigos importantes: Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Cámara de Senadores, y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, dos ex dirigentes nacionales de CNOP, que estuvieron con nosotros para darnos respaldo y apoyo.

“Pero finalmente aquí no me trataron bien, despidieron a toda la gente que trabajó conmigo. Tengo como quince años con una liga de softbol, cada ocho días hacia reuniones en el edificio de la CNOP estatal, pero me cerraron las puertas de la que considero es mi casa, me echaron.

“Además no he ido al PRI porque no he sido llamado ¡No he sido llamado para nada, para nada absolutamente! Ni siquiera para desarrollar alguna tarea del sector o del partido. Pero no le hace.

“La política es de tiempos, reconozco que no es mi tiempo sino de otras gentes. Yo no estorbo, yo me hago a un lado. Espero que pase el tren, y en el momento adecuado si alguien desde un vagón me invita y me dé la mano para que suba, me subo con mucho gusto. Y si no, bueno, pues estaré esperando sea el momento, siempre y cuando yo tenga salud y ánimo, pero siempre tendré la convicción de trabajar por el partido.

“Tengo tres cosas que jamás cambiaré: religión, partido y deporte, pero habrá que agregar la música, otra de mis pasiones. En política he estado firme con mi partido, hasta este momento sigo siendo cuadro del PRI, muy a pesar de las tentaciones.

Confiesa el profesor Acebo, en el magisterio muy identificado con la corriente liberatista, que en los últimos tiempos ha sido invitado a participar –dejó entrever que como candidato- en otros partidos diferentes al PRI.

Ha sido leal al tricolor durante 47 años, ni siquiera un guiño a otros partidos. Sostiene que ante la cercanía del proceso electoral local “me han visto gentes de otros partidos, me han visitado”.

-¿De cuáles partidos ha recibido invitación?

-De varios, de varios partidos. En este momento no lo manifestaré, tengo mi convicción priista muy arraigada. Cuando la gente te pone ejemplos muy recientes, como que te despiertan el gusanito, sin embargo sigo siendo priista, pero, como te digo, he tenido algunas invitaciones a sumarme a otros proyectos diferentes al PRI.

DEBEN SER LAS CANDIDATURAS PARA PRIISTAS LEALES, NO DE OCASIÓN

Luis Alberto Acebo Gutiérrez tiene 47 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, contabiliza septiembre de 1966 como fecha de ingreso a las juventudes del tricolor, cuando precisamente en Huajicori se desempeñaba como maestro de aula.

Debieron transcurrir 21 años de militancia para que se le diera la oportunidad priista de la candidatura a regidor. Triunfó al integrar la planilla que como candidato del PRI a presidente municipal de Tepic encabezó Remigio Rosales Vega, quien gobernó el municipio en el trienio 1987-90.

Esa experiencia le permite aludir al caso de militantes que durante años se han partido al alma por su partido y jamás de los jamases se les entrega la oportunidad de acceder a una candidatura para algún cargo de elección popular, mientras personajes sin haber pisado siquiera las instalaciones del PRI logran la candidatura hasta con los brazos cruzados, en algunos casos con militancia de última hora, de ocasión. Ello enardece a los verdaderos priistas.

Para Acebo eso ha ocurrido siempre en el PRI. Sin embargo, observa que con base en los estatutos hay figuras bien determinadas para aquellos militantes con la decisión de alcanzar una candidatura, incluso afirma que se establece mínimo cinco años de militancia para quienes hayan participado en otro partido.

Asiente cuando se le menciona que la militancia partidista no sólo se circunscribe a la realización de talacha. Entonces surge su versión sobre la intervención también en trabajos de dirigencia, estrategia y muchos más, pero argumenta que la talacha es muy importante. “Cuando la gente ve que el candidato es alguien que no tiene trabajo de partido, un desconocido, no sólo les molesta sino que les lastima mucho”.

El profesor Acebo, quien se precia de haber ocupado todos los cargos partidistas existentes, desde jefe de acera hasta presidente (de comité municipal), sabe de muchos militantes que han hecho talacha, es decir, tocar puertas, pegar carteles, colocar pasacalles, hacer perifoneo, etcétera, que por años han trabajado para el PRI pero nunca se les ha concedido el espacio que han reclamado.

Sólo quiso exponer un caso emblemático, el del licenciado José Trinidad Espinosa Martínez con muchísimos años de trabajo intelectual y práctico a favor del PRI, sin embargo nunca ha sido candidato a ningún cargo de elección popular.

Pero también considera que a los militantes añosos, si no es en el partido, debe dárseles oportunidad en la función pública cuando los gobiernos son de origen priista. Verbigracia los actuales gobiernos estatal y municipal de Tepic, entre otros ocho en toda la entidad.

El profesor Acebo sostiene que entre esa injusticia hacia un universo de priistas, se focalizan dos casos considerados de excepción: Salvador (Chavita) Hernández y el doctor Antonio Sandoval Pazos, quienes fueron nombrados delegados estatales de Liconsa e ISSSTE, respectivamente. “De estos priistas que toda la vida han hecho talacha  a favor del partido, son de los que queremos ver en el servicio público”.

Además de confesar que ha sido visitado en su casa e invitado por representantes de otros partidos políticos para sumarse a sus proyectos en víspera del arranque del proceso electoral 2014 de Nayarit, el maestro Acebo sostiene que son constantes las reuniones que mantiene con equipo de amigos cenopistas para analizar su probable participación en las elecciones de 2014. Sus acuerdos no han salido a la luz pública porque Acebo ha conservado mesura y prudencia.

Admite que la tentación es muy grande, “viene el diablo te busca y te tienta”, pero afirma que se mantiene incólume, en su casa ordenando sus ideas, evitando caer en tentación y con base en la experiencia “no acelerarme, no alocarme, y aunque estoy ‘tranquilo’, calmado, trato de no cometer errores para no echar por la borda todo ese bagaje de experiencia acumulado en 47 años de militancia”.

Luis Alberto Acebo Gutiérrez espera paciente un nuevo llamado del gobernador Roberto Sandoval para reintegrarse al trabajo en la actual administración estatal, donde año y dos meses se desempeñó como titular de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal.

Abriga la esperanza de ser llamado con base en que públicamente el gobernador de Nayarit, ante una gran reunión cenopista que en Tepic presidió el dirigente nacional de ese sector, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que el profesor Acebo estaría a su lado durante los seis años de gobierno. “Y si no recibo nueva invitación seguiré en mi casa haciendo lo que me gusta”.

Acebo Gutiérrez acumula la experiencia de haber coordinado 17 campañas políticas de candidatos priistas, la última fue la de Jocelyn Fernández en 2009 cuando candidata a diputada por el segundo distrito electoral federal que corresponde a todo el municipio de Tepic. Y lo hizo a petición de Roberto Sandoval Castañeda, quien en ese tiempo era presidente municipal capitalino.

A nuestro entrevistado se le reconoce haber sido el principal impulsor de la compra del edificio sede del comité municipal del PRI de Tepic, ubicado por la calle Morelos, muy cerca de la avenida Prisciliano Sánchez, siendo Luis Alberto Acebo el dirigente. Pudo hacerlo gracias al apoyo que recibió del también priista hasta las cachas Braulio Pérez Valdivia, quien por ese entonces gobernaba el municipio local (1984-87).

Enseguida me pide me ponga de pie y lo siga hasta un cuarto de estudio en su casa repleto de fotografías, muchos recuerdos y objetos personales. Me muestra una foto en la pared donde se encuentran parados en grupo don Emilio M. González, gobernador de Nayarit (1981-87), Braulio Pérez Valdivia, alcalde de Tepic; Alfonso de la Vega Domínguez, presidente del PRI nacional; Alejandro González Sánchez, presidente del comité directivo estatal, y Luis Alberto Acebo, presidente del PRI en el municipio de Tepic. Quiso testimoniar que hace más de 20 años inauguraron el edificio en cuestión, vieja casona propiedad de Gilberto Flores Muñoz.

Fue candidato a diputado por el cuarto distrito electoral local, correspondiente a Tepic y Xalisco, elección que ganó con 25 mil votos que representó haber logrado el mayor número de sufragios de entre los 17 candidatos restantes, por tanto Acebo integró la 28 legislatura (2005-2008).

Todo ese enorme equipaje de conocimientos y experiencias adquirido durante 47 años de vida activa en el Partido Revolucionario Institucional, le permite a Luis Alberto Acebo Gutiérrez la calidad moral para pedir al reportero de la gente que interprete su silencio, cuando se le cuestiona si para él Toñito Echevarría García es la opción más viable del PRI para la candidatura a presidente municipal de Tepic.

Luego la ironía hiriente y mordaz, pero le gana la emoción: “Sé que tengo una opinión importante, que vale, pero en su momento externaré mi punto de vista. Es un rumor que ha corrido y que nosotros los priistas debemos analizarlo muy bien, porque hay opciones más importantes e interesantes”.

Mail: [email protected]


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina