Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

La policía nacional civil

Juan Alonso Romero

01 de Julio de 2022

“Es función de la Policía Nacional Civil, ser la fuerza armada de seguridad de una nación. Estando a cargo de resguardar el orden público, así como de la seguridad de su población”. Literatura sobre las Policías Nacionales.

PAÍS, ESTADO Y MUNICIPIO

No hay duda, que es competencia del Ejecutivo federal, en cada país donde hay Policía Nacional, el nombramiento de sus responsables, en el mando nacional y estatal.  Facultades del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con una excelente coordinación en Nayarit, con el gobernador Miguel Ángel Navarro. Contando con la colaboración de Jorge Benito Rodríguez Martínez, Secretario estatal de Seguridad y de los 20 Ayuntamientos del estado. Participando en estas actividades la Fiscalía, a cargo de Petronilo Díaz Ponce Medrano. En complemento de las acciones de esta importante Policía Nacional.

LAS FINALIDADES

Las Policías Nacionales, tienen como sus finalidades.

I.-Proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, en todo el territorio nacional.

II.-Mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública.

III.-Prevenir y combatir toda clase de delitos. Ejecutando la captura de los infractores de acuerdo con la ley.

LA GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional, ha cumplido tres años de existencia. Sus acciones, intervenciones y resultados, en general han sido positivos. Pero no hay duda, que por su naturaleza, debe de ser una Policía Civil. Con estrecha coordinación con el ejército, la marina, las policías de los estados y las de los municipios. La eficiencia de la Guardia Nacional, se ha visto con más claridad, donde existen policías estatales sólidas, como en Nuevo León, Yucatán y la Cd. De México. Vista esta institución de cubertura en todo el país, como pilar y columna vertebral para fortalecer a las policías estatales y municipales. 

APRENDER DE LO VIVIDO

México ya tuvo una Policía Federal y por lo tanto, de alcance nacional. La cual demostró ser útil y eficiente. Lo demostró de manera muy clara en varias áreas.

En inteligencia. Para captar, almacenar y disponer de información de eventos y actos que violan las leyes. Acerca de personas, grupos, pandillas o bandas del crimen organizado.

Con la Plataforma México. Que fue la primera red de información policial nacional, muy útil para todas las policías del país. Para conocer, analizar, investigar e intercambiar información con las demás policías.

Generó cuadros policiacos destacados y valiosos. En muchos casos, verdaderos expertos.

Demostró ser eficaz en el combate al secuestro. Previniéndolo o atrapando a cabecillas e incluso a grupos completos.

Mostró competencia y eficacia, en la persecución y detención de líderes del crimen organizado. 

A TRES AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El día 1 de julio de 2022, se están celebrando tres años de la fundación de la Guardia Nacional en México. Ha quedado demostrado, que donde las Policías estatales y municipales son débiles, su labor, no da los resultados esperados. Tal es el caso de Michoacán, Zacatecas y Guerrero. Donde las bandas del crimen organizado, tienen un dominio territorial bastante consolidado. Poniendo incluso en riesgo la labor del ejército, la marina, la guardia nacional y a las propias corporaciones estatales y municipales. Sin embargo, la presencia de la Guardia Nacional, se ha visto como un necesario muro de contención en contra de la violencia avasallante de la delincuencia. Justificándose su presencia en la custodia de bienes, vidas y libertades ciudadanas


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina