Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Cerocahui como punto rojo

Juan Alonso Romero

29 de Julio de 2022

“El porcentaje de población en situación de pobreza extrema, presentó un incremento de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020. Siendo en concreto 8.7 millones de personas en pobreza extrema en 2018 a 10.8 millones de personas en pobreza extrema en 2020.  Con 2 millones más de nuevos pobres” Datos de CONEVAL.

EL MUNICIPIO DE CREEL

El municipio de Creel en Chihuahua, es conocido porque por su territorio están las célebres Barrancas del Cobre. Además, por allí pasa el ferrocarril Chepe, que sale de Chihuahua Capital y recorre precisamente Creel, Las Barrancas, Bahuichivo, El Fuerte y llega a su punto final en Los Mochis – en lengua nativa, lugar de tortugas-, Sinaloa. Pero en ese municipio de la Sierra de Chihuahua, también se encuentra el pueblo de Cerocahui. Que ya se hizo famoso en México, en América Latina y en el mundo, por el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas, por un jefe mafioso, conocido como “El Chueco”. Dolorosa y triste celebridad, merced al estado de impunidad y violencia en que vive nuestro país.

EL ARZOBISPO DE CHIHUAHUA

En el sepelio de los sacerdotes Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, estuvo presente la gobernadora de Chihuahua Maru Campos. El Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien pronunció una Homilía – sermón sencillo de temas religiosos, que puede contener además, mención a cuestiones actuales o sociales-. En el que invitó a los feligreses católicos a ser críticos con las autoridades que tomen decisiones equivocadas. Dijo: “Todos somos ciudadanos, no vayamos mexicanos contra mexicanos. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos como pueblos y autoridades. No caigamos en el juego de la polarización”.

LA POLARIZACIÓN

En el día a día de México, todos los medios y los ciudadanos, tenemos ejemplos y vivencias de la polarización a que hizo referencia el Arzobispo de Chihuahua.

De chairos contra fifís.

De liberales contra conservadores.

De proletariado contra la oligarquía.

Habiendo incluso la mención de que los sacerdotes mismos, están apergollados por la oligarquía. Es decir, cogidos del cuello por esta, textualmente. Presos prácticamente de la oligarquía.

EL CARDENAL DE GUADALAJARA

El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, informó al periódico El Universal con fecha 26 de junio de 2022, que, en su Diócesis, para celebrar las Fiestas Patronales, los sacerdotes tienen que pagarles piso a las mafias. Estas exigen el 50% de las ganancias de cada fiesta. Lo que en realidad es por cierto, un impuesto, que suplanta a la autoridad legalmente establecida. Esta realidad que vive la Iglesia Católica, sucede en varios estados de la República, con comercios, industrias, turismo, changarros, gasolineras y con toda actividad comercial, financiera o mercantil.  Hechos que a diario documentan e informan los medios de comunicación. Visible también en Guerrero, Michoacán, Guanajuato y en la frontera norte con los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. Pero que también sucede en Morelos, Colima y en Puebla.

CEROCAHUI

Con estos tres asesinatos, se le da un grave golpe al turismo rural, al de aventura y al de naturaleza, pues allí también fue victimado un guía de turistas. Se lastima al deporte, concretamente al beis bol, pues hay dos peloteros desaparecidos. Los cuales fueron secuestrados por la misma banda que ultimó al guía de turistas y a los dos sacerdotes Jesuitas. Es en esa forma, en que Cerocahui, municipio de Creel, del estado de Chihuahua, aparece ahora como un punto rojo en el mapa de México.

POBREZA Y MARGINACIÓN

Diariamente desaparecen de sus hogares 12 jóvenes en México. Lo hacen unas veces forzados o atrapados por las pandillas de sus barrios o por mafias que los captan para sus propósitos. Unos van en plan de aventura, otros secuestrados. Otros más decepcionados de la falta de oportunidades para trabajar o estudiar. O de las condiciones económicas difíciles que se viven en sus hogares. De allí, lo importante de analizar junto a la violencia, también miseria, marginación y pobreza. La falta de estímulos al campo, la pesca, la ganadería, la fruticultura, la acuacultura y a las pequeñas y medianas empresas. Situaciones, que, de ninguna manera, se resuelven o posponen con los programas sociales. Debe de haber planes municipales y estatales, coordinados con el nacional, que estimulen creatividad, innovación, industria, turismo, comercio y emprendimiento. Con apoyos fiscales y no fiscales para los emprendedores, sobre todo dirigidos a las PYMES.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina