Con base en el proceso electoral que vive el Estado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, informó que la propaganda gubernamental queda prohibida a partir del 4 de mayo, fecha en que da inicio la campaña para la elección de gobernador, hasta el día de la jornada electoral del 3 de julio.
Es decir, que durante el tiempo que comprendan las campañas de diputados e integrantes de los Ayuntamientos y de los candidatos al gobierno del estado, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación electrónicos e impresos de toda propaganda gubernamental federal, estatal y municipal.
De acuerdo a la ley electoral, en el artículo 139 se advierte que la única información permitida para publicar será la que tenga que ver con las autoridades electorales y las relativas a los servicios educativos, de salud y las necesarias para la protección civil, en caso de emergencia.
López Zúñiga indicó que los integrantes de los ayuntamientos, diputados locales y federales y los senadores no podrán realizar ningún tipo de difusión, información o promoción personal, desde el inicio de las campañas hasta la finalización de los cómputos de las elecciones.
De igual manera el consejero presidente señaló que “las oficinas, edificios, locales, vehículos y toda clase de bienes muebles e inmuebles de propiedad o uso federal, estatal o municipal, no podrán emplearse bajo ningún concepto y por ningún medio para fines de propaganda electoral, salvo las excepciones previstas en la ley electoral”.
López Zúñiga reiteró que del 4 de mayo al 3 de julio sólo podrá hacerse difusión con fines informativos sobre servicios de salud, educación y emergencias de protección civil.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la ley electoral en el artículo 139, el consejo Local Electoral, ordenará el retiro inmediato de toda difusión que se realice en contravención a estas disposiciones, independientemente de las responsabilidades y sanciones que correspondan.