Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

En mañanera de los lunes no hay reproche a reporteros

Oscar González Bonilla

26 de Enero de 2022

Es primera vez que asisto (por invitación oficial) a conferencia de prensa de los lunes que ofrece Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, a los representantes de los diversos medios de comunicación locales.

La cita de la ocasión presente fue a las 10 horas en el auditorio de la anteriormente conocida como SEPLADE, ubicada en Tepic por la avenida Insurgentes, frente al monumento del Rey Nayar.

Quince minutos antes de la hora establecida estuve ubicado en el lugar. En el interior sólo se observaba movimiento del personal encargado de colocar con estrategia cámaras de transmisión, luces y sonido, entre otra parafernalia.

A las diez en punto, en el auditorio sólo nos hallábamos cuatro reporteros y tres funcionarios, entre otras personas. Poco a poco llegaron al lugar tanto unos como otros. A las diez con treinta minutos hizo entrada triunfal el Dr. Navarro, cuando ya se encontraban en sus debidos sitios los quince periodistas invitados a ex profeso.

Empezó narrativa el gobernador al indicar sobre la evaluación de la actividad oficial realizada la semana anterior y la propuesta de actividades en la inmediatez. Abrió con la agradable noticia, para los implicados, de aumento de mil 600 pesos al salario mensual de los policías estatales para llegar a 13 mil en promedio. Además, el seguro de vida para estos agentes de seguridad pública se incrementa de 500 mil pesos a 750 mil.

Habían transcurrido quince minutos del inicio, los servidores públicos en seguridad pública agradecían la buena disposición del gobernante, cuando presuroso entró al local Juan Antonio Echeagaray, titular de la Secretaría General de Gobierno. Se ubicó a la lateral del presídium, hasta donde le hicieron llegar una silla. De inmediato ocupó su atención en la lectura en algo que parecía ser un expediente. Fue entonces que el Ejecutivo ordenó hicieran espacio a fin de colocar asiento para Echeagaray a su lado izquierdo.

En ese momento el gobernador Navarro hizo exposición, siempre con el control de la batuta, de varios temas. Aumento a $18. 50 el precio por kilogramo de frijol, grano del cual esta temporada en Nayarit se espera una producción de 45 mil toneladas.

Tocó el tema de pavimentación de carreteras en municipios de la entidad, sobre todo las que conducen a poblados de la sierra; la conservación de la red carretera estatal, mejoramiento de caminos rurales y caminos sacacosechas.

Por parte del gobierno del Estado del otorgamiento de 50 mil pesos como préstamo sin intereses y con pago a largo plazo para entre 200 y 300 choferes de transporte de servicio público que acrediten quince años o más en la actividad.

El canal Centenario, sobre el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aprobación a la propuesta de que lleve el nombre de Alejandro Gascón Mercado, terminará su construcción en 2023. El gobernante nayarita consiguió de la federación 90 millones de pesos que serán aplicados en la liberación de terrenos por donde pasará el canal de riego. Serán beneficiadas hasta 43 mil hectáreas.

La conferencia por cerca de dos horas consistió en muchos más diversos temas. Para el efecto de abundar en opiniones sobre estos y los planteados en este escrito, el gobernador pidió la intervención de la mayoría de los once funcionarios, cada uno en su especialidad, que lo acompañaron en esta nueva cita con los representantes de los medios de comunicación.

En la sección de preguntas y respuestas, la interrogante de una reportera motivó del gobernador la declaración de que será instalada una ventanilla especial a donde los periodistas podrán acudir a demandar protección cuando consideren que su vida e integridad física estén en inminente peligro, causa al ejercicio de su profesión. Sobre esa línea de acción también declararon Juan Antonio Echeagaray y el Fiscal Petronilo Díaz-Ponce su disposición de otorgar las necesarias garantías a reporteros y medios de comunicación. Incluso se mencionó el número de teléfono celular de un comandante policiaco que estará siempre a disposición de la demanda.

Por titulares de las dependencias responsables, se dio a saber que cuando menos existen diez carpetas de investigación por hechos de corrupción y otros graves delitos, adjudicados como presuntos responsables a igual números de funcionarios del gobierno estatal anterior, ubicados en Finanzas, SEPEN y Salud.

En esta ocasión triste papel de mujer-florero le correspondió jugar a María Isabel Estrada Jiménez, titular de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza (lo que en otros gobiernos fue la Secretaría de la Contraloría), pues no fue requerida, no tuvo participación alguna. De entre los funcionarios, fue de las primeras en llegar al sitio de la conferencia.

Lo interesante es que en estas reuniones de información no existe el interés de denostar al reportero o analista crítico, a nadie se agravia por su publicación de juicios demoledores contra la oficialidad. No, los periodistas nuestros son bien portados. Se les quiere.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina