Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

El Poder Judicial mejor preparado para triunfar y que la población nayarita sienta que se busca la justicia idónea

Sergio Ramírez Barba (Pica, Lica)

31 de Enero de 2022

Literalmente “optimus” en latín, significa lo mejor. Cuándo se estableció la SENATORIA ROMANE (Senado Romano), los hombres mejores eran los que formaban el núcleo de magistrados; con minuciosa selección los mediocres o tarados, incompetentes, desvalorados, brutos y burranclanes, se quedaban en el camino; los aptos, capaces y extraordinarios se sostenían para deliberar uno de los mejores disfrutes del hombre ¡La Libertad!. Pero ¿Qué era la Libertad? Pues muy fácil, era el producto de unas buenas leyes, entonces para los magistrados nada era más importante que los pretores y senadores estuvieran preparados.

Los Romanos copiaron a Esparta y Grecia las primeras leyes, aunque se diga que el Derecho Romano sea el primero, la verdad es que lo copiaron casi todo a los griegos, pero sus papás fueron los Espartanos. Cursos continuos, programas para capacitarlos, clases permanentes y cuidado intensivo sin duda fueron el basamento y zócalo que hicieron las leyes que incluso todavía nos rigen.

En la problemática social de nuestro estado se debe de reconocer sin menospreciar otros ejercicios, que el sencillo pretor Magistrado presidente Ismael Gonzáles Parra ha cuidado con gran tino la capacitación del tribunal y juzgados del interior del Estado. Su mano firme es para cuidar el ejercicio de que la ley esté ampliamente soportada. Hagamos de cuenta que es un deportista que se hace por medio del entrenamiento. ¿Cómo se hace un Nadador? Ensayando y entrenando (no confundir) con los nadadores del SUTERM, ISSSTE, IMSS etc. que no hacen nada.

Me ha correspondido en suerte visitar varios juzgados del Estado y hay cambios significativos en cuanto a la conducta de los jueces y la actitud de las personas que ahí laboran (que tiempos aquellos señor Don Simón en que se topaba uno con puro ca...mión) González Parra sin duda quiere un buen equipo y lo está logrando, el que no sirva, adiós mi chaparrita y no llores por tu Sancho.

Muchas personas somos necias a cambiar y esa estulticia nos tiene como nos tiene. El Magistrado presidente ha sostenido continua cotejación, compulsamiento, exhortativa y conminación para que todos sus iguales y subalternos estudien, se preparen, aprendan y logren ser mejores como funcionarios, como jueces, como secretarios o simplemente como empleados. Se les ha hecho reflexionar que quien está más capacitado, vale más, concepciona mejor, delibera y reflexiona porque tienen sustento que es la preparación. Las manías, los complejos, las irrealizaciones y frustraciones se terminan, si se conoce el origen de esas circunstancias y lo más importante es que sea ex-ánimo (de todo corazón), sin reservas y sinceramente.

El Hombre que desea curarse y quiere a la vida, lucha, contiende, pelea, guerrea, discute, disputa, pugna pero también persevera. El que se quiere morir ni el yoyo cierra. Un hombre preparado aguanta hasta la risa, la burla,  mofadura, la afrenta, el zaherimiento y hasta el sarcasmo, porque su línea es recta y lo demás no importa ¿Por qué? Pues porque en su jardín tiene flores que se llaman sabiduría, sapiencia, conocimiento, cultura, instrucción, cordura y juicio y esas flores nunca se marchitan si no que seguirán eternizadas.

La capacitación no debe ser intermitente, debe ser permanente e Ismael Gonzáles Parra lo está haciendo y no solo como una “Fata Morgana”, que es un término italiano que significa espejismo o ilusión. Adelante mi querido Gonzáles Parra, falta mucho, pero hay que adoptar aquél latinaje que dice así: “Factotum” que significa “Hazlo Todo”. Un Hombre debe de dejar huella por su paso y usted lleva muchas.

El buen soldado se muere en la trinchera, los generales en su cama y yo lo veo a usted con mucho ánimo. IUS SEMPER LOQUITUR.

FELIZ AÑO NUEVO 2022 A TODOS…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina