Cambios de horario para favorecer al comercio
Sergio Mejía Cano
15 de Septiembre de 2021
Hasta el año de 1927, año en que se consolidó la “punta de hierro”, que conectó definitivamente por vía férrea el norte con el centro del país, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, regía el meridiano 105; sin embargo, como había y se tenía qué homologar el horario con la ciudad de México, fue que se determinó cambiar el horario de Guadalajara al meridiano 90. Esto lo escribió el periodista y escritor Sergio Ortiz Hernán, en su ensayo “La expropiación ferroviaria del presidente Cárdenas =1937 Ferrocarriles Nacionales de México 1987= 50 años de integración nacional”.
La denominada “punta de hierro” se dio entre las estaciones de Ixtlán, Nayarit PK T-1607 y estación La Quemada, Jalisco PK T-1658, que comprende la zona de los túneles y puentes que atraviesan la Sierra Madre Occidental.
Con esto se podría decir que, los cambios de horario no son precisamente por ahorro de energía, sino para favorecer al comercio, sin hacer caso a los Husos Horarios. Así que hasta antes de 1927, el estado de Jalisco tenía el mismo horario de Nayarit, Sinaloa y Sonora; por lo que cuando sucedió esto, el entonces Ferrocarril Sud-Pacífico de México que, devengó en denominarse Ferrocarril del Pacífico, y a partir de junio de 1987 en Nacionales de México, siguió conservando el meridiano 105 para sus movimientos en la rama de transportes, hasta principios de la década del 2000.
Sea pues. Vale.
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