Emblema
Nayarit Altivo.com.mx
Breaking
Agenda estatal y análisis — Opinión, cultura y política — Reportes locales — Cobertura regional — Entrevistas — Nayarit Altivo.com.mx

Puro argüende mediático que a nada lleva

Sergio Mejía Cano  ·  20 de agosto, 2025  ·  Hace 163 días
Bueno, pues buena alharaca que se armó con el mitote de que la señora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se había ido a vivir a España o que ya vive allá, junto con su hijo, Jesús Ernesto. Sin embargo, al parecer no es así, pues las redes sociales y varios medios de información se han saturado con esta noticia que, por lo que se lee, hay quienes dudan de que viva en nuestro país o en España.

Pero en realidad, ¿a la mayoría de los mexicanos nos importa en dónde viva esta señora? ¿Qué acaso no es libre de vivir donde le plazca a ella y su hijo? Pues al parecer todo surgió por haber apoyado a su esposo cuando presidente de la República Mexicana, mandó una carta al gobierno español pidiendo disculpas por los agravios cometidos durante la invasión de los españoles de entonces a esta parte del continente americano, en donde está lo que ahora son los Estados Unidos Mexicanos.

Que se fueron a vivir a España Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, ¿y? Se supone que cada quien tiene el libre albedrío para vivir en donde quiera y le alcance su economía. Se entiende que los tres ahora expresidentes de México que viven en España no son los únicos mexicanos que radiquen hoy en día en la Península Ibérica, sino que hay muchos mexicanos de ambos sexos que decidieron ir a vivir por convicción no solo a España, sino a otros países de Europa, Asia, Australia y África e incluso en el mismo continente americano, ya sea en el norte o en el cono sur, así como en Centroamérica.

Así que, ¿en qué nos afecta a una inmensa mayoría de mexicanos que haya paisanos residiendo en otros países? El que la señora, Gutiérrez Müller decida vivir o no vivir allá, pues es muy de ella y de nadie más, porque se supone que si tiene los medios económicos suficientes puede vivir donde se le antoje.

Para aclarar su situación que, en verdad no tendría por qué hacerlo, Beatriz Gutiérrez subió a las redes sociales una carta en donde aclara que reside en México y que incluso impartirá clases en una universidad pública y que su hijo, Jesús Ernesto estudiará relaciones internacionales en este país. Sin embargo, en las mismas redes sociales hay quienes comentan que dicha carta fue enviada desde España y otros comentarios aducen que esa carta no la escribió la señora, Beatriz Gutiérrez Müller y, el señor Ricardo Alemán añade que al parecer alguien se la escribió debido a varias faltas de ortografía, así como revolver las palabras aquí y allá; ah, y aparte por estar mal escrito su segundo apellido: Mueller.

En el programa de Astillero en YouTube que conduce el periodista, Julio Hernández López, que se trasmitió el pasado 18 de agosto, don Julio muestra un artículo escrito en el periódico, El Universal, por la señora, Sabina Berman, en donde relata que, recientemente en compañía de la también escritora, Laura Esquivel, se encontró a la señora, doctora, Beatriz Gutiérrez Müller en un aeropuerto del estado de Veracruz, que estaba sentada frente a una mesa acompañada de su hijo, dice la también escritora, conductora y analista política, Sabina Berman, que le preguntó precisamente al respecto de todo lo que se ha estado diciendo y escribiendo sobre su cambio de residencia a España, a lo que Gutiérrez Müller respondió que no era cierto nada de eso, que ella vive muy a gusto en Tlalpan, en la hoy Ciudad de México, y que en todo caso le cambiaría a los letreros de la calle a decir, Madrid, España.

Pero, insisto, ¿en qué nos perjudica o beneficia a la mayoría de los mexicanos que alguien decida cambiar de residencia? ¿Acaso habrá quien piense que, si la señora Gutiérrez Müller decide irse a vivir a España u otro país, les irá a costar algo en sus finanzas, de los que toman a mal si abandona México o no? Lo más probable es que a nadie le perjudique en nada, salvo para aquellos que se creen todo lo que se escribe todavía en contra del expresidente, Andrés Manuel López Obrador y su familia, pues tal vez eso hasta les quitará el sueño de si se va o no se va a España.

Lo malo es que mucha gente no se ha dado cuenta del porqué se caen todas esas malas noticias en contra del iniciador de la Cuarta Transformación y ahora de su seguidora, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; no se ponen a pensar que si todas esas noticias no prenden ni se les da seguimiento, es porque muchas de las cosas que se publican no tienen ningún sustento, una base que muestre pruebas contundentes ni nada por el estilo.

Sea pues. Vale.

Te puede interesar