Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El IEEN y el debate de una nueva realidad

Marco Vinicio Jaime

29 de Mayo de 2021

El próximo jueves 13 de mayo, los ocho candidatos a la gubernatura del Estado participarán en el debate que organiza el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), según lo expuso en conferencia de prensa el Presidente Consejero del árbitro electoral, José Francisco Cermeño Ayón.

De acuerdo con lo programado y acordado entre el instituto y los representantes de cada partido, la sede del evento será en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” de esta Capital, a las 20:00 horas, con transmisión virtual, vía las diferentes redes sociales, como es su propio portal de Facebook (https://www.facebook.com/IEENayarit).  

Cermeño Ayón, puntualizó que el debate, como instrumento contemplado en la ley, y de consecuente derecho ciudadano a conocer tanto a candidatos lo mismo que sus propuestas, persigue la equidad sobre la base de una profunda vocación democrática, acorde a la esencia constitucional del artículo 6o. de la Carta Magna: la libertad de las ideas y su consecuente expresión. De tal suerte que uno de los objetivos fundamentales es privilegiar la propuesta misma sobre la confrontación.

Por ello, la Presidenta de la Comisión Temporal de Debates del IEEN, Claudia Zulema Garnica Pineda, dio a  conocer por su parte, el formato, en donde se da un espacio importante a la participación ciudadana vía la interacción de un panel integrado por ocho personas, representativas de igual número de sectores sociales, entre los que destacan el campo, los adultos mayores, de la diversidad, la juventud y los empresarios.

Garnica Pineda precisó que los candidatos plantearán su visión y proyecto en el marco de cuatro bloques estratégicos, de los cuales reveló dos, a saber: 1).-argumentación, mediante el cual responderán a las preguntas concretas de: “¿Por qué quiero gobernar? y, ¿Por qué deberían votar por mí?”, con un minuto para consumar el cometido. 2).-Preguntas del panel ciudadano. 

Mientras, la consejera Alba Sayonara Rodríguez Martínez, prosiguió con la exposición de los restantes 2 bloques: 3).-Preguntas entre candidatos, a través de un sorteo previo, y 4).-Cierre del debate con un mensaje final.

Rodríguez Martínez consideró por tanto que han centrado esfuerzos en que el debate se caracterice por el equilibrio, el respeto y la igualdad de circunstancias y oportunidad de desenvolvimiento para cada candidato.

De cierto, la incipiente democracia mexicana transcurre por un delicado momento, en el que por un lado la hecatombe pandémica que lo cambió todo, impuso una nueva realidad política, económica y psicosocial de consabido impacto en el sentir colectivo y sus derivadas necesidades y demandas, en tanto que por el otro, las dificultades para entenderlo de parte de las fuerzas partidistas, de oposición y afines en el ejercicio en el poder, han supuesto una peculiar batalla que por ahora han incluido a instituciones y al propio árbitro electoral, de ahí la importancia de asegurar la eficacia de los debates como instrumento de sustantivo contraste ideológico y de propuestas de gobernanza en pro de una decisión mayoritaria cabalmente informada y razonada.

No por nada, el Consejero Presidente Cermeño Ayón, aseveró que el trabajo efectuado por el Instituto Estatal Electoral a lo largo de todo este indómito trance, ha sido a contracorriente: de aguerrido empeño contra la inercia de grupos y sus consecuentes intentos de imponer su criterio, al igual que de la tentación de minimizar su papel en la insuficiencia presupuestal. Por lo cual, agregó que es entendible que el formato de debate hoy, comporte una estructura lo más adaptadamente posible a los desafíos de la citada nueva normalidad.

Así, el INE, y en este caso el IEEN, no tienen más camino que demostrar pues con la fuerza de la ley y de los hechos, que su presencia no fue más que el resultado de grandes batallas que lograron unificar lo mismo poder ideológico que anhelos ciudadanos en aras de hacer posible la evolución democrática garante, a su vez, de un régimen de libertad, de creciente involucramiento popular en los asuntos públicos y de justicia, en bien de todos y para todos. ¿Se podrá sortear el desafío y consumar la victoria institucional demandada por el pueblo de la nueva dinámica social? Observémoslo.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina