Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Inquietud en la Iniciativa Privada

Sergio Mejía Cano

23 de Febrero de 2021

La Iniciativa Privada (IP) a nivel nacional está preocupada por la posible inminente aprobación en el pleno del Congreso de la Unión, de la reforma energética, a la que, según el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se le iba a cambiar ni una coma.

Posiblemente sea por eso, que el presidente de la COPARMEX en Nayarit, don Alejandro Valdés Menchaca, concibe esta reforma como un retroceso, porque no es el camino adecuado para hacer avanzar al país en la forma más adecuada.

Y puntualiza en que la IP no pretende que desaparezcan tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), al contrario, esperan que se fortalezcan aún más para que sean más competitivas. Y reconoce el gran profesionalismo de los trabajadores de ambas empresas, pues se ha visto que cuando suceden eventos destructivos, de inmediato se abocan a resolver los daños ocasionados.

Sin embargo, con la insistencia del actual Gobierno Federal de seguir utilizando combustibles fósiles o no renovables en la producción de energía eléctrica, en vez de apostarle a una energía limpia y renovable, insiste en seguir utilizando carbón y combustóleo que son altamente contaminantes y dañinos; por lo que ve que el seguir con este pensamiento, simbólicamente podría considerarse como si el Gobierno Federal se empeñara en fabricar máquinas de escribir, siendo que hoy en día la mayoría de la gente utiliza las computadoras y las máquinas de escribir prácticamente ya están siendo obsoletas.

El día de ayer lunes, se ofreció una conferencia de prensa en donde por intermediación de la comunicadora social de la COPARMEX, Conchita Rodríguez, estuvo presente la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside la licenciada Lily Cayeros, en donde el señor Carlos Aurelio Hernández González, quien es vicepresidente Nacional de Energías Renovables de la Comisión de Energía, hizo su exposición de motivos para estar en contra de esta reforma para la generación de electricidad que pretende el Gobierno Federal, en donde puso énfasis que posiblemente de avanzar esta reforma, se podrían encarecer los cobros por el consumo de energía, por lo que derivaría en un aumento en demás precios de otros productos de consumo de la población mexicana.

Y el señor Carlos Aurelio Hernández, puso énfasis en que dicha reforma podría ocasionar que se inhiban las inversiones tanto nacionales como extranjeras, al ver que de la noche a la mañana se lanzan iniciativas para dar marcha atrás a inversiones ya prácticamente consolidadas; así que al ver esto los inversionistas, podrían buscar otros países en donde hacer sus inversiones con más seguridad para establecerse.

Y puso de ejemplo que cómo es posible que en Baja California se haya desechado la inversión de una cervecería que ya casi estaba lista para su creación y funcionamiento, dejando colgados a los inversionistas de dicha planta cervecera.

Obvio que la IP nacional pueda estar preocupada por esta reforma a la generación de la electricidad; sin embargo, lo que ha dicho AMLO, es que no se pretende coartar la inversión privada, sino que el piso sea parejo para todos los inversionistas, así como para la propia CFE, la que ha sido prácticamente dejada de lado para darle preferencia a la IP, ya que la CFE es un área estratégica para el Estado Mexicano y no puede ser desmantelada ni desaparecer tal y como se pretendía hacerlo en el pasado inmediato.

En México es común la práctica durante las últimas décadas del dicho aquel de “más vale pedir perdón que pedir permiso”, pues se han llevado a cabo edificaciones sin que el uso del suelo lo permita. Y esto ha sucedido no nada más en las zonas urbanas en donde ha sido una práctica común el construir edificios en donde el uso del suelo no lo permite; claro que con supuestos permisos, pero en donde queda claro que entra en sí, la corrupción de quienes permiten esos permisos sin considerar los daños ambientales y precisamente el uso del suelo que especifica el no permitir edificaciones de diverso tipo.

Se ha visto en las zonas costeras en donde han desaparecido manglares, flora y fauna, afectaciones de contaminación tanto del suelo como del aire; pero como ya están hechos condominios y hoteles de lujo, pues ni modo, así se dejan, háganle como quieran, pues lo hecho, hecho está.

Así que si llega un gobierno comprometido con no permitir daños ecológicos ni ambientales de ningún tipo, lógico es suponer que se le dé para atrás a eso ya hecho.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina