Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

El Sector Empresarial atendió a la UCAN

Sergio Mejía Cano

22 de Febrero de 2021

El Sector Empresarial de Nayarit, por medio de su encargada de comunicación social, Conchita Rodríguez, estuvo en una conferencia de prensa no presencial, aprovechando los medios de comunicación de hoy en día, promovida por la licenciada Lily Cayeros, que preside la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN).

En dicha conferencia estuvieron presentes el presidente de la COPARMEX en Nayarit, don Alejandro Valdés Menchaca, la señorita Brenda Vega Peña, dirigente de la CANACINTRA en esta entidad, el representante de la CANIRAC, señor Alfonso Aguilar Barr, y en la representación de Hoteles y Moteles, también en Nayarit, su presidente, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.

Abrió la exposición el señor Valdés Menchaca, diciendo que en sí, la COPARMEX en Nayarit es el sindicato empresarial que aglutina a la mayoría de las asociaciones en la entidad, y que no nada más a los grandes empresarios nayaritas, sino también entre sus agremiados están pequeños comerciantes, porque un negocio así tenga un solo empleado, ya es una empresa, por lo que también los pequeños empresarios cuentan entre sus filas.

Adujo que aún es incierto todo esto del covid-19, porque hay cierta incertidumbre, por lo que se busca la manera de cuidar la salud, y que gracias a la vacunación que ha comenzado a ponerse en el estado se está aclarando el panorama. Señaló que hay en Nayarit tres actividades que están involucradas en toda la atención posible para salir avante con esta pandemia; y estas actividades son el Gobierno Estatal, la Agricultura y desde luego el Sector Turístico.

Y puso énfasis en que en cuestión de la agricultura, el tabaco ha ido a la baja en cuanto a su producción; sin embargo, no tanto como el tomatillo de hoja, cuyo precio no cubrió las expectativas esperadas en el precio de venta de los productores, así como el frijol, y desde luego que en esto de verse afectada la agricultura en cierta forma se le podría achacar al clima imperante que ha cambiado en cuanto a antaño; por lo que se ha invitado a la mayoría de los agricultores a reinventarse apoyándose en las nuevas tecnologías de cultivo. Y abundó en que le preocupa la baja en la economía que en sí afecta más a los empleados que a los empresarios, aunque muchos de estos últimos ya no pueden estar sosteniendo sus empresas como en otros tiempos. También hizo un llamado para fomentar el consumo local, para sostener la economía de nuestro estado.

La señorita Brenda Vega Peña, de la CANACINTRA, señaló que es muy necesaria la unidad por ser primordial, por lo se está apoyando a los socios pequeños para evitar que vayan a la quiebra. Se está fomentando la cultura empresarial trabajando de la mano con mujeres y jóvenes, quienes vieron truncados sus proyectos debido a la pandemia, por lo que se buscan los recursos y capacitación para fortalecer la economía, así como los conocimientos y desde luego, buscar que haya más derrama económica en nuestra entidad. Afirmó la señorita Vega Peña que es muy necesario e importante el cuidado de la higiene, en el que todos debemos poner mucha atención.

El señor Alfonso Aguilar, de la CANIRAC, hizo mención de cómo está la situación en otras partes del mundo, en donde se ha visto que gracias a la sinergia entre los restauranteros, bajó el índice de contagios y fallecimientos. Y si repuntó el contagio aquí en Tepic, debido a que por fuerza tienen que venir a la  capital nayarita personas de otros municipios para la atención médica, por carecer o no tener en sus lugares de origen una atención de acuerdo a la gravedad de su situación de salud.

Afirmó que en el sector restaurantero aquí, se tiene especial cuidado en clientes, empleados, proveedores, etcétera; y precisamente los mismos restauranteros han puesto el ejemplo. Enfatizó Aguilar Barr, en que se ha visto confusión en algunas personas que tergiversan el color del semáforo, sin atender que es rojo y no verde, por lo que recomienda seguir tal y como si estuviéramos en rojo todo el tiempo para no descuidar las medidas de higiene y salud.

Alfonso Aguilar, señaló que se ha promovido un bono de descuento, que sea deducible para que el dinero circule en nuestro estado y no se vaya fuera como la de las tiendas de conveniencia que, si bien generan empleo, sus ganancias salen de Nayarit.

Y por su parte, el señor Juan Enrique Suárez, dijo que le queda claro que la unión hace la fuerza, por lo que es necesaria la sinergia entre los empresarios de hoteles y moteles para fortalecer el sector.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina