Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Harán de conocimiento nacional la arbitraria detención de Luis Manuel

Oscar González Bonilla

14 de Febrero de 2021

Hay absoluto convencimiento que desde la Fiscalía General de Nayarit, cuyo titular es Petronilo Díaz Ponce Medrano, se ejerce acción de venganza en contra de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Nayarit (SETUAN), detenido el 17 de enero anterior.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, por ejemplo, reafirma que Luis Manuel es un preso político, ilegal e indebidamente detenido. “Nos parece inadmisible que se utilice el aparato de justicia para una administración de venganza. No tengo duda que el montaje policíaco caerá por sí mismo y Luis Manuel logrará su libertad”.

El legislador federal, hace tiempo dedicado a la defensa de los derechos humanos, tiene plena seguridad de la existencia de reminiscencias del pasado en la Fiscalía nayarita. Edgar Veytia no ha terminado de irse, hay personal cómplice dentro de la institución judicial. “Sigue operando el terror, en la Fiscalía se opera con absoluta impunidad, fabrican casos, tuercen la ley”.

Lanzó un llamado a Antonio Echevarría Domínguez, gobernador de Nayarit, “a que no cierre su gestión (19 de septiembre de 2021) abriendo espacios al terror (que ya conocimos con -Roberto- Sandoval y -Edgar- Veytia), reprimiendo a víctimas de defensores de Derechos Humanos y buscando golpear al SETUAN con la detención de Luis Manuel”.

Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo lograron traspasar las puertas del centro penitenciario federal conocido como El Rincón, claro, con autorización de por medio, para en su propia celda entrevistarse con Hernández Escobedo. Al final de la extensa plática, el dirigente del SETUAN entregó a los visitantes una carpeta que en  páginas interiores de ésta escribió un mensaje a sus compañeros universitarios en huelga desde el 18 de enero del presente año.

El texto, dado a conocer por el senador independiente en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Guadalupe Acosta Naranjo y Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, perredista alcalde de Tepic, dice así: “Estoy bien compañeros. La lucha por la universidad pública no termina, debemos seguir adelante. Nuestro sindicato seguirá siendo el dique para evitar las hegemonías de grupos de interés. El SETUAN es inmortal, y la dignidad de Luis Manuel está intacta. Unidos venceremos”. Firma Luis Manuel Hernández Escobedo. En otra cara del interior de la carpeta con mayúsculas letras de imprenta la consigna: “No desmayes. Unidos venceremos”.

Álvarez Icaza prometió llevar el tema de la detención arbitraria del nayarita dirigente sindical universitario al interior del Senado de la República. “Voy a hablar con más senadores y vamos a nacionalizar este problema. De mi cuenta corre hablar con distintos actores nacionales para sacar este tema, porque es inaceptable que en este tiempo que vive el país haya presos políticos, como es el caso del líder sindical”.

En la conferencia de prensa efectuada en instalaciones del hotel Las Higueras, antes Buganvilias, ubicado al oriente de la ciudad de Tepic, también participó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien afirmó que Luis Manuel debería estar libre bajo fianza y en esa condición llevar su juicio. “Pero haberlo llevado a la penal de alta seguridad es un asunto de crueldad, absoluta crueldad, porque no es un delito federal”.

Entre los participantes en la conferencia de prensa hubo consenso en la dirección de que la detención arbitraria de Luis Manuel Hernández Escobedo conlleva el propósito de debilitar el movimiento de huelga universitario. También acordaron en invitar vengan a Nayarit senadores, defensores de derechos humanos, entre otros activistas, para reforzar acciones con destino a lograr la libertad del dirigente sindical de la UAN.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina