Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

La cuarta transformación se debe implantar en municipio de Tepic

Oscar González Bonilla

12 de Febrero de 2021

Gustavo Cervantes Torres recibió por unanimidad la aprobación del Comité Municipal de Tepic (ampliado) para ser el candidato de Morena a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic

El registro de la decisión colectiva quedó plasmada al interior del partido como solicitud con el propósito de participar en la competición por la titularidad de la candidatura. Cuando menos se sabe de tres aspirantes más, registrados en línea.

Gustavo Cervantes Torres sin alterar su estado de ánimo durante la entrevista realizada en su consultorio particular de la calle Morelos, casi esquina con Puebla, en Tepic, asienta con la seriedad que lo caracteriza haber asumido con responsabilidad el ordenamiento de sus compañeros de partido del 21 de enero del presente año.

Las precandidaturas estarán sujetas a la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, órgano de MORENA encargado de coordinar nacionalmente el proceso electoral. Con base en la convocatoria analizará los perfiles de los aspirantes y finalmente decidirá cuatro de ellos (si los hay) para participar en encuesta, método que definirá la candidatura a la presidencia del Ayuntamiento de Tepic.

Gustavo Cervantes Torres, de 65 años de edad, inmenso es su orgullo de que su señor padre, José Santos Cervantes Solís, haya sido militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). “Abrevé en esa cuna las ideas de izquierda”. Admite también influencia ideológica de Alejando Gascón Mercado (su cuñado). “Alejandro determinó en buena parte mis orientaciones ideológicas, aunque él no es culpable de mis desviaciones, de ninguna manera. Yo me inspiro en Alejandro, y me inspiro en la lucha del pueblo de Nayarit”.

Gustavo Cervantes Torres considera que ha sido militante de la izquierda durante toda la vida. A los 16 años de edad ingresó a la Juventud Popular Socialista (apéndice del PPS). “Acompañé a Alejandro Gascón Mercado en todas las luchas electorales, y otras tantas no electorales, que se dieron en su desempeño político hasta su muerte” (17 de febrero de 2005).

Desvela que en las elecciones de 1999, en Nayarit, fue candidato a presidente municipal de Tepic del Movimiento Electoral del Pueblo, a la sazón Alejandro Gascón Mercado participó como candidato a gobernador de Nayarit. De éste fue su última incursión en la actividad política. “Alejandro me pidió que lo acompañara como candidato para Tepic. Y muy claro me indicó: Tavo, vamos a hacer una campaña de denuncia y defensa de los intereses del pueblo de Nayarit. No vamos a ganar, pero somos convencidos de que hay que levantar la voz por Nayarit y por Tepic, y así lo hicimos. Haber participado en política al lado del hombre que hizo historia en nuestra entidad, es una de nuestras fortalezas”.

Gustavo Cervantes Torres tiene en su haber ser fundador en Nayarit del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Fue el primer Secretario de Organización del comité directivo estatal. “Como se sabe, es un partido heterogéneo, con características muy peculiares. Hemos participado en la formación de los documentos básicos en el primer Congreso Constitutivo, analizamos e incorporamos la declaratoria de principios, estatutos y programa de acción. En la actualidad confiamos en que en Nayarit podemos instaurar la cuarta transformación”.

Su padre José Santos Solís nació en Jomulco, municipio de Jala, se desempeñó como profesor rural egresado de la Escuela Normal de Xalisco, Nayarit. Se le envió a la sierra de Acaponeta para desempeñar trabajo profesional. En la comunidad de San Pedro de Honor se topó con la Flor más Bella del Ejido, María Encarnación Torres Gallegos, hubo enamoramiento y posteriormente matrimonio. De esa unión nacieron cuatro criaturas: una mujer y tres varones.

Gustavo Cervantes Torres nació en Acaponeta. Sin embargo, reside en Tepic desde tierna juventud, pues la secundaria terminó en la Federal 2. Hizo la Preparatoria en la Uno y la carrera de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Nayarit. En la Normal Superior realizó estudios en la especialidad de Física y Química.

A pregunta expresa, sostiene que forma parte de la cultura del esfuerzo. “Desde estudiantes, en muchas ocasiones tuvimos que trabajar para sostenernos. Los fines de semana nos íbamos a ayudarles a primos hermanos que trabajan en la obra, le entramos a los colados para obtener dinero para la compra de libros, sobre todo de Medicina. Le batallamos. En fin, somos efectivamente parte de la cultura del esfuerzo. Integrantes de una familia proletaria”.

Gustavo Cervantes Torres es en estos momentos parte del Consejo Estatal de MORENA-Nayarit, representa al municipio de Tepic entre diez consejeros estatales que figuran por esta misma demarcación capitalina. “Hace ya tiempo realizamos el trabajo de integración de comités de defensa de la cuarta transformación. Además le damos actividad permanente al Comité Municipal de Tepic, por tanto hemos forjado nuestro carácter político. De allí que la propuesta de nuestros compañeros recaiga en la persona de tu servidor para competir por la candidatura a presidente municipal de Tepic”.

Al entrevistado avala una luenga carrera de logros académicos. Es egresado, como ya se dijo, de la Escuela de Medicina de la UAN; especialista en Medicina del Deporte que curso en la Universidad del Estado de México; Master en Traumatología, maestría que realizó en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba; catedrático por más de 30 años en diferentes instituciones, jubilado de Educación Tecnológica, durante 13 años impartió cátedra en la Normal Superior de Nayarit, en la actualidad maestro de la Unidad Académica de Salud Integral de la UAN. “En la vida me he dedicado a dos de mis grandes pasiones: enseñar y curar”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina