Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Tiradoras y tiradores a la Presidencia Municipal de Tepic

Sergio Mejía Cano

11 de Febrero de 2021

Pues por lo visto, hay varios tiradores a la alcaldía del municipio de Tepic, Nayarit, a pesar de la crítica situación por la que dice estar atravesando el actual presidente municipal, Francisco Castellón Fonseca. Así que aparte de que quede su foto en el salón de Cabildo y pasar a la historia bien o mal, ¿qué otras fascinaciones tendrá el cargo para que muchos lo deseen?

En Tepic, existen problemas con el abastecimiento de agua potable, con la recolección de basura, con el alumbrado público, con la cuestión de la seguridad, asaltos, robos a casas habitación, robos de vehículos de todo tipo y un largo etcétera de conflictos que surgen a cada instante, así que ¿por qué llama tanto la atención de los suspirantes a sentarse en la silla principal del Cabildo, si los problemas actuales saltan a la vista o al menos dicen que los hay?

Quizás algunos de los aspirantes a la presidencia municipal de Tepic, tomen como un reto llegar a la alcaldía; sin embargo, al poco tiempo de estar ocupando el cargo, comienzan a quejarse de los problemas que les heredaron sus antecesores. Entonces, por eso se insiste en la pregunta: ¿por qué quieren el cargo si están conscientes de que probablemente tendrán más problemas que satisfacciones? ¿Acaso será por aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error? Porque una cosa sí es segura: de que tendrán asegurada su quincena, pues eso que ni qué, por lo que a la mejor mientras quien ocupe el cargo de presidente municipal reciba sin falta su pago quincenal, pues que el mundo ruede y ahí háganse bolas, a ver si nadando de a muertito se arreglan los asuntos más problemáticos, y si no, pues ni modo.

Y esto, porque nunca se ha sabido que tanto al presidente municipal en turno, así como a los empleados de confianza y a los regidores, les falte el pago de sus salarios cuando a los demás trabajadores, sindicalizados o de nómina, se les detienen sus pagos por trabajos ya devengados, cayendo el municipio en una clara violación a la ley de salarios, los que por ningún motivo se deben de detener ni suspender; sin embargo, jamás se oye que se quejen los regidores, los de confianza y menos el mismo presidente municipal en turno que aclare ante los medios que ellos también no han recibido sus pagos correspondientes respecto a sus salarios. ¿Qué extraño no?

La señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, quien concluyó el trienio comenzado por el bien recordado don Justino Ávila Arce, al término de su gestión, doña María Eugenia entregó cuentas claras del cargo a ella encomendado, cuentas prácticamente en ceros con documentos contundentes que nadie pudo rebatir en ningún momento por lo diáfano con que fueron presentados en cuanto a deudas saldadas y sin ninguna deuda que fuera posible que alguien reclamara. Pero los conflictos económicos con el municipio de Tepic, se dejaron venir como en cascada después del término del trienio que concluyó la señora Jiménez Valenzuela, ¿por qué si todo había quedado bien?

Ahora, uno de los principales problemas por los que atraviesa el municipio de Tepic, es el del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sistema que constantemente sufre cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los pozos abastecedores por una deuda que se ha convertido, de acuerdo a lo documentado y lo dicho por el mismo presidente municipal Castellón Fonseca, como impagable, por lo abultado del costo que se le debe a la CFE. Así que de nuevo surge otra pregunta: ¿por qué se elevó tanto la deuda a la CFE, si hasta el trienio de don Justino Ávila-María Eugenia Jiménez, todo estaba bien?

Pero también, se dice que está la deuda con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a quien según se ha informado, no le han llegado del todo los recursos del 12 por ciento que le descuentan a la ciudadanía por diversos pagos al municipio, como por ejemplo en el pago del predial, en donde claramente viene plasmado en el mismo recibo de pago, un 12% para la UAN y sin embargo, la misma UAN se queja de que no le llegó completo ese recurso o no le llegó nada. Y precisamente, últimamente se ha señalado a un expresidente municipal de Tepic, como uno de los que no entregaron ese 12 por ciento a la UAN, sin dar explicación plena de dónde quedó ese recurso que debió llegar a la UAN.

Y a pesar de todos estos conflictos económicos por los que se dice atraviesa el municipio tepiqueño, aun así muchos quieren entrarle al toro, ¿por algo será, qué no?

Sea pues.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina