Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Empleados de seguridad privada actuando fuera de la ley

Sergio Mejía Cano

01 de Febrero de 2021

Este jueves 28 del mes que acaba de concluir, por la tarde comenzó a circular por diversos portales de internet y redes sociales, un video en el que se mira una supuesta agresión de un empleado de seguridad privada a una señora vendedora ambulante en el estacionamiento de una plaza comercial al oriente de la capital nayarita.

En una parte del video se mira cómo el empleado de seguridad recoge una charola con pastelillos, que la señora había depositado en el suelo para defenderse de dicho empleado, después de estar alegando durante varios minutos por no dejarla pasar a través del estacionamiento de esta plaza, por supuestamente estar prohibido vender ahí, por lo que la señora le alegaba al de seguridad privada que estaba pasando por ese lugar para llegar al puente peatonal, porque iba a otra plaza similar que está más adelante, que no estaba vendiendo ahí, sino que pasaba nada más por ahí, y que si pues alguien le pedía su producto, pues se lo vendía y seguía su camino.

Obvio que la señora se tuvo que indisponer con la acción del empleado de seguridad cuando este recogió la charola y aparentemente se quiere retirar de ahí llevándose la charola, por lo que la mujer se va tras él para tratar de impedir que se lleve dicha charola, así que en el forcejeo se caen los pastelillos de la charola y además, la señora indignada, al tratar de quitarle la charola al guardia de seguridad le da al menos una cachetada o golpe al guardia.

Desde luego que los comentarios a favor y en contra de la mujer y del elemento de seguridad privada no se hicieron esperar en las redes sociales y en los comentarios de los portales de internet, que estuvieron al tanto del acontecimiento, que hicieron el mitote en grande, pues se entiende que varios de los testigos ahí presentes, de inmediato subieron las imágenes grabadas con su teléfono móvil a dichas redes, por lo que se difundió la nota como reguero de pólvora, despertando indignación para ambos protagonistas de este desaguisado.

Desde luego que llama la atención las menciones en contra de la mujer dizque por su comportamiento agresivo; sin embargo, poniéndose en los zapatos de la señora, pues se entiende que lo único que hizo fue defenderse y proteger su patrimonio, pues nadie en su sano juicio va a permitir que le quiten sus pertenencias y menos, cuando se trata del sustento, del patrimonio en donde hay dinero invertido de por medio, con la finalidad de sacar algún provecho, alguna ganancia. Porque no es muy difícil imaginar lo que sintió la señora en cuestión, al ver su inversión ya perdida tirada en el suelo; así que pues obviamente que se tenía qué indignar y actuar a como su entendimiento le hiciera reaccionar.

Lo que sí es de llamar la atención, es el actuar de los elementos de seguridad privada, ya que al parecer no hay quien les diga que hay leyes que se tienen que cumplir y hacer cumplir. Porque en la mayoría de los casos en donde se han visto involucrados elementos de seguridad privada, muchas de las veces actúan con más prepotencia que otros elementos de cualquiera corporación policíaca. Y esto no es piña, pues infinidad de ciudadanos han tenido problemas con elementos de seguridad privada en donde quiera que se encuentren estos. Claro que no se generaliza, pero es el común denominador de la mayoría de los elementos de seguridad privada, de que se muestren altaneros y groseros con la sociedad.

Seguido se han dado quejas de estos elementos de seguridad privada, como por ejemplo varios que han estado o están en las instalaciones de hospitales y clínicas del Sector Salud, como ISSSTE, IMSS y Hospital Civil o General, en donde por lo regular, los elementos de seguridad privada se portan altaneros tanto con los pacientes como con sus familiares, como sintiéndose por encima de los demás comunes mortales.

Así que volviendo a los elementos de seguridad privada en esta plaza comercial de una tienda originaria del estado de Sinaloa, ¿cuáles o qué disposiciones tendrán en su haber? ¿Qué no acaso es vigilar las instalaciones al interior de la Plaza comercial y no estar al pendiente de mirar quién pasa por el estacionamiento?

Se ha dicho que los concesionarios de estas plazas comerciales no se hacen responsables de lo que les pase a los vehículos que dejen en los estacionamientos de esas plazas. ¿Si los concesionarios de la plaza comercial no se hacen responsables de los vehículos en su estacionamiento, entonces por qué los elementos de seguridad estaban ahí y detuvieron a la vendedora?

Sea pues. Vale.
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina