Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Mejorar servicio de agua potable y recolección de basura, destaca Castellón en informe

Luz María Narváez

12 de noviembre de 2020

En sesión solemne, el presidente municipal de Tepic Javier Castellón Fonseca, presentó su tercer Informe con más resultados, a la síndica municipal Raquel Mota Rodríguez, regidoras y regidores, miembros del Cabildo.

Después de la entrega en físico del documento oficial, el alcalde Castellón, presentó su informe acompañado de imágenes que respaldaban los hechos realizados en su tercer año al frente del XLI Ayuntamiento de Tepic.

Entre los temas más destacados fueron: la inversión de más de 135 millones de pesos en la red de agua potable, donde se han sustituido cinco pozos de la red: El Naranjal, Cuauhtémoc, Prieto Crispín, Reforma 2 y el ubicado en el Parque Metropolitano; dando como resultado una percepción del mejoramiento del servicio de agua potable en más del 65 por ciento de la ciudadanía.

La innovación en el sistema de recolección de basura, sin duda ha dado como resultado un Tepic más limpio, resolviendo varios problemas como la proliferación de glorietas de basura en las esquinas y cruceros que provocaban problemas de contaminación ambiental, de proliferación de organismos dañinos a la salud y malos olores, obstrucción del alcantarillado y arrastres de basura que se iban directamente al río Mololoa.

Tepic tendrá su nuevo relleno sanitario, por ello se ha trabajado en la clausura del tiradero a cielo abierto El Iztete, todo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, además de instrumentar lo necesario para garantizar el aprovechamiento integral de esos residuos a través del reciclaje y de una nueva cultura de la disposición final de la basura.

“Ese fue un compromiso desde el inicio de la administración, desde mi discurso de toma de posesión y lo vamos a cumplir, y cuando esta  administración termine, Tepic tendrá un nuevo relleno sanitario”, afirmó Castellón Fonseca.

En Seguridad Pública, las encuestas de percepción de seguridad, incluyendo al INEGI, colocan a la ciudad de Tepic, como una de las ciudades del país, cuyos habitantes perciben más segura; la última de ellas en el mes de octubre, colocan a Tepic como el segundo lugar donde lo habitantes dicen tener una menor percepción de inseguridad, solamente después de Campeche.

 “Vamos a mantener a la Seguridad Pública, como una de nuestras principales prioridades, Tepic más limpio y más seguro, esa es nuestra frase que nos caracteriza”, destacó Castellón Fonseca.

Con una inversión entre gobierno estatal que aportó 90 millones de pesos y el gobierno  municipal que aportó 30 millones más, se entregó a las familias tepicenses un centro histórico renovado.

Asimismo, el alcalde Castellón Fonseca, celebró que gracias al manejo responsable de las finanzas, se logró avanzar en los pagos pendientes, heredados de las prestaciones a trabajadores y trabajadoras sindicalizadas; y por primera vez en la historia reciente, se logró el año pasado hacer un  pago de fin de año de aguinaldo que son 75 días de salario, en tiempo y forma y en una sola exhibición.

Además el presidente municipal Javier Castellón, reconoció a todos los que han combatido la actual pandemia: “este año ha sido atípico por muchas razones, ante la desgracia de la pérdida de vidas humanas, algunas han sido muy dolorosas, todas son dolorosas pero algunas más; y la que más nos dolió a nosotros en el año 2020 es sin duda la de nuestro secretario del Ayuntamiento, René Herrera Jiménez.

Creo que también en este año ha habido actitudes heroicas porque no se han rajado los trabajadores de Aseo Público, de Servicios Generales, los inspectores de Sanidad; los fiscales de Funcionamiento de Negocios, que hemos tenido también decesos entre ellos”.

“Los agentes de la policía Municipal y de la Policía Vial y sobre todo, los miembros del personal de Protección Civil que junto con los de Registro Civil y otras dependencias que atienden directamente a la población, han estado atendiendo y dándole seguimiento a enfermos de covid y han estado prestando un servicio sin precedente a la población”, detalló.

Por último, el alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca hizo un exhorto a los funcionarios municipales que colaboran en este XLI Ayuntamiento de Tepic: “los funcionarios municipales que quieran aspirar a un cargo de elección popular en el mes de diciembre renuncien a la actividad pública, por un orden ético deben renunciar a sus cargos, y los que se queden nos vamos a quedar con mucho trabajo para poder enfrentar los retos que nos implica el último año de la administración municipal”.

 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina