Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Imposible mejorar servicios sin equilibrio en finanzas municipales

Oscar González Bonilla

25 de septiembre de 2020

Sólo falta asumir cargo de presidente del Ayuntamiento de Tepic para iniciar en la práctica el ejercicio del poder, porque Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca considera estar altamente capacitado en teoría sobre des y funcionamiento de casi la totalidad de áreas que integran la entidad municipal.

Sin medida han sido las reuniones con alcalde y funcionarios del municipio de Tepic, asimismo con empresarios, organizaciones, universitarios y también ha escuchado con atención el consejo de personas en lo particular. Sin embargo acepta falta de experiencia: “nunca he sido presidente municipal”. Entonces, admite de manera lógica escaso conocimiento para enfrentar problemas cotidianos de la ciudad.

Javier Castellón, alcalde electo, con entusiasmo explica al reportero de la gente que integra un equipo de funcionarios “que sabrá responder a la carga de trabajo, creo que se tienen los planes para contener problemas, pero al mismo tiempo abonar en la solución. Siento que hay necesaria relación con la clase política nacional para conseguir recursos. Estoy convencido de poseer la suficiente convicción para entregarme en cuerpo y alma al trabajo del ayuntamiento”.

Comento que para cumplir con eficiencia preceptos constitucionales que obligan al presidente del Ayuntamiento de Tepic, vital es contar con presupuesto con cantidad adecuada.

Revira: “Enfrentamos el problema muy grave de equilibrio económico en las finanzas municipales por el tema de servicios personales, por la inclusión de una gran cantidad de gente en la administración del ayuntamiento desde hace varios trienios, el problema de liquidez provocado por una deuda muy grande con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de más de cien millones de pesos”.

Pero no sólo eso, Castellón sostiene que el colapso en infraestructura rebasa cualquier capacidad financiera del Ayuntamiento de Tepic. “Tenemos muy claro lo que ocurre, el asunto es cómo empezar a caminar hacia un equilibrio financiero que permita lograr recursos suficientes que la ley y la Constitución nos asignan, y no convertir al ayuntamiento en agencia de colocaciones. Al inicio del gobierno a ese dilema nos vamos a enfrentar.

“Hay muchos planes, pero como Economista que soy, sé que para poder realizarlos necesito tener las finanzas municipales al menos en un punto de equilibrio para cumplir con el mejoramiento de servicios públicos, que es la parte central del ayuntamiento.

Apunta Javier Castellón su deseo de encabezar el gobierno de los vecinos, como tiempo atrás lo sugirió Salvador Castañeda O’Connor, quien a su vez lo extrajo del discurso de Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular Socialista (PPS).

A propósito, Castellón dio a saber que el añoso comunista, Castañeda O’Connor, en el Ayuntamiento de Tepic presidirá Consejo Consultivo integrado por ciudadanos con mucha experiencia como la de él. “Seguramente Salvador me acompañará en muchos actos de mi gobierno, pero especialmente me ayudará a desarrollar el concepto Gobierno de los Vecinos, es decir, cómo hacer que el gobierno municipal sea efectivamente un gobierno donde los vecinos participen en la solución de los problemas”.

Me parece que uno de sus admirados políticos es el extinto Alejandro Gascón Mercado, quien gobernó el municipio de Tepic desde 1972 con base en estricta rendición de cuentas al hacer públicas las finanzas del ayuntamiento, además en la plaza principal de Tepic realizaba mensuales asambleas para informar a los tepiqueños. ¿Qué experiencias de este gobierno de izquierda asumirá en su presidencia?

“Alejandro fue para mí siempre un personaje muy cercano hasta el 2005 en que falleció. Estuve muy cerca en las etapas previas de su fallecimiento, en la UAN le publicamos un libro de memorias. Para mí es un referente histórico político. Creo que de Alejandro hay que retomar su convicción ideológica, su liderazgo político, retomar efectivamente la cercanía con la población, pero el Tepic de los años 70 no es lo mismo que en 2017, sin embargo habrá que hacer pública rendición de cuentas, quizá no en la plaza pública por las características de ahora.

“Pero esa referencia política-ideológica siempre será necesaria sobre todo en Tepic donde el gobierno municipal es encabezado por la izquierda universitaria, partidaria y social. muy claro tenemos que deberemos hacer un gobierno distinto al de los priistas, un gobierno más cercano a personajes como Alejandro Gascón y Don Tino Ávila, puesto que también es valioso el ejemplo de Don Tino. Ojalá y algún día pudiera tener la capacidad de contactar con las masas como lo hacía Alejandro, pero es muy difícil que haya dos alejandros en la historia de Nayarit. Trataré de retomar todas las elecciones que sea posible de esos dos grandes personajes”.

Usted no ha hecho catálogo de acciones a realizar como presidente del Ayuntamiento de Tepic como lo han hecho otros. Aquí le pregunto: ¿cuáles son sus propuestas?

“El ofrecimiento claro es el mejoramiento de los servicios públicos municipales, esa será mi prioridad, mi bandera.

“Agua potable al servicio domiciliario, evitar inundaciones, drenaje tanto sanitario como pluvial, la recolección de basura hoy en condiciones catastróficas. Ofrezco a la ciudadanía el comienzo de solución de problemas más fuertes en los servicios públicos.

“Para ofrecer seguridad pública tendremos acciones de coordinación con fuerzas de seguridad estatal, ejército mexicano y marina. En tercer nivel ubicamos mejorar la condición económica local, ejercicio cultural para niños y jóvenes, rescate de espacios públicos, desarrollo de temas educativos y turísticos.

Destacó Javier Castellón que su equipo de funcionarios estará integrado por universitarios, entre ellos Francisco Alberto Rivera Domínguez, exrector de la UAN, así como personajes de partidos políticos de la alianza y ciudadanos sin partido. (9 de septiembre de 2017)

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina