Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

En Tepic se instalarán juzgados para dirimir Ley Cívica

Luz María Narváez

08 de septiembre de 2020

El presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca presentó ante medios de comunicación locales, y varios alcaldes vía plataforma Telmex, el nuevo Modelo de Justicia Cívica, cuyo proyecto dio formal inicio, y que se espera esté en operaciones a partir del mes de diciembre de este año.

En las instalaciones del auditorio del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, IMPLAN, el presidente Castellón Fonseca anunció que se inicia este proyecto de justicia social y humanista, con un primer taller impartido por el Dr. Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima.

“Este modelo es fundamental para el Ayuntamiento de Tepic, ya que se enmarca en la Ley de Justicia Cívica de Nayarit, con el objetivo de establecer canales de justicia en el municipio.  No queremos callar a los vecinos ruidosos, como se ha dicho, es una mala referencia para la Ley”, dijo el presidente Castellón.

Con este nuevo sistema de Justicia Cívica en Tepic, que estará operando el próximo mes de diciembre con el primer juzgado en la zona de Las Canteras, “queremos el control de las faltas administrativas, de los problemas comunales, de la resolución de conflictos, para evitar que se conviertan en puntos de violencia, generación de delincuencia o la generalización de las situaciones conflictivas a nivel nacional”, precisó el alcalde tepicense.

Por su parte, el tallerista colimense González Cussi, señaló que el taller impartido al funcionariado del XLI Ayuntamiento de Tepic, “consiste en brindar tips de implementación del modelo nacional de justicia cívica y su comprensión, así como una revisión a fondo de las normas, a efecto de que esto pueda implementarse y operar de forma óptima en Tepic”.

El cronograma de actividades de este proyecto, contempla la convocatoria y proceso de preselección de las y los candidatos a ocupar el cargo de Juez Cívico, elección que se llevará a cabo en el mes de diciembre en sesión de cabildo, para dar paso a la inauguración del primero de tres juzgados cívicos en el municipio de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina