Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

2021, el desafío de la salud y la democracia

Marco Vinicio Jaime

02 de septiembre de 2020

El Instituto Estatal Electoral de Nayari (IEEN), presentó este martes 01 de septiembre ante los medios de comunicación locales y de cara a la ciudadanía nayarita, la convocatoria para el “Reclutamiento, selección y designación de las consejerías que integrarán los Consejos Municipales Electorales, que actuarán en el proceso electoral 2021”, con dos grandes desafíos: resguardo de la salud ante el riesgo que aún representa sobremanera la pandemia de Covid-19, a la par de la construcción de las condiciones mejores para garantizar democracia y eficaz participación popular en la organización, desarrollo y vigilancia de la jornada comiciaria.

En conferencia de prensa virtual, el Presidente del instituto, José Francisco Cermeño Ayón, afirmó que el papel de los ciudadanos en la integración de los citados consejos -órganos desconcentrados- en los 20 municipios de la Entidad, es esencial para imprimir certeza, legalidad y transparencia en cada etapa del proceso y durante las elecciones, que en esta ocasión será en circunstancias completamente inéditas no solo por la crisis sanitaria, sino derivado de las dimensiones de lo que estará bajo el escrutinio de la voluntad popular: la renovación de la Gubernatura, el Poder Legislativo, Ayuntamientos y regidurías. El objetivo, dijo, es consumar la celebración “de un proceso de los ciudadanos y para los ciudadanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia en Nayarit, y a la calidad de vida de todas y todos”.

Por consiguiente, la Consejera Presidenta de la Comisión Temporal de Consejos Municipales Electorales, Ana María Mora Pérez, reveló que serán seis etapas mediante las cuales reclutarán y seleccionarán a un presidente y cuatro consejeros, con el principio de paridad de género, para cada Municipio, descritas a detalle en la convocatoria: http://ieenayarit.org/PDF/2020/Convocatoria_y_formatos.pdf.   “1).-Del 01 de septiembre y hasta el 14 de octubre, se procederá con el registro de aspirantes. 2).-Del 19 al 30 de octubre, envío de expedientes al Consejo Local Electoral para su revisión y recepción de observaciones. 3).-05 de noviembre: Publicación de aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas. 4).-Del 09 de noviembre al 04 de diciembre, valoración curricular y entrevistas. 5).-Del 10 al 16 de diciembre, cotejo de documentos de aspirantes considerados idóneos, y elaboración de dictamen de propuestas. 6).-Del 25 al 31 de enero, aprobación de la integración de Consejos Municipales Electorales y designación de cargos por parte del Consejo Local Electoral”.

En tanto, el Consejero Benjamín Caro Sefoó, señaló que los requisitos -expuestos a cabalidad también en la convocatoria- se finca en una proba conducta honesta, apartidista, sin antecedente negativo alguno, o pendiente con la justicia, de ciudadanos avecindados en el Estado de Nayarit.

Así, es un hecho pues, que las autoridades electorales refrendan vía un imprescindible plan de fortalecimiento continuo, su papel de ‘árbitro electoral’ en un proceso a su vez que pondrá a prueba como nunca antes, su valía como tal, y su compromiso con la democratización, el respeto de la decisión popular y la vigencia del Estado de Derecho. De conformidad, cobra sentido lo expuesto por el Consejero Presidente Cermeño Ayón: la clave radica en concentrar cada vez más esfuerzos en el involucramiento de la sociedad, como lo es con la integración de los propios consejos, y que en efecto, para esta ocasión capitalicen al máximo la oportunidad de dar peso sustancial al trabajo de las instituciones electorales con arraigo eminentemente popular.

Y tiene razón, tras el consabido parteaguas de la hecatombe sanitaria, la “nueva normalidad”, ha moldeado asimismo una nueva participación popular, y en consecuencia se espera que las fuerzas políticas y gubernamentales de un sistema que no tiene más opción que actualizarse por completo a los novelios cánones, puedan responder en función de una exigencia mayoritaria cuyas demandas y necesidades se han exponenciado, y virado a la prioritaria lucha por la vida, la salud, la subistencia, la educación, la legalidad y la justicia por el derecho de vivir en paz.

También, la integridad física de la consejería que se integrará en los municipios, será parte importante de los esfuerzos que llevará a cabo el Instituto Estatal Electoral en concordancia con la lucha y control de la pandemia para protección del pueblo en general, según precisó el Consejero Benjamín Caro Sefoó. Y aunque reconoció que por su naturaleza, habrá actividades que tendrán que realizar de manera presencial, sobre todo las relacionadas con la vigilancia in situ durante la jornada eleccionaria, siempre se ponderarán las medidas de higiene ex profesas, toda vez que, mientras no existan las condiciones favorables de erradicación de la enfermedad, la tecnología a través de la interacción virtual -sesiones y análisis de información- constituirá la herramienta fundamental de comunicación.

El momento neurálgico llegó, las instituciones enfrentarán un reto sin precedente que será determinante y dejará en claro la razón de ser de cada cual a partir de su propia capacidad para entender y decodificar tiempo y circunstancias, en función de las bondades que logren garantizar a la colectividad. ¿Será el Instituto Estatal Electoral con la integración de los Consejos en comento, ente que logre asegurar la victoria en tan crucial etapa? Observemos.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina