Compromisos del rector Nacho Peña
Elvira Galaviz
28 de junio de 2020
Mi compromiso ineludible será poner todas nuestras capacidades para, sin regateo alguno, cumplir con nuestras responsabilidades patronales: Ignacio Peña
La Universidad no se derrumbará; pido el apoyo, la solidaridad y la comprensión de todos los actores universitarios, políticos, sociales y gubernamentales, dijo el Rector.
Destacó que las primeras medidas que la actual administración realizará serán solicitar una auditoría a las finanzas universitarias e iniciar en breve por parte de la Auditoría Superior de la Federación la auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
El Rector Jorge Ignacio Peña González, reconoció la grave crisis financiera por la que atraviesa la Universidad, pero aseguró que la máxima casa de estudios de los nayaritas, no se derrumbará, al mismo tiempo que pidió el apoyo, la solidaridad y la comprensión de todos los actores universitarios, políticos, sociales y gubernamentales.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General Universitario, celebrada esta mañana, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Francisco Gómez Cárdenas, presentó la proyección de ingresos y egresos de 2016, arrojando los siguientes datos: Ingresos: $1,576,104,933.97, Egresos: $2,042,628,243.55, Deuda: $927,885,828.72; Déficit: $1,394,409,138.30, como queda claro, el déficit financiero es del orden de los mil 400 millones de pesos, derivado del monto de la deuda por casi 900 millones de pesos, pero también del desequilibrio financiero entre el subsidio y los ingresos propios de la casa de estudios que ascienden a 1,576 millones de pesos, y el gasto que supera los 2 mil millones de pesos.
Informó el Rector Peña González, que ante la crisis por la que atraviesa la Universidad “mi compromiso ineludible y el de todo mi equipo de trabajo, es poner al servicio de nuestra Alma Máter todas nuestras capacidades de gestión y ordenamiento del gasto de los recursos disponibles, para garantizar, de manera prioritaria y sin regateo alguno, el cumplimiento de nuestras responsabilidades patronales con el personal docente y administrativo en cuanto a salarios, impuestos y prestaciones. También se beneficiará en la medida de lo posible, el pago de los que se denominan acreedores privilegiados como los relacionados con los servicios médicos”.
Destaco que las primeras medidas que la actual administración realizará serán solicitar una auditoría a las finanzas universitarias e iniciar en breve por parte de la Auditoría Superior de la Federación la auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
De igual forma puntualizó, que se iniciará un estricto Programa de Reordenamiento, Austeridad y Transparencia del gasto, que será presentado en el mes de agosto y dentro del cual ha tomado ya algunas medidas entre las que se sobresalen; cierre de oficinas o sedes alternas de diversas áreas no sustanciales para la vida universitaria, recorte del gasto por uso de vehículos y líneas telefónicas oficiales, disminución de viáticos, gastos de representación y suspensión definitiva al menos por lo que resta del año, de eventos y membresías que no se relacionan con el cumplimiento de las finalidades académicas, de investigación, formación y vinculación universitaria.
Asimismo, destacó que el departamento de control y evaluación iniciará la revisión de las nóminas de todas las unidades académicas y departamentos administrativos, así como de las cargas horarias y cargas de trabajo.
Informó Peña González que se han iniciado pláticas con Gobierno estatal y Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la búsqueda de fondos extraordinarios que ayuden a hacer frente a esta crisis financiera de la Universidad. “Y en los próximos días visitaremos a los legisladores de todos los partidos con el mismo fin”.
Ante los miembros del Consejo General Universitario se comprometió el Rector a hacer del conocimiento público lo que se vaya derivando de los resultados de las auditorías y la revisión de la nómina, así como de los avances de las pláticas con las autoridades de gobierno.
Ante este panorama, el Rector pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad nayarita, su comprensión, su apoyo y su solidaridad; respetuosamente “les llamo a no propiciar desde el desconocimiento y la desinformación, el rumor o las posturas catastrofistas”. A cambio, como ya ha quedado demostrado, la Universidad Autónoma de Nayarit responderá con su empeño en seguir formando a los miles de jóvenes que todos los años buscan un espacio en nuestras aulas.
Los líderes de los tres sectores universitarios, Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del Sindicato del Personal Académico; Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores, así como Ángel Aldrete Lamas, Presidente de la Federación de Estudiantes, respectivamente, refrendan el respaldo al Rector de la UAN para atender conjuntamente todas las gestiones que sean necesarias.
De igual forma, los dirigentes de los sectores solicitaron al Rector de la UAN, información más puntual sobre posibles responsabilidades para que pueda ser analizada por los miembros del Consejo General Universitario, así como también que se realice una revisión del adeudo de los ayuntamientos por el incumplimiento de la entrega del impuesto del 12% al Patronato Administrador del Impuesto Especial de Apoyo a la Universidad Autónoma de Nayarit. (15 de julio de 2016)
Comentarios